Segunda temporada de American Crime: Homofobia, racismo, burocracia…

Promo de la segunda temporada de American Crime

Una de las series que más disfruté el pasado año, aunque me di cuenta poco a poco de ello, fue “American Crime”. Tal vez no pueda decir lo mismo de su segunda entrega por algunos momentos de bajón que para mí ha tenido en alguno de sus diez episodios, y por quedarse algo coja, pero la serie de John Ridley tiene una gran calidad.

El pasado miércoles se puso fin a la emisión de esa segunda temporada en Estados Unidos con un final que a mí me dejó con un sabor agridulce porque, la historia podría haber dado algo más de sí. El final, abierto, no puede dejar indiferente ya que nos invitan a que pensemos cuál es el paso que dos personajes en cuestión podrían dar.

Indiferente es una palabra que le va muy bien a “American Crime” porque apela directamente al espectador que es imposible que se quede indiferente ante lo que sucede, ante lo que se denuncia. Ya sucedió en la primera temporada cuando un asesinato nos llevaba a ver el sufrimiento de diferentes personas involucradas directa o indirectamente en él; y ha vuelto a pasar en la segunda.

Lili Taylor y Connor Jessup en la segunda temporada de American Crime

Todo empieza en Indianapolis, cuando un adolescente de nombre Taylor Blaine (Connor Jessup) dice haber sido asaltado sexualmente en la fiesta del equipo de baloncesto de la escuela privada donde estudia becado, Leyland. Unas fotos que pasan de teléfono en teléfono por todo el colegio son el detonante y la madre del chico, Anne (Lili Taylor) empieza una lucha para que los culpables paguen por lo que le han hecho a su hijo.

No lo tendrá fácil, primero porque Taylor no quiere hablar del tema, segundo porque Leslie Graham (Felicity Huffman), la directora de Leyland, quiere manipular la historia para que el colegio no salga mal parado, y tercero porque empiezan a aparecer cosas online que le hacen un flaco favor.

Felicity Huffman y Timothy Hutton en la segunda temporada de American Crime

No solo cambia la vida de los Blaine, sino la de todos los implicados. Los miembros del equipo de baloncesto tienen los ojos sobre ellos, empezando por quien dio la fiesta, Kevin Lacroix (Trevor Jackson), cuyos padres saben que por ser de color pueden querer cargarle el muerto; y por Eric Tanner (Joey Pollari), segundo capitán del equipo de baloncesto a quien Taylor acaba acusando de violación. Hasta la del entrenador Dan Sullivan (Timothy Hutton), quien solo quiere lo mejor para sus chicos, cambia de repente.

De forma pausada, esta vez demasiado en ocasiones, nos narra esta temporada “American Crime, una entrega en la que los geniales recursos de la primera se repiten y en la que se vuelven a poner sobre la mesa temas delicados como la homofobia, el racismo y no solo de blancos a negros o el bullying; pero que también incide en el peligro de los móviles y del mal uso que se le puede dar a Internet, en cómo los culpables echan balones fuera y en la burocracia y la forma de resolver los problemas tanto en Leyland como en un colegio público con pocos fondos en las que las cosas no se hacen bien tampoco, y esa es precisamente la parte que se queda coja de la historia en mi opinión.

Trevor Jackson y Regina King en la segunda temporada de American Crime

Bien el reparto en su mayoría, destacando Lili Taylor, Connor Jessup, Felicity Huffman y Regina King, sin olvidar a Joey Pollari que episodio tras episodio creció en su interpretación.

Para terminar he de alabar dos cosas principalmente de la temporada. La primera, el magnífico episodio número ocho en las que la historia se mezcla con testimonios de víctimas directas e indirectas, ya sean un transexual, una lesbiana, la madre de un chico gay que se suicidó o profesores de Columbine, instituto donde hubo una matanza en 1999. La segunda es que “American Crime” nos deja de nuevo en esta segunda entrega con no una víctima sino con varias, algunas cayendo por su propio peso y sus injustificables decisiones; otras por el caso directamente porque ni siquiera al final se nos desvela lo que realmente ocurrió.

Cruzo los dedos para que ABC la renueve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s