A Dos Metros Bajo Tierra, un atípico drama familiar sobre la muerte y la vida

Reparto de la primera temporada de A Dos Metros Bajo Tierra

Ayer mismo terminé de ver una serie que tenía pendiente desde hacía tiempo, “A Dos Metros Bajo Tierra” (Six Feet Under) que finalizó hace casi diez años pero nunca es tarde ¿verdad? Creada por Alan Ball, estuvo en antena en HBO, no podría haber sido en otra cadena de todas formas, entre 2001 y 2005 estrenándose un 3 de junio y finalizando un 21 de agosto. Casualidad, empecé a verla en junio y la he finalizado en agosto.

“A Dos Metros Bajo Tierra” es un drama familiar donde el centro de casi todo es la familia Fisher, propietaria de la funeraria “Fisher & Sons” (Fisher e Hijos). Todo arranca cuando el patriarca Nathaniel (Richard Jenkins) tiene que ir a recoger a su hijo mayor Nate (Peter Krause) al aeropuerto para celebrar todos juntos la Navidad, pero Nathaniel muere y lo que tienen que celebrar los Fisher es un funeral.

Aunque David (Michael C. Hall), el hijo mediano, lleva la funeraria junto a su padre porque Nate decidió huir de esa vida, la viuda Ruth (Frances Conroy) le pide a su primogénito que se quede para ayudar con el negocio familiar. Nate accede y más después de haber conocido a Brenda Chenowith (Rachel Griffiths) en el aeropuerto. En la funeraria también trabaja Federico Díaz (Freddy Rodríguez) alias Rico, y la familia Fisher también cuenta a Claire (Lauren Ambrose) como miembro, ya que es la benjamina de los hijos de Ruth y Nathaniel, que aún sigue en el instituto.

Freddy Rodríguez, Peter Krause y Michael C. Hall en A Dos Metros Bajo Tierra

Así arranca la historia de este grupo de personas en las que sobresale Nate ya que aunque sea una serie coral, él es el más protagonista. Pero “A Dos Metros Bajo Tierra” no es un típico drama familiar, es lo contrario, atípico, y no solo porque la familia sea la dueña de una funeraria y haya muchas muertes, sino porque ninguno de sus miembros es perfecto, tienen muchos problemas a lo largo de la serie y pueden llegar a ser lo mejor en un momento y lo peor al siguiente.

Eso sí, creo que jamás había visto en una serie una evolución tan clara de los personajes, tanto principales que serían los Fisher, Brenda y Rico, como secundarios e invitados porque hay que ver el juego que dieron los personajes de Sarah (Patricia Clarkson) y Bettina (Kathy Bates), hermana y amiga de Ruth, respectivamente. Así, en cinco entregas todos sufren por amor, por desamor, por problemas de salud, por preocupaciones varias… Y llegan a aprender de sus errores y a darse cuenta de que tal vez quieran otra cosa para avanzar en su vida.

A partir de aquí spoilers, así que si aún no has disfrutado de la serie, no sigas leyendo hasta nuevo aviso.

Nate, por ejemplo, es un tipo que a las primeras de cambio cae bien, aunque en mi caso puede ser porque me gusta Peter Krause. Pero a lo largo de la serie tiene sus momentos de oscuridad, hasta llegar a tres episodios del final en el que se comporta como un auténtico imbécil con Brenda. Si bien es cierto, su relación nunca fue nada fácil excepto en sus primeros momentos y por mucho que lo intentaran, tal vez nunca hubieran sido felices juntos… Aunque irónicamente, al final lo estuvieron hasta el final cumpliendo sus votos matrimoniales. Creo que nunca he visto en televisión una relación tan complicada como la de Nate y Brenda, en parte por el carácter de Nate pero también por todos los fantasmas del pasado de Brenda.

Tal vez los Fisher no fueran una familia disfuncional a pesar de que Ruth se casara muy pronto con Nathaniel y tuviera a sus hijos muy joven y acabara poniéndole los cuernos; Nate huyera tan pronto como pudo; David guardó el secreto de su homosexualidad tanto como pudo; y Claire no conociera prácticamente nada a los dos Nathaniel de su familia.

Rachel Griffiths y Peter Krause en A Dos Metros Bajo Tierra

Para disfuncionales los Chenowith porque Margaret (Joanna Cassidy) y Bernard (Robert Foxworth) fastidiaron la infancia a sus hijos Brenda y Billy (Jeremy Sisto) y así salieron ambos, aunque dudo que la bipolaridad del segundo fuera porque sus padres dieran fiestas subidas de tono en casa día sí y día también. De hecho Brenda es el personaje especialista en relaciones complicadas porque la suya con su madre tiene tela también, aunque al final se acercan bastante, pero la que tiene con Billy es de armas tomar y no queda nada claro si en realidad lo mismo que Billy sentía por ella, y no hablo de amor de hermano, lo sentía ella por él.

David también tiene lo suyo con su novio Keith (Mathew St. Patrick), con quien primero no quiere admitir que está saliendo ante nadie, y con el que acabará rompiendo y volviendo. En realidad los dos hijos de los Fisher tienen una relación de idas y venidas bastante importantes aunque al menos David y Keith sí que llegaron a ser felices juntos.

Claire no tenía suerte en el amor hasta que le llegó de sopetón con Ted (Chris Messina) cuando su oportunidad de tratar de lograr algo como fotógrafa se le presentó. Sus relaciones previas no salieron nada bien. Pero tras quedarse viuda Ruth también tuvo las suyas, alguna muy extraña como la que tuvo con Arthur Martin (Rainn Wilson) o insana como la que tuvo con su jefe Nikolai (Ed O’Ross). Hacia el final de la serie se ve a Ruth disparando a los hombres de su vida amorosa y no era para menos porque realmente ¿alguno la hizo feliz de verdad? Tal vez George (James Cromwell) en sus buenos momentos.

Patricia Clarkson, Frances Conroy y Kathy Bates en la quinta temporada de A Dos Metros Bajo Tierra

La felicidad no es marca en “A Dos Metros Bajo Tierra” ya que la desgracia por una u otra razón azotaba una y otra vez a sus protagonistas y secundarios. Las muertes del principio de cada episodio solían ser bastante irónicas y casi ninguna por enfermedades o violencia, pero hubo algún momento truculento como la muerte de la primera esposa de Nate, Lisa (Lily Taylor), cuyo personaje también evolucionó de ser simpática a resultar muy cansina aunque, en parte mucha culpa también fue de Nate.

Así, todo acabó prácticamente como empezó, con la muerte de Nathaniel, el padre en el piloto, Nate a tres episodios del final. El primero se apareció como fantasma durante las cinco entregas, el segundo en los tres últimos episodios y ambos acabaron, excepto en las dos últimas escenas fantasmagóricas de la serie, siendo unos horripilantes fantasmas que estaban para hacer sufrir a quienes se les aparecían, fueran Brenda o David.

El final… Realmente bueno. Con un episodio de 72 minutos (lo normal era que fueran entre 46 y 60 minutos) en el que los últimos 10 fueron de despedida con una Claire yéndose en coche hacia Nueva York mientras éramos testigos de cómo seguía la vida de los Fisher, Brenda y Rico y de sus muertes hasta la última, la de la propia Claire, y de un último fundido a blanco, porque esta serie es muco de fundidos a blanco, lo negro ya estaba en la historia. De llorar, como los dos anteriores, con esas escenas de todos frente a la tumba de Nate, cavando, rotos por el dolor…

Finale de A Dos Metros Bajo Tierra

Fin de los spoilers.

La muerte está muy presenta a lo largo de la serie, obviamente, pero en el fondo “A Dos Metros Bajo Tierra” trata mucho sobre la vida, la vida de esos fantásticos personajes genialmente interpretados por sus actores, aunque lo de llorar a Peter Krause le sale forzado, que durante cinco temporadas aportaron mucho.

Me ha gustado la serie, la he disfrutado bastante y creo que por derecho propio se merece estar entre los mejores dramas televisivos de la historia dela televisión, tal vez incluso sea el mejor drama familiar aunque, como decía antes, atípico. Muy recomendable.

2 comentarios en “A Dos Metros Bajo Tierra, un atípico drama familiar sobre la muerte y la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s