Sonic Highways, una monumental lección musical en ocho episodios

Promo de Foo Fighters Sonic Highways

¿Os gusta la música? No, mejor dicho ¿sois unos apasionados de la música, especialmente de la que viene de Estados Unidos? Pero de la música historica, nada de modernidades. ¿Sí? Pues entonces poneros a ver “Foo Fighters: Sonic Highways”, una miniserie documental de ocho episodios que HBO emitió el pasado año y que está dirigida por Dave Grohl y escrita por Mark Monroe.

Si os suena el nombre de Dave Grohl sabréis que fue batería de Nirvana y que es el líder desde 1994 de Foo Fighters. Precisamente, para celebrar el vigésimo aniversario de la banda, decidió realizar este proyecto, en sus propias palabras “una carta de amor a la historia de la música estadounidense”. Y vaya si lo es.

En cada episodio, la banda visita una ciudad. La primera parada es Chicago a la que siguen Washington D.C., Nashville, Austin, Los Ángeles, Nueva Orleans y Seattle, antes de llegar al último destino, Nueva York. En cada uno de esos lugares Dave Grohl entrevista a personalidades del mundo de la música y también da su visión de ciertas cosas o habla de sus recuerdos personales. Esos testimonios hacen que los espectadores veamos la riqueza musical salida de esas ciudades en forma de cantantes, compositores, músicos y bandas, así como de dueños de estudios de grabación, y que conozcamos más sobre quienes ayudaron a desarrollar diversos géneros ya fueran rock & roll, punk rock, country, blues, grunge o la música salida de Nueva Orleans que es imposible encuadrar en un género solamente.

Foo Fighters en Foo Fighters: Sonic Highways

Sí, “Foo Fighters: Sonic Highways” es toda una lección de historia musical que habla desde Buddy Guy a Nirvana pasando por Allen Toussaint, Cheap Trick, Dolly Parton, Gary Clark Jr., Heart, Woody Guthrie… Hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aparece en uno de los episodios dando su punto de vista. Pero también la serie repasa algunos acontecimientos de la historia del país ya sea el huracán Katrina y lo que afectó a Nueva Orleans, el 11-S o la segregación racial; y habla de la industria musical haciendo una feroz crítica a la industria actual de Nashville, por ejemplo.

En cada ciudad Dave Grohl escribió una canción utilizando parte de lo que le habían contado sus entrevistados o de lo que había podido ver, y Foo Fighters (y colaboradores) las grabaron para realizar su octavo disco de estudio llamado, cómo no, “Sonic Highways”. Al final de cada episodio, de hecho, hay un videoclip con la letra del tema escrito en la ciudad a la que esté dedicado.

Dave Grohl en Foo Fighters: Sonic Highways

“Foo Fighters: Sonic Highways” es muy amena y interesante y además está fantásticamente realizada no solo por su guión, sino por la fotografía, el sonido y la edición. La pasada semana ganó dos Emmy de cuatro nominaciones, en concreto a Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido, en la gala de los Emmy de las Artes Creativas.

Recomendable es decir poco y aquí es donde tengo que dar gracias a quien me la recomendó convencido de que me iba a gustar, porque vaya si lo ha hecho. ¡Gracias Mikel! (Tú ya sabes quién eres). Por cierto, no soy fan de Foo Fighters pero creo que he descubierto a un genio llamado Dave Grohl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s