Adiós a Jesús Hermida, un grande de la televisión española

El periodista Jesús Hermida

Anoche se conoció la noticia del fallecimiento a los 77 años de edad del periodista y genial comunicador Jesús Hermida. Un infarto cerebral se ha llevado a uno de los grandes de la televisión española, sin duda alguna, y son muchos los compañeros de profesión que recuerdan que él contribuyó a cambiar la pequña pantalla española.

Nacido en Huelva el 27 de junio de 1937, Jesús Hermida, inició su carrera escribiendo para semanarios, la agencia Europa Press y del diario Informaciones. En 1967 dejó este siendo redactor jefe para entrar en Televisión Española donde le enviaron de corresponsal a Nueva York, donde estuvo once años. En 1969 Hermida narró la llegada a la Luna, siendo ese hito una de las cosas por las que siempre será recordado.

En 1978 volvió a España dejando su labor como corresponsal para el Telediario y presentó algunos programas pero acabó llegando a la radio donde presentó programas varios. Así, llegó otra de las cosas por las que será recordado, el programa matinal “Por la Mañana” de 1987, por el que se acuñó el término “Chicas Hermida”. Y es que en el espacio se hicieron populares rostros ya consagrados de la televisión española como Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, e incluso periodistas con una trayectoria como María Teresa Campos, vieron sus carreras impulsadas.

Gracias a este conocí yo a Hermida, porque aunque era pequeña me entretenía viendo el programa al salir de la escuela. No recuerdo mucho, claro, pero sí que había entrevistas, que hablaban de noticias y que ponían series, además de hacer concursos.

Dos años estuvo “Por la Mañana” en antena pasando Jesús Hermida a presentar un programa de corte similar pero por la tarde llamado “A Mi Manera”. En él se pudo volver a ver a algunas de las “Chicas Hermida” pero no duró mucho, una temporada nada más, ya que Hermida volvió al Telediario.

Con la llegada de las cadenas privadas en 1990, al periodista lo fichó Antena 3, donde durante la década de los 90 presentó programas como “El Programa de Hermida”, “Con Hermida y Cía”, “La Hora H” o “La Imagen de Tu Vida”. Lo último importante que realizó fue una entrevista en enero de 2013 al entonces Rey de España en su setenta y cinco cumpleaños.

El periodista ganó diversos premios a lo largo de su carrera como el Onda, el TP, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid o la Antena de Oro.

Jesús Hermida tenía su estilo propio, no imitaba a nadie, y ese estilo también será una de las cosas por las que siempre se le podrá recordar. Particularmente, me fascinaba la manera de arrastrar la letra s que tenía, sobre todo cuando decía “señoras, señores”.

Descanse en paz.

Imagen: El Globo de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s