Adiós a Ana Diosdado

Ana Diosdado

Imagen: Cordon Press

Ayer, de repente, se fue Ana Diosdado. Tenía una enfermedad, leucemia, pero seguía trabajando y de hecho, ayer por la mañana estaba en una reunión de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Tuvo un desvanecimiento y no pudieron hacer nada por salvarla. Tenía 77 años de edad.

Ana Diosdado siempre será considerada una grande, principalmente por su trabajo como dramaturga y guionista aunque empezó escribiendo novela y con tan solo veinticuatro años fue finalista del prestigioso Premio Planeta por “En Cualquier Lugar, no Importa Cuando”. Corría el año 1965 y cuatro después escribió “Campanas que Aturden”.

Llegaron los 70 y con ella una adaptación de una obra de Peter Ustinov y su primera pieza teatral original, “Olvida los Tambores”, así como su primer guión para televisión, el de “Juan y Manuela” que protagonizó junto a Jaime Blanch en 1974.  Su carrera la compaginó como novelista, ya que escribió dos más, dramaturga y adaptando otras obras teatrales y guionista en televisión porque, en esta descubrí a Ana Diosdado, argentina de nacimiento pero española de adopción ya que llegó con doce años a Madrid.

Dos series míticas que Televisión Española emitió en los años ochenta fueron, sin lugar a dudas, “Anillos de Oro” y “Segunda Enseñanza”. Ambas tuvieron trece episodios y el guión fue de Diosdado, que también tuvo un papel protagonista. La primera data de 1983 y trataba sobre un par de abogados que se especializan en casos matrimoniales y estaba coprotagonizada por Imanol Arias, la gran Aurora Redondo y Xabier Elorriaga.

La segunda llegó en 1986 y Diosdado daba vida a una profesora de historia de bachillerato que cambia de ciudad y de instituto y que se implicará en la vida de sus alumnos. En ella aparecían también Juan Diego, Encarna Paso, Héctor Alterio o la también grande María Luisa Ponte, y sirvió de trampolín para las carreras de jóvenes actores como Gabino Diego, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Jorge Sanz o Amparo Larrañaga, entre otros.

A lo largo de su carrera Ana Diosdado cosechó éxito en la literatura, en el teatro y en la televisión y se llevó varios premios por ello. Los que la conocieron dicen que era una persona muy culta, Hace menos de un mes se anunció que sería homenajeada en la Muestra de Teatro de Alicante en noviembre. ahora, tristemente, será a título póstumo. Descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s