Making a Murderer, una hipnotizadora serie documental para ver del tirón (o casi)

Promo de Making a Murderer

Internet se llenó de comentarios y de reviews tras el estreno de “Making a Murderer” en Netflix el pasado diciembre. Me la recomendaron y decidí dejarla para vacaciones de Semana Santa. Quien me dijo que la viera la consumió en nada, y bien que la entiendo después de haberla acabado en dos tarde-noches.

Laura Ricciardi y Moira Demos leyeron en 2005 un artículo sobre Steve Avery, un tipo de Winsonsin al que, tras dieciocho años en prisión, el ADN había exonerado del brutal ataque a una mujer en Manitowoc, donde vivía, dos años antes y al que de nuevo habían culpado de un crímen. Se interesaron por él y lo que empezó como un proyecto para su tesis de la Universidad de Columbia, ha acabado por convertirse en una hipnotizadora serie documental por la que Netflix apostó. Gracias Netflix.

No se lo pensaron dos veces y decidieron coger el equipo que necesitaban e irse a Winsconsin, al condado de Manitowoc para seguir el caso, donde se instalaron para seguir todos los hechos. Les llevó, nada más y nada menos que diez años y durante el mismo número de episodios nos desgranan la historia de Steven Avery pretendiendo que el espectador vea esos fallos existentes en el sistema judicial estadounidense. Y lo hacen con una edición formidable y llevándonos por la narración, sin voz en off ninguna, a base de giros y cliffhangers.

Making a Murderer de Netflix

Creo que las responsables de “Making a Murderer” se posicionan bastante sobre lo que a la historia de Steve Avery se refiere, por eso también han sido criticadas, pero me parece que son bastante sutíles a la hora de hacer que el espectador saque sus propias conclusiones. Cierto es que diez horas no dan para que podamos ver todas las pruebas y que debieron omitir, en base a lo que he leído también, alguna cosa importante, pero sobre lo que como espectadores sabemos, sobre todo como espectadores que no teníamos ni idea del caso (porque los que tenían, también poseían una idea antes de la serie) y que por primera vez nos acercamos a él de forma totalmente objetiva, podemos creer la versión de la acusación o de la defensa.

“Making a Murderer” nos presenta a Avery, a su familia y a alguna otra persona relacionada con él. Vemos a sus abogados y a sus acusadores, así como a la familia de la víctima, a policías, jueces y periodistas. Escuchamos conversaciones telefónicas reales a las que Ricciardi y Demos tuvieron acceso porque aparentemente el estado de Wisconsin es muy amigable con la prensa a la hora de dar material y lo fueron con ellas también, y también vemos tanto interrogatorios grabados como imágenes de juicios y vistas orales de diverso tipo en las que Steve Avery, así como su sobrino Brendan Dassey participaron, ya que este juega un papel muy importante en la historia.

Steven Avery y sus padres en Making a Murderer

He denominado hipnotizadora a “Making a Murderer” porque una vez que te pones con ella, es lo que me ha pasado y me consta que a muchas otras personas también, es una serie documental para consumir del tirón, o casi. También es una serie para poner el grito en el cielo más de una vez tanto por parte de lo que nos muestra la defensa como por parte de lo que dice la acusación. Y, lo peor es que engancha tanto que hay que aguantarse las ganas de abrir Google y ponerse a investigar sobre el caso antes de terminarla.

Las creadoras de “Making a Murderer” han hecho un gran trabajo y creo que el esfuerzo que pusieron durante diez años de su vida por el que Netflix se interesó haciendo que el resto del mundo pudiéramos acceder a la historia, se ha visto recompensado. Posicionamientos u omisiones aparte, “Making a Murderer” es más que recomendable y, como digo, para consumir en maratón porque es casi imposible de dejar. Y pensar, da que pensar en muchas cosas, y eso siempre es bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s