The Fall: Muy buen cierre para una serie brillante

Fotograma del episodio 3x04 de The Fall

Paul Spector (Jamie Dornan), alias Peter Baldwin, es malherido estando bajo custodia policial al llevar a los agentes dirigidos por la detective superintendente Stella Gibson (Gillian Anderson) al lugar en el que está su última víctima, alguien a quien conocía de antes, Rose Staggs (Valene Kane).

Víctima y verdugo son llevados al mismo hospital algo que provoca que Rose enseguida quiera ir a casa porque aunque no lo haya visto con claridad, sabe que Paul está allí. De ello se entera la prensa también porque, recordemos, en la segunda temporada Spector se había declarado culpable ante Stella. Paul tiene heridas de consideración pero parece que lo más grave es que parece haber perdido la memoria de los últimos años.

Con su nombre, apellidos, foto y profesión en la prensa, a su mujer Sally Ann (Bronagh Waugh) le viene una buena encima, sobre todo cuando, sin que Gibson esté de acuerdo, se la quiere acusar de encubrimiento y sus hijos empiezan a tener problemas en el colegio. ¿Qué hacer? Buscar una salida a la desesperada.

Jamie Dornan en la tercera temporada de The Fall

Mientras tanto vemos la recuperación de Paul y cómo parece una persona totalmente diferente al frío y despiadado asesino en serie que sabemos que es. La policía sigue tratando de recopilar todas las pruebas en su contra que pueda porque el abogado de Spector y su ayudante harán lo posible para buscar agujeros en la investigación para lograr la libertad de su cliente.

Y, finalmente se desvela el por qué Paul es como es, las razones que le llevaron a tener esa obsesión voyeurista, narcisista y psicópata, aunque creo que la historia deja caer algunas frases que hacen que podamos pensar que aún había mucho más antes de que Spector, Baldwin mejor dicho, acabara donde acabase en su preadolescencia.

La tercera y última temporada de “The Fall” la forman seis horas que se toman su tiempo para narrar las cosas pero que en ningún momento se hacen lentas, al contrario, llegan incluso a saber a poco. Es todo muy psicológico en realidad, no solo por el estado del acusado sino por lo que sucede a los personajes cuyas vidas ha salpicado: Sally Ann, Rose Staggs, el jefe Jim Burns (John Lynch), Katie Benedetto (Aisling Franciosi) o la propia Stella.

Bronagh Waugh en la tercera entrega de The Fall

Y lo que se cuenta no está nada edulcorado. Ni el trasfondo de Paul-Peter, ni lo que trata de hacer Sally Ann, ni la historia de Katie cuya transformación a cuenta de su enamoramiento es realmente fuerte, ni lo que sucede a mitad del episodio final, que resulta tan violento que se hace duro hasta mirar la pantalla sin retirar la vista de la misma. Toda esta historia de maldad creada y escrita por Allan Cubitt se resume, en parte, en el diálogo que tienen Rose y su hija (transcripción aproximada):

-Rose: “…y la princesa lanzó a la rana contra la pared”

-Niña: No mamá, ahora llega el beso.

-Rose: Esa es Disney cariño, este es el cuento original.

La tercera temporada me ha gustado mucho y creo que “The Fall” ha finalizado de muy buena manera. Con dureza, claro, porque la historia por lo que nos ha narrado desde el principio la ha tenido y el cierre así lo requería; con una investigación que nunca ha decaído y con dos antagonistas que no tan ben el fondo compartían ciertas similitudes. Solamente tengo que poner un par de peros. El primero versa sobre Sally Ann y los hijos de Paul. Tal vez no hiciera falta explicar mucho más pero a la pobre mujer la vemos con la mirada perdida por última vez y no sabemos mucho más de lo que le sucederá, aunque pueda intuirse. El segundo es sobre la propia Stella porque de Paul-Peter sabemos mucho, de la detective superintendente me hubiese gustado saber aún más de su pasado. Nos han dado piezas de un puzle pero algunas se han quedado por el camino. No eran necesarias para la investigación, pero no me hubiesen sobrado tampoco.

Fotograma final de The Fall

Brillante me ha parecido “The Fall” en su conjunto, una historia muy bien narrada y ejecutada de la que deberían hacer más temporadas con un caso diferente. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s