Cachitos de Hierro y Cromo: Recuerdos musicales del archivo de RTVE

Careta de Cachitos de Hierro y Cromo

 

El pasado domingo finalizó la segunda entrega de “Cachitos de Hierro y Cromo”, un programa musical que he descubierto recientemente y que me encanta. Presentado por Virginia Díaz y realizado en colaboración entre La 2 y Radio 3 de RTVE, “Cachitos de Hierro y Cromo” dedica cada programa a un género musical o a diversos  siempre mostrando la riqueza de los archivos con los que cuenta RTVE a través de porciones de programas como “Aplauso”, “Rockopop”, “Galas del Sábado” o “Música Sí”.

En aproximadamente cincuenta y cinco minutos se bucea en la nostalgia del telespectador recuperando imágenes para el recuerdo o para crear recuerdos nuevos, que TVE lleva casi 60 años emitiendo y muchos no habíamos nacido aún, a base de pequeños fragmentos de imagen y sonido. Además, el programa cumple una función didáctica porque a través de sus rótulos se aprende tanto sobre los grupos y cantantes de España y del extranjero que llenan la pantalla.

Así, he podido descubrir que Peret era todo un friki que hacía divertidísimos vídeos musicales dignos de ser visionados, que Valerio Lazarov no solo impulso la televisión en España sino también los vídeos musicales, ver a grupos que ni conocía, comprobar que Fernando Esteso es un genio de la imitación clavando el “Delilah” de Tom Jones o recordar el escenario del que siempre será mi programa música favorito, “Rockopop”.

Parece que a veces salen los mismos artistas pero es que Raphael, Alaska, Lola Flores, Rocío Jurado o Peret son de los que han marcado a generaciones.

“Cachitos de Hierro y Cromo” está disponible para ver a la carta, al menos desde España, en su página dentro de la web de RTVE. Espero que vuelva con una tercera temporada y más si así lo decide la cadena porque es un programa muy recomendable para todo amante de la música.

Mientras esperamos a que haya más, al menos en Nochevieja, entre las 9 de la noche y las 3 de la mañana en La 2 habrá cinco programas para deleitar a los fans y para que quienes no lo sean aún descubran el programa que, seguramente, será lo mejor de la última noche del año 2014  y de sus primeras horas en lo que a la televisión se refiere.

Gracias a los responsables de “Cachitos de Hierro y Cromo” por su buen hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s