Transparent, una serie muy atrevida sobre una familia muy poco convencional

Promo de Transparent

El pasado año Amazon Studios presentó “Transparent”, una serie que ya se ha ganado la admiración de la crítica en forma de premios (aberrante que se la considere comedia), incluso, y del público. No es una serie fácil, hay que dejarse llevar por lo que en sus diez episodios de casi media hora de duración se nos muestra. Es una serie para tener la mente abierta y tratar de comprender a los personajes,

Los protagonistas son los Pfefferman, y es egoísta decir que el principal es el progenitor, Mort (Jeffrey Tambor), porque sus tres hijos pintan mucho en la historia. Todo comienza cuando Mort decide dejar de vivir en una mentira y convertirse para siempre en Maura, la mujer que creó por así decirlo, en 1994 tras conocer a Mark (Bradley Whitford) que también deseaba ser travesti, y que eligió de nombre Marcy.

Bradley Witford y Jeffrey Tambor en Transparent

Mort, ya separado de Shelly (Judith Light) la madre de sus hijos, se muda de su casa de Palisades en California a un bloque de apartamentos en los que personas como él viven, tanto travestidos como transexuales. Allí se ganará de inmediato el afecto y la ayuda de Davina (Alexandra Billings) que le ayudará en su transición, que básicamente consiste en vivir yendo vestido de mujer y refiriéndose a sí mismo como tal.

Pero Maura debe decirle a sus hijos que ya nunca más será Mort. La mayor, Sarah (Amy Landecker) lo descubre de la forma más inesperada, cuando ella misma es pillada con un secreto del pasado que vuelve de repente, una mujer llamada Tammy (Melora Hardin). Con Josh (Jay Duplass) lo tendrá difícil, no tanto con la pequeña, Ali (Gaby Hoffman), que aceptará la noticia de muy buen grado debido a su estado…

Maura tiene que lidiar con lo suyo y hacer que los suyos lo acepten, mientras en flashbacks descubrimos de cuando le viene toda la historia de vestirse de mujer y demás. Pero sus hijos… Tienen lo suyo. No, los Pfefferman no son una familia cualquiera y en lo que al sexo respecta la verdad es que parecen no tener límites tan siquiera.

Amy Landecker, Gaby Hoffman y Jay Duplass en la primera temporada de Transparent

“Transparent” coge a un puñado de personajes y los desnuda, en sentido figurado y literal en el caso de Gaby Hoffman, mostrándonoslos con sus defectos porque de virtudes no se habla a lo largo de esta primera temporada, con sus miedos, con sus adicciones, con sus problemas que pocos no son. Pero, por encima de todo esto, “Transparent” habla de la aceptación personal. Maura finalmente lo ha hecho, sus hijos deben hacerlo también.

El reparto está fantástico pero espero que en la segunda temporada, que llegará en diciembre, se saque más provecho a Shelly que ha sido muy secundaria en los diez primeros episodios, aunque al final se ha mostrado como el personaje más relevante para Maura.

Temporada 1 de Transparent
Sí, no es fácil ver “Transparent” a veces, sí es fácil disfrutarla y dejarse  enganchar por los Pfefferman porque, al final, cuando has visto las diez entregas de la primera temporada, quieres más y, además, porque tiene algunos episodios muy buenos. Gracias Amazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s