The People V. O.J. Simpson: American Crime Story, una serie imprescindible

Poster de American Crime: The People V. O.J. Simpson

“Este juicio se ha convertido en un circo”, clama exaltado Chris Darden (Sterling K. Brown) en el antepenúltimo episodio de la fantástica “American Crime Story: The People V. O.J. Simpson”. La verdad es que en eso se convirtió, en un circo mediático que siguió probablemente gente que hasta ese momento ni tan siquiera sabía quién era Simpson. De hecho recuerdo que en España la prensa también se hizo eco del veredicto, y a mis por entonces trece años por primera vez escuché el nombre de O. J.

Ese revuelo muestra “American Crime Story: The People V. O.J. Simpson” una miniserie, o serie antlógica como las llaman ahora,  de diez episodios basada en el libro publicado en 1996 “The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson” de Jeffrey Toobin desarrollada para el canal FX por Scott Alexander y Larry Karaszewski hace nada se alzó como la gran ganadora de los premios Emmy con nueve galardones. No es para menos, ya de entrada la he calificado como fantástica y, creedme, no exagero lo más mínimo.

Cuba Gooding Jr. en American Crime: The People V. O.J. Simpson

La serie da comienzo con imágenes reales de revueltas acontecidas después de que policías acabaran con la vida o casi, como le sucedió a Rodney King, de afroamericanos que no hacían nada fuera de la ley, algo de total actualidad, por otro lado, y por eso la mala reputación del Departamento de Policía de Los Ángeles planea como una losa sobre la acusación durante todo el caso, y por lo tanto la miniserie.

A eso le sigue O.J. Simpson (Cuba Gooding Jr.) marchándose en limusina al aeropuerto la noche del 12 de junio de 1994, cuando su exesposa, Nicole Brown, y un hombre que estaba en su casa esa noche, Ron Goldman, fueron asesinados con mucha saña. Los policías que examinaron la escena del crímen y la casa de Simpson encontraron pruebas incriminatorias contundentes pero, por supuesto, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Una vez con Simpson detenido, el pueblo, con la fiscal Marcia Clark (Sarah Paulson) al frente ayudada por el asistente Chris Darden, tenía que demostrar que Orenthal James Simpson cometió los atroces asesinatos. Claro que la defensa del exjugador de fútbol, su Dream Team particular, no iba a ponérselo fácil a la acusación, y menos con la jugada del abogado principal, Bob Shapiro (John Travolta) contratando a una figura con mucho peso en la comunidad negra como Johnnie Cochran (Courtney B. Vance), quien desde el minuto uno iba a jugar la baza de la raza.

El Dream team de OJ en American Crime: The People V. O.J. Simpson

“American Crime Story: The People V. O.J. Simpson” muestra todos los momentos previos al juicio, desde la asignación del juez a la selección del jurado, con los miembros sustitutos y todo, así como la decisión de defensa y acusación en lo que a elección de testigos se refiere. Después, el grueso de la serie nos lleva al mediático juicio celebrado en el centro de Los Ángeles, y al circo al que me refería.

Con defensores y detractores de Simpson a partes iguales, el televisado juicio hizo que el público examinara a todos los participantes. Así, Marcia Clark perdió toda privacidad cuando empezaron a meterse con su pelo, su forma de vestir o su manera de hablar. También salieron los trapos sucios de Johnnie Cochran y a O.J. le hicieron juicios paralelos por televisión. Asimismo, al juez Lance Ito (Kenneth Choi) se le criticó por cosas que hacía o por las que no se atrevía a hacer.

Sarah Paulson y Sterling K. Brown en American Crime: The People V. O.J. Simpson

Marcia Clark solo quería hacer su trabajo tan bien como de costumbre y se vió envuelta en un proceso más duro del que pensó inicialmente. Tuvo incluso que recordar que había dos víctimas, Brown y Goldman, que se convirtieron en los grandes olvidados de la historia, sobre todo cuando a cuenta de su testigo estrella, el policía que recogió las pruebas, Mark Fuhrman (Steven Pasquale), empieza a hablarse de una conspiración de la policía contra el acusado o del racismo que dicho testigo niega por activa y por pasiva.

Tanto abarca “American Crime Story: The People V. O.J. Simpson” que hay un billante episodio dedicado a la propia fiscal o uno al jurado gracias al que se entiende el veredicto que emitieron. Claro que la serie no se centra solo en la figura del acusado, que es quien menos sale, sino que se abordan muchas más cosas como el ya mencionado problema de la violencia policial, el sensacionalismo en los medios, el racismo y también el machismo.

El juicio se alargó mucho más de lo que debió, empezó un 2 de noviembre de 1994 y la sentencia se leyó el 3 de octubre de 1995. La sentencia alegró a muchos y enojó a muchos otros, pero la vida de Orenthal James Simpson quedó marcada para siempre, la de todos los participantes en el caso, en realidad. De hecho, según pasaba el tiempo, alguien muy cercano a él, su amigo Robert Kardashian (David Schwimmer), que también participó como abogado secundario en el juicio, empezó a plantearse muchas cosas sobre su amistad.

Courtney B. vance en American Crime: The People V. O.J. Simpson

Un Kardashian del que la prensa no podía pronunciar bien su apellido, y al que se muestra en irónicas conversaciones con sus hijos, hoy más que famosos sin motivo ninguno.

La he disfrutado mucho y realmente creo que “American Crime Story: The People V. O.J. Simpson” es imprescindible. Interesante lo es mucho, está magníficamente realizada y tiene interpretaciones fabulosas como las de Sarah Paulson, Sterling K. Brown, John Travolta, Courtney B. Vance o Cuba Gooding Jr., que encabezan un reparto en el que también encontramos a Bruce Greenwood, Nathan Lane, Christian Clemenson,  Cheryl Ladd, Rob Morrow, Chris Bauer, Connie Britton, Selma Blair o el mismísimo Larry King.

Lo dicho, fantástica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s