Quince años de OT: El reencuentro de los primeros “triunfitos”

Concursantes del primer OT

Imagen: rtve.es

Hace quince años, Televisión Española a través de su primer canal, además de un canal de pago conectado veinticuatro horas con la Academia, inició la emisión de lo que no tardó en convertirse en un fenómeno social, el talent-reality show “Operación Triunfo”. Corría noviembre de 2001 cuando estaba cursando segundo de periodismo y en una de las mejores asignaturas de toda la carrera, Comunicación de Masas, el profesor puso OT de ejemplo, afirmando que “todo el mundo” lo veía. Repliqué que yo no, y me miró asombrado preguntándome por qué. “Me encanta la música pero no me interesa”, fue mi respuesta.

Cierto es, como fan de la música que era, y sigo siendo, ver a un puñado de desconocidos haciendo versiones, no me interesaba lo más mínimo, de hecho, solía decir que era mejor descubrir una canción por su intérprete original que por las voces de quienes cada semana lo petaban con los discos de las galas. Ojo, no estoy en contra de las versiones musicales, ni mucho menos, las hay muy buenas e incluso algunas mejorar a la original, que a veces es cuestión de voces y de gustos. De esto, siempre.

Así que admito no haber visto ninguno de los programas de la primera edición de “Operación Triunfo” (y muy poco ví de alguna edición posterior), pero ¿cómo no conocer a los concursantes, algunas de las historias de la edición y de después de la misma, y más de un puñado de canciones? La chapa que dieron con el concurso fue tal que raro no era acabar canturreando “a tu lado me siento seguro, a tu lado no dudo, a tu lado hoy puedo volar…” porque vieras OT o no, era poner la radio y ahí estaban. Encendías la tele y también, y la presencia en prensa escrita no era menos.
Tenorio, Bustamante y Alejandro en OT el Reencuentro

¿Así que por qué molestarme en ver “OT: El Reencuentro”? Mera curiosidad. Así en octubre, TVE-1 emitió tres programas en los que además de imágenes del programa, que no podían faltar, los cantantes contaban cosas de su experiencia, sobre los compañeros, el peso de la fama, alguna polémica o sus carreras. Tal vez eso fue lo más importante de todo esto, escucharles (aunque seguro que mucho se quedó fuera) que si tuvieron que ir al psicólogo, que si en su propia casa ya no les llamaban igual, que si les cambió la vida a mejor a sus familias o si sufrieron indirectamente, que si se hicieron millonarios de la noche a la mañana… Y su situación actual, porque no todos han triunfado en la música como sí lo han conseguido Chenoa, Bisbal y Bustamante, que eso es un hecho. Un buen ejercicio nostálgico aunque prácticamente fue muy blanco. Se habló de alguna polémica pero seguro que hubo más que nadie ha querido remover.

La verdad es que los tres programas no estuvieron mal, la edición fue bastante buena y los testimonios tanto en los vídeos individuales como en la, llamémosla, dinámica grupal,así como los chascarrillos, estuvieron bien. ¿Me arrepentí viendo “OT: El Reencuentro” de no haber visto “Operación Triunfo”? La verdad es que no porque, sinceramente, viendo los vídeos de las actuaciones parafraseo a Álex Casademunt cuando sin pelos en la lengua exclamó en uno de los tres especiales que qué mal lo hacían. Estaban aprendiendo pero…

Concierto de OT 2016

Y así, como colofón al reencuentro, presencia en otros programas de la competencia aparte, se hizo un concierto que también se emitió cuya realización fue pésima empezando por el terrible sonido del evento y de unos planos que mostraron durante una buena parte del concierto, la mitad de la pista del barcelonés Palau Sant Jordi completamente vacía. No voy a entrar en si cantaron mejor o peor, si hubo cobra o dejó de haberla o sobre qué actuaciones fueron mejores y peores, pero como digo la realización distó mucho de ser de calidad, y si el sonido en directo allí fue el mismo, a los asistentes les deberían  reembolsar parte de la entrada.

Es indudable que “Operación Triunfo” fue un fenómeno, sobre todo, tal vez por la novedad o por sus participantes, en su primera edición, así que se viera o no, gustase o no, el homenaje en Televisión Española me pareció correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s