El debate político a cuatro bandas, un fiasco tedioso

Debatientes del debate a 4 del 7 de diciembre de 2015

Habrá sido muy visto, seguramente. Comentado sí que fue antes y durante su emisión, y después también lo está siendo. Consiguió, además, el “honor” de ser trending topic en Twitter, cómo no. Pero, en líneas generales, el debate a cuatro bandas previo a las elecciones españolas del 20 de diciembre, emitido anoche por La Sexta y Antena 3, me pareció un fiasco tedioso.

Este no es un blog político, así que no voy a entrar a valorar ninguna de las afirmaciones, quejas o valoraciones realizadas por los participantes, sino lo meramente televisivo. El debate nos lo han vendido como histórico porque por primera vez en la historia de la democracia española hay cuatro partidos que, según las encuestas, pueden rascar muchos votos poniendo fin al bipartidismo imperante. Claro que, no estaban todos los candidatos a la presidencia porque uno envió a su mano derecha. Hubiese sido raro que el partido en el gobierno no tuviera representación, por una parte, pero por otra ¿por qué dar la cara en propaganda política (cartas, carteles) pero no en un debate con otros candidatos? Ahí pierde parte de su razón denominar a este espectáculo televisivo de histórico.

Extraño fue verles de pié durante la duración del debate. Más de dos horas estuvieron Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez en el plató en posición vertical frente a una silla que nadie usó en directo, y que parecía de lo más incómoda hasta para subirse a ella, y a un atril cutre que parecía de cartón y que a algunos les sirvió para dejar sus folios con información. “¿Quién se va a sentar primero?”, pensé. Nadie, en directo al menos como digo, lo hizo, provocando balanceos o agarrotamiento, que alguno tuvo que acabar así fijo.

El plató a mí no me acabó de convencer, tan luminoso, tan frío. Había trescientas personas entre el público, además, a las que apenas enfocaron, obviamente porque ellos no eran los protagonistas y porque no podían demostrar ni frío ni calor por lo que los participantes decían. Para eso ¿para qué llenar un plató con gente?

Promo debate a 4

A los presentadores sí les enfocaron, en especial a Ana Pastor, cuando reaccionaba con miradas o interrumpía, algo que hizo en varias ocasiones por lo que era difícil enterarse  bien de qué es lo que estaba diciendo uno de los debatientes en ese momento. Se debe interrumpir cuando el que habla degenera o se va por los cerros de Úbeda, que en este caso fue así en algún momento, no cuando se está acabando de exponer dentro de un tiempo normal y lógico para responder. En ese sentido, me gustó más Vicente Vallés, quien en ningún momento abrió la boca cuando no debía, aunque se puede pensar que tanto él como ella tenían su función más que delimitada.

Lo peor de todo fue la rapidez con la que pasaron de un tema a otro, lo mismo hablaban de educación que después pasaban a las pensiones o a la lucha contra la violencia de género. Unas cortinillas les habrían venido muy bien en estos casos, a ellos y a los espectadores.

Lo de contar los minutos que cada participante hablaba en la denominada sala de tiempo me pareció una absoluta estupidez, podrían haberlo hecho poniendo unos contadores debajo del debatiente de vez en cuando a modo de curiosidad. Así, lo más vistoso acabó siendo el más que preparado minuto de cierre que tuvieron cada uno al finalizar.

Lo dicho, a mí me pareció aburrido y un espectáculo televisivo muy flojo. Fiasco.

2 comentarios en “El debate político a cuatro bandas, un fiasco tedioso

  1. No lo vi, pero he leído los comentarios y parecer ser que fue bochornoso.
    También faltaron dos partidos con representación parlamentaria como UPYD e IZQUIERDA UNIDA.
    Se nota que Soraya ha comprado esos medios junto con EL GRUPO PRISA, en lugar de ayudar a ESRADIO ó a INTERECONOMÍA.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s