Homicide: Life on the Street – Una serie que podría haber sido muy grande

Careta de Homicide

Hace varios veranos que aprovecho para ver una serie de esas pendientes. “Homicide: Life on the Street” es una de esas que quería ver. El libro de David Simon en el que se basa está en una de mis baldas esperando a que lo retome y en breve lo iniciaré de nuevo, pero ya puedo decir que en unos dos meses y medio me he visto las siete temporadas de esta serie que emitió NBC entre los años 1993 y 1999, con película de cierre realizada en 2000 incluida.

Paul Attanasio se encargó de crear la serie basándose en el libro del mismo título en el que Simon narró su experiencia adquirida durante un año en el que, como periodista, se pasó junto a los detectives del departamento de homicidios de Baltimore. El 31 de enero de 1993 NBC emitió el episodio piloto, “Gone For Goode”, de una primera hornada de nueve episodios. En él se incorporaba al departamento un novato detective llamado Tim Bayliss (Kyle Secor) al que le ponían de compañero a un incansable detective llamado Frank Pembleton (Andre Braugher) que era el dueño y señor de la sala de interrogatorios llamada “the box”, la caja en castellano.

Pizarra de Homicide

Por ahí estaban el jefe de la unidad, el teniente Al Giardello (Yaphet Kotto), los veteranos detectives Stan Bolander (Ned Beatty), John Munch (Richard Belzer) y Steve Crosetti (Jon Polito) o los algo más jóvenes, Kay Howard (Melissa Leo), Meldrick Lewis (Clark Johnson) y Beau Felton (Daniel Baldwin). También aparecía de vez en cuando el forense Scheiner (Ralph Tabakin), el ayudante del fiscal Ed Danvers (Zeljko Ivanek) y el capitán George Barnfather (Clayton LeBouef).

Corta fue la primera temporada, pero más lo fue la segunda que inició su andadura en enero de 1994 y tan solo contó con cuatro episodios. A partir de ahí “Homicide: Life on the Street” tuvo todas sus temporadas de más de veinte entregas pasando de la midseason a la temporada completa. Así que, en realidad, sus dos primeras temporadas se pueden ver como un todo, trece episodios con el reparto original de los cuales no todos llegaron al final porque poco a poco se fueron marchando los actores y, la serie no es que sufriera del todo por las pérdidas, pero eso lo dejo para más adelante. Bueno, aunque a Jon Polito le echaron de mala manera, un Jon Polito que acaba de fallecer.

Ned Beatty y Richard Belzer en Homicide

Esta serie policíaca empezó de manera fantástica. Los detectives tenían que resolver sus casos, que generalmente eran interesantes y de ahí episodios brillantes como el quinto de la primera temporada “Three Men and Adena”, que es de lo mejor que he visto en televisión por su intensidad. Casi todos los episodios se iniciaban con un gag, generalmente conversaciones entre los policías sobre cualquier tema, y aunque serias muchas veces, esas charlas eran bastante humorísticas.

Buena parte de lo mejor de “Homicide: Life on the Street”, de hecho, reside en las conversaciones entre los personajes, porque de la interacción entre ellos ya fuera a nivel laboral o más personal, siempre se puede sacar mucho. Porque los temas que durante siete temporadas trató la serie fueron muchos: racismo, sexismo, control de armas, matrimonio, divorcio, justicia, tabaquismo, homosexualidad, bisexualidad, alcoholismo, sida, eutanasia, bullying, el papel de la mujer en la policía o el sentimiento de pertenencia a la unidad. Sin olvidar, claro está, el tema de la política dentro del departamento de policía.

Y es que como jefe Al Giardello, alias Gee, es de esos para recordar, pero durante siete temporadas entre Barnfather, capitán primero y coronel después, y el capitán Roger Gaffney (Walt MacPherson) le intentaron dar por saco cada vez que podían porque, al bueno de Gee, lo de la política le daba igual.

Fotograma de la segunda temporada de Homicide

Las dos primeras temporadas fueron muy buenas, la tercera también. Los casos incluso seguían de un episodio a otro, como por ejemplo los de Adena Watson, la asesina de mujeres, el tiroteo a los policias y el consiguiente trauma, el francotirador o el de Luther Mahoney (Erik Dellums). En la tercera temporada, además, conocimos a la teniente Megan Russert (Isabella Hofman) cuya relación laboral y de amistad con Gee estuvo genial. Pero la cuarta no estuvo al nivel de esos veintinueve episodios previos.

Dos actores dejaron el reparto y el nuevo detective, Mike Kellerman (Reed Diamond) no empezó con buen pie supliéndolos. También casi todos los casos  pasaban por dos dúos: Pembleton y Bayliss o Lewis y Kellerman; y los episodios no empezaban con ninguna conversación trivial. La temporada me pareció bastante aburrida aunque con algunos episodios muy buenos.

Kyle Secor, Yaphet Kotto y Andre Braugher en Homicide

La quinta temporada devolvió a “Homicide” al buen camino. Trataron muy mal a dos personajes femeninos, eso sí. A Russert la ascienden para después degradarla en algo bastante incomprensible, pero no tanto como el papel que acaba jugando Kay Howard. Melissa Leo no es que pudiera lucirse mucho en “Homicide”, porque al llegar a sargento se pasa el tiempo en la oficina. Y si a esta nunca le sacaron partido, a la recién llegada jefa médica forense Julianna Cox (Michelle Forbes) le sacaron todo el partido del mundo. Lástima que no estuviera más que temporada y media porque con la doctora Cox, aparte de la ironía que se gastaba, las técnicas forenses estaban a la orden del día, y hablamos de una serie pre-“CSI”.

Ya Kellerman había calado en mí, al igual que Meldrick Lewis, un tipo que no me gustaba demasiado al principio pero que poco a poco se fue convirtiendo en uno de mis favoritos. Pero, oh sorpresa, esta serie pecó bastante de estropear a los personajes, y a eso volveré luego porque quiero mencionar no solo a Julianna, Scheiner quien se pasó todas las temporadas en la serie también tiene su retranca humorística, y el último forense, el doctor George Griscom (Austin Pendleton), sucesor de Cox precisamente, ironía no, pero sarcasmo todo el del mundo. He hecho ambos tienen una escena en la película con la que “Homicide” puso punto y final de lo más jocosa.

Promo de la cuarta temporada de Homicide

La primera mitad de la sexta temporada estuvo bastante bien, pero tras la marcha de Julianna algo volvió a cambiar en la serie y la verdad es que ya no se recuperó. Algunos episodios estuvieron muy bien, y las nuevas incorporaciones como Laura Ballard (Callie Thorne), Paul Falsone (Jon Seda) Stu Gharty (Peter Gerety) y la total de Terri Stivers (Toni Lewis) que lo pedía a gritos desde el primer episodio en el que apareció, funcionaron bien. En la séptima y aburrida última temporada hasta salió Giancarlo Esposito como el agente del FBI, e hijo de Gee, Mike Giardello.

Pero “Homicide” pudo haber sido muy grande y se quedo en casi grande, tal vez por un número excesivo de episodios, o porque los casos no acabaron siendo ni la mitad de buenos que los del principio o por cómo acabaron determinados personajes. Nunca me tragué que Crosetti pudiera hacer lo que hizo, no iba con el personaje. Lo de la degradación de Megan, aún, porque al menos se la pudo ver haciendo trabajo de campo, y lo de Howard no tiene nombre. Pero Kellerman acabó siendo un gilipollas, claro que se las tuvo que ver con la ley dos veces, y lo mismo Lewis sobre todo a raíz de algo que le pasó a su última compañera.

Reparto de la sexta entrega de Homicide

Si uno de los mejores era Bayliss… En algún momento de la sexta temporada se volvió un muermo total y se notó mucho la ausencia de uno de los más grande de “Homicide” en la última entrega porque Frank Pembleton es mucho Frank Pembleton. Menos mal que siempre estaba Gee para poner la sonrisa para ser amable, irónico o echar la bronca. Ahora, después de todo el tema de Luther Mahoney, se dedicaron a seguirlo con su hermana Georgia Rae (Hazelle Goodman) haciendo algo verdaderamente interesante que acabó muy abruptamente.

Al final me queda la sensación de que no lograron sacar todo el jugo posible a los personajes, a algunos sí, pero a otros los dieron por perdidos como al genial Brodie (Max Perlich) que, aunque metido con calzador, era un personaje muy simpático que muchas veces ponía el sentido común entre tanto trabajador de la ley.

Max Pehrlich como Brodie en Homicide
Hay que alabar el buen uso de la música y también la larga lista de caras conocidas, ahora y algunos entonces, que salieron durante siete temporadas: Robin Williams, Marcia Gay Harden, Dean Winters, Jeffrey Donovan, Terry O’Quinn, David Morse, Zeljko Ivanek, Steve Buscemi, Lily Tomlin, Mimi Kennedy, Isaiah Washington, JK Simmons, Bruce Campbell, Edie Falco, Jim True Frost, Kate Walsh, Chris Rock, Anna Belknap, Charles S. Dutton, Rosanna Arquette, Elijah Wood, Barry Levinson, Eric Stoltz, Tate Donovan, Neal Patrick Harris, Mekhi Phifer, James Earl Jones, Jeffrey Wright, Dan Hedaya, Vincent D’Onofrio, Kevin Chapman (aparece brevemente en dos escenas sin diálogo), Kathryn Erbe, Carol Kane, Peter Gallagher, Michael Peña, Paul Giamatti, Alfre Woodard, Charles Durning, Joe Perry, Chris Meloni, Jena Malone, Sarita Choudhury, Skip Sudduth, Margo Martindale, Dan Futterman, Amy Ryan, Wallace Shawn, Marcus Giamatti, Brooke Smith, Audra McDonald.

También hubo episodios dirigidos por Kathy Bates, Steve Buscemi, Kathryn Bigelow que se hizo cargo del doble episodio final de la sexta entrega  y varios por Clark Johnson y Kyle Secor.

Reparto de Homicide en la sexta temporada

En su andadura “Homicide” tuvo crossovers con “Chicago Hope” y “Ley y Orden” (Law & Order). De hecho, brevemente en un episodio sale Mandy Patinkin y hay varios en los que los de “Ley y Orden” aparecen ya sean Jerry Orbach, Sam Waterstone, Benjamin Bratt o Jill Hennessy.

Y, para finalizar hicieron una película. Un episodio doble en el que algo le sucede a Gee y quienes trabajaron a sus órdenes se reúnen para investigar. No está mal como forma de terminar aunque, el resultado final por lo que sucede, se lo podrían haber ahorrado. Pero, como digo, “Homicide: Life on the Street” pecó de maltratar a sus personajes en muchas ocasiones. De hecho, ya en la séptima temporada el desgaste era tal que quitando Falsone, Stivers, Gharty y Gee, los demás poco funcionaban. La incorporación de Michael Michele como la detective Rene Sheppard, no fue nada acertada para mí. Quitando un par de episodios, su personaje giraba sobre lo mismo una y otra vez.

Homicide: The Movie

¿Recomendable? Por supuesto, no hay duda de que fue una buena serie por muchas razones, pero como las tres primeras temporadas y la quinta, ninguna.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s