Descanse en paz Elena Santonja, la precursora de los programas de cocina en España

Elena Santonja

Hoy en día muchos programas de cocina pueblan la  pequeña pantalla. De hecho, hasta tenemos un canal dedicado íntegramente a la práctica culinaria, que puede verse a través de los canales de cable y digitales. Pero en los años ochenta, antes de que los chistes de Karlos Argiñano le acompañaran en sus recetas, hubiese Masterchef varios o supiéramos quién era Jamie Oliver, en la televisión española había una reina de la cocina, que no era otra que Elena Santonja, actriz, presentadora y pintora.

Elena Santonja presentó desde 1984 hasta 1991 el célebre y popular programa “Con las Manos en la Masa”, un espacio en el que no solo tenían cabida las recetas de cocina,  sino que había tiempo para el humor y para las entrevistas porque muchas caras conocidas pasaron por el plató de la otrora TVE-1 para cocinar con Elena y charlar con ella. Porque “Con las Manos en la Masa” también era un programa de entrevistas, a actores, cantantes, escritores, cineastas…

Era muy pequeña cuando lo emitían, pero recuerdo que no me lo perdía, lo veía con mi madre todas las tardes que lo emitían y siempre he guardado un muy buen recuerdo de él y de su mítica sintonía, cantada por la mitad de Vainica Doble, Carmen Santonja, la hemana de Elena, y Joaquín Sabina. Hasta se editaban fascículos con las recetas del programa y hace unos pocos años le conseguí a mi madre un libro “Las recetas de mis Amigos”, escrito por ella con recetas del programa también, que es toda una joya porque está más que  descatalogado.

Elena Santonja ha muerto a los 84 años de edad, hoy mismo ha saltado la noticia. Descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s