Adiós a Mary Tyler Moore

Mary Tyler Moore

El pasado miércoles nos dejaba una de las grandes de la pequeña pantalla, Mary Tyler Moore, quien aunque se dio a conocer por “The Dick Van Dyke Show”, donde interpretaba a la mujer del célebre actor que daba nombre a la sitcom, se hizo aún más conocida una década después, en los setenta, cuando se convirtió en “La Chica de la Tele”, que es como se tradujo en castellano el título de su propia comedia, producida por su propia compañía MTM, “The Mary Tyler Moore Show”.

Allí, dio vida a uno de los personajes femeninos más importantes no solo de la década sino de la historia de la televisión porque, entre 1970 y 1977 su Mary Richards fue una treintañera soltera y trabajadora que valoraba su independencia como mujer, y no era el retrato que se solía hacer en las series de la época, al menos en las sitcoms. De esta serie ya hablaré en el futuro porque la estoy viendo poco a poco.

Después, Mary Tyler Moore no tuvo mucho éxito con otros proyectos en los que fue protagonista o coprotagonista, aunque no se deberían olvidar sus apariciones como invitada en “Ellen” en los años noventa (en el hilarante episodio de la langosta) o más recientemente en “Póker decReinas” (Hot in Cleveland) donde apareció en un par de ocasiones, una con el reparto femenino completo de “The Mary Tyler Moore Show”.

Eso sí, algunos títulos reconocidos  aparecen en su filmografía cinematográfica, aunque el más importante de ellos fue el que le otorgó una nominación al Oscar a la Mejor Actriz, el filme “Gente Corriente” (Ordinary People). También hizo teatro, fue activista política y filántropa, además de publicar dos autobiografías.

Estatua de Mary Tyler Moore en Minnesota

Pero, volviendo a las series, Mary Tyler Moore a través de su productora produjo muchos éxitos en la pequeña pantalla, empezando por su propio show y siguiendo con los tres que salieron del mismo (“Rhoda”, “Phyllis” y “Lou Grant”), sin olvidar grandes series de los ochenta como “Remington Steele”, “Canción Triste de Hill Street” (Hill Street Blues), “St. Elsewhere” o “Newhart”, además de distribuir otras series y programas como “La Doctora Quinn” (Doctor Quinn Medicine Woman), “Xuxa”, “America’s Funniest Home Videos” o”The Steve Allen Show”.

Mary Tyler Moore sufría varios problemas de salud, pero complicaciones fertivadas de una neumonía apagó su famosa sonrisa (la canción de su show hablaba de ella en su sintonía). Descanse en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s