Angie Tribeca, una amena, paródica y surrealista comedia policíaca

Hayes MacArthur y rashida Jones en la primera temporada de Angie Tribeca

Leí un artículo el pasado sábado en TV.com sobre por qué darse un atracón con la serie de TBS “Angie Tribeca”. En realidad lo leí muy por encima pero decidí que, teniendo tiempo, por qué no iba a darle una oportunidad a esta comedia creada por Steve Carell y su mujer Nancy Walls Carell que, al parecer parodiaba a las series policíacas.

No es que pensara darme ese atracón al que el artículo se refería, la verdad, pero no pude resistirme a hacerlo porque a pesar de lo ridícula que en ocasiones puede resultar, “Angie Tribeca” es una comedia amena, paródica y surrealista con la que se pasa un buen rato.

El nombre de la serie es el de su protagonista, a la que da vida de forma fantástica Rashida Jones. Angie es una dura detective de homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles a la que, cómo no, el primer día le endiñan un compañero al que no quiere tener porque ella se basta y se sobra para detener a quien haga el mal. Además, Angie, cómo no, tiene una historia no muy buena con sus compañeros policías que no voy a espoilear pero que la define como policía con trauma, para variar.

Reparto de Angie Tribeca

No tardará el detective Jay Geils (Hayes MacArthur) en ganarse a su compañera, y tampoco tardará la “tensión sexual no resuelta” en aparecer, como en todas esas series de chica-chico investigadores, prácticamente.

Los casos son de traca: desde un ventrílocuo muerto a una extorsión al alcalde, pasando por una serie de panaderos asesinados, el robo de un cuadro, el contrabando de hurones, el asesinato de pasajeros en la primera clase de un avión o unos ladrones de bancos cockney. Es más, la parodia no está en el tipo de casos, yo la encuentro más en esos lugares típicos a los que Tribeca y Geils van, en los que prácticamente todas las series con investigaciones nos han llevado alguna vez, léase un campo de golf, un banco, un avión, la cárcel o un museo. Si hasta en el último episodio hay un secuestro con bomba incluida y nos dejan en cliffhanger… Los guionistas de “Angie Tribeca” saben lo que hacen.

Todo ello no hace el humor de “Angie Tribeca”, sino que hay mucho más empezando por la presentación a los “CSI Miami” en la que alguien, normalmente el oficial Dave (Andreas Wigand), acaba gritando al estilo The Who y que también vomita episodio sí y episodio también porque los novatos siempre lo hacen; hay objetos que aparecen de repente porque sí y las bolsas que lleva Tribeca son dignas de Mary Poppins; y hay personajes que repiten frases sin razón aparente, claro que pensándolo bien en las series policíacas eso también pasa.

Hayes MacArthur, Rashida Jones y Alfred Molina en la primera temporada de Angie Tribeca

El surrealismo está en lo que dicen los personajes, con cara seria siempre que esto es una serie policíaca, pero también en lo que hacen, obviamente, porque muchas cosas de “Angie Tribeca” son de comedia física pura y dura, sobre todo por parte de Rashida Jones. Uno de sus puntos fuertes a la hora de parodiar son las persecuciones, alguna desmerece algo a las demás pero por lo general son muy divertidas.

¿Qué decir de los personajes? La protagonista se toma su trabajo muy en serio, no cambia de cara porque la situación no suele requerirlo y nunca coge vacaciones; Geils es más alegre que su compañera pero se le escapan las cosas más fácilmente ya que es ese personaje algo tontín que tiene que tener toda serie de este tipo que se precie. Después tenemos al jefe, el teniente Chet Atkins (Jere Burns) que normalmente habla a grito pelado sin tener motivo para ello haciendo que parezca que está echando una bronca continua a la persona con la que interactúe; al doctor Edelweiss (Alfred Molina), el jefe del laboratorio criminalístico que siempre aparece con algún tipo de discapacidad aunque no la tenga y que tiene unos equipos bastante raros para sacar pruebas, y a su ayudante la forense Monica Scholls (Andrée Vermeulen), que lo sabe todo aunque no esté dentro de su especialidad.

Deon Cole en Angie Tribeca

En la comisaría también están el detective DJ Tanner (Deon Cole) y su perro pastor alemán David Hoffman, un robaescenas en toda regla. Nótese los nombres de los últimos mencionados, a los que podemos añadir los del ventrílocuo Fisher Price, el bar donde se reúnen los ladrones llamado Robby McBanks o la compañía aérea Air Jordan.

Y acabo mencionando alguno de los cameos de la serie como los de Lisa Kudrow, Bill Murray, Danny Trejo, Gene Simmons, Adam Scott o James Franco.

Habrá más porque TBS la ha renovado para otra temporada, habrá que ver si al igual que hizo con esta hace dos semanas, también se animan a emitirla del tirón. Divertida, así es “Angie Tribeca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s