Primera temporada de Perdidos

1.01-1.02 Piloto:

En su día se gastaron un pastón para realizar el capítulo Piloto de “Perdidos” (Lost) que se estrenó en la ABC estadounidense el 22 de septiembre de 2004 y cuyo guión los firmaron los tres creadores de la serie J.J. Abrams, que lo dirigió, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber. Desde luego que el dinero se nota porque si algo hay que decir del piloto es que es de los episodios más cuidados que se han podido hacer como carta de presentación de una serie. Se dividió en dos partes y en vez de darlas del tirón dejaron a los espectadores con la miel en los labios una semana, algo injusto para el propio episodio porque, en mi opinión, hay que disfrutarlo del tirón.

La primera secuencia es verdaderamente memorable. Un ojo se abre y se ve a un tio tirado en mediode lo que parece una jungla vestido con un traje que se asusta tras escuchar algo que parece que se le acerca, un perro (como diría aquella lmbrera de Cuatro tras ver el episodio final de la serie). El hombre se levanta y hace gestos como de estar herido, se saca del bolsillo una botellita de alguna bebida alcóholica y la vuelve a dejar donde estaba antes de echarse a correr por la selva para aabar… en una playa frente a un mar muy azulado. Escucha ruidos y se gira pasando unos arbustos para encontrarse con un verdadero campo de batalla, solo que no habíaninguna guerra sino gente gritando, yendo de allá para acá y muy cerca de los restos de un avión. Sí, ese hombre que enseguida se pone a ayudar a la gente es uno de los supervivientes de un accidente de avión.

Aproximadamente tardamos veinte minutos en saber que el hombre se llama Jack y algo más en que es médico. A través de él vemos también en un flashback lo que le pasó al avión. Además de a Jack, héroe desde el primer día, en este episodio vemos a otros protagonistas como Sayid, Kate, Charlie, Claire, Shannon, Boone, Hurley, Michael, Walt, Sun, Jin y muy de soslayo a Locke y Sawyer. Y ya en esta parte sabemos que en la Isla pasa algo o hay algo ya que en la jungla se escuchan ruidos muy extraños. A eso le llamarán monstruo sobre todo después de que Kate, Jack y Charlie fueran a buscar la parte delantera del avión para dar con el transceptor porque algo subciona al piloto, vivo cuando le encuentran, dejándolo completamente destrozado en la copa de un árbol, como los tres después lo encuentran.

El principio es digno de mención, pero el primer encuentro de Jack y Kate tmbién. ella le cura la herida de la espalda, algo que tendrá su paralelismo en la sexta temporada cuando los hombres de Widmore le disparan a ela y Jack también le tiene que coser.

En la segunda parte, Sayid dice que puede arreglar el transceptor pero se da cuenta de que si quieren captar una señal deben ir hacia arriba y con él marchan Sawyer, Kate, Boone, Charlie y Shannon. Y sí, consiguen señal pero con interferencias ya que hay un mensaje en francés que según los cálculos de Sayid se lleva repitiendo dieciséis años y cinco meses. El mensaje, traducido por Shannon, decía que estaba sola y que eso los había matado a todos, que fueran a ayudarla.

En el episodio conocemos más a los personajes y vemos que Walt y Michael no se llevan bien y queel crío se quedó sin madre dos semanas atrás; que Charlie es un drogadicto; que Kate iba en el avión escoltada por un marshall; que Boone y Shannon son hermanos; y que Jin es borde y controlador con Sun. El premio al gilipollas de turno es para Sawyer que se enzarza en una pelea con Sayid diciendo que seguro que él ha volado el avión, y de Sayid conocemos que era de la Guardia Republicana Iraquí.

Y también tenemos flashbacks, los de Charlie y Kate y cómo vivieron ellos el accidente.

Genial la escena de Sawyer contra el oso polar (me pregunto por qué nadie de Los Otros se molestó en seguirle después de que se hubiera escapado y más tras haber sido etstigos de cómo el avión s partía sobre sus cabezas), sus primeras palabras “son of the bitch”, típicas de Sawyer. desde luego que el tio era todo un imbécil, pero razón tenía y es que caló a Jack desde el principio llamándole héroe, incluso. La conversación de Locke con Walt sobre el backammon es muy significativa sabiendo lo que sé y esa escena de Shannon tomando el sol… Sí, decía mucho de ella y es que alguien le debería haber pateado el culo a las primeras de cambio.

1.03 Tabla Rasa (Tabula Rasa):

El primer personaje del cuál sabemos algo a través de los flashbacks es de Kate. Un hombre la encuentra en Australia durmiendo en el lugar donde tenía sus ovejas y ella le cuenta que se había ido de Canadá y que llevaba en Australia un tiempo. Él le da trabajo y alojamiento y la noche que descubre que ella se iba air la convence para quedarse una noche más para llevarla a la mañana siguiente a la estación. Descubrimos por qué cuando un coche les sigue y es que el hombre, con una hipoteca muy alta, la había vendido al ser una fugitiva por la que ofrecían un rescate. Así llegó Kate al vuelo 815 de Oceanic acompañada con el marshal Edwards Mars que la apresó después de que Kate le salvase la vida a Ray, quien le dio cobijo, en vez de marcharse corriendo. Irónicamente, en el avión al caer una maleta sobre el agente, Kate también le salva poniéndole la mascarilla de oxígeno.

En este capítulo Jack y Hurley descubren que Kate es una fugitiva aunque cuando finalmente ella le dice a Jack que quiere explicarle lo que hizo el doctor le dice que la vida que tenían se acabó al estrellarse y que deben empezar de cero. A Mars, agonizante porque un hierro se le clavó, le dispara Sawyer para acabar con su sufrimiento pero no le mata al instante, y a pesar de haber demostrado hasta el momento lo gilipollas que puede ser, realmente se le ve con remordimientos y preocupado, aunque Mars no dura mucho más.

Locke encuentra a Vincent y le dice a Michael que es él quien se lo debe llevar a Walt y también vemos cómo Claire y Charlie hablan mientras él le ayuda con su equipaje y una silla de ruedas.

Este episodio podría haber formado parte del piloto incluso. Son bastante premonitorias las palabras que Jack le dice a Kate sobre empezar de nuevo y es que sabemos que en la Isla cada uno tenía que vivir una vida diferente a la que habían conocido, lógicamente por la situación, pero muchos tenían que dejar atrás a quienes fueron para simplemente sobrevivir.

1.04 Expedición (Walkabout):

Si el primer episodio empezaba con un ojo abierto, éste no lo es menos y el azul ojo de John Locke se abre para verse tumbado sobre la arena y con cara de asombro descubrir que puede moverse, algo que visto la primera vez sólo tenía un sentido el de “ah, está bien”.

De la manera más tonta descubren que hay jabalís en la Isla y que deben quemar los cadáveres de quienes no lograron sobrevivir al accidente porque si no los animales salvajes irán a por ellos. Para ir a cazar se ofrece Locke que llevaba una colección de cuchillos facturados a bordo y con él van Michael y Kate, ella sobre todo para poner en un árbol la antena construída por Sayid para ver si obtenían alguna señal del transcepto. El jabalí les ataca hiriendo a Michael que se queda con kate mientras Locke va a por él. Ahora, la antena se cae y se rompe cuando Kate subida a un árbol ve cómo los árboles se mueven a causa del monstruo y va con Michael a la playa pensando que Locke está muerto.

Mientras Jack y Kate hablan, Jack vea un hombre con un traje negro al que acaba persiguiendo, para encontrarse por donde supuestamente se había ido ese hombre con John Locke que había logrado cazar al jabalí y estaba todo ensangrentado. Sabiendo que el hombre de negro, nunca mejor dicho, era el difunto padre del doctor con el cuerpo poseído por la némesis de Jacob, que después tomó el cuerpo de Locke… la escena es bastante significativa.

Los flashbacks nos cuentan esta vez la historia de John Locke, un hombre con un trabajo aburrido que parece estar bastante sólo ya que llama a una prostituta, se deduce, de nmbre Helen sólo paa hablar por teléfono. Aunque a él paece gustarle ya que para cumplir su sueño de hacer una expedición le compra a ella un bilelte que rechaza. Locke die varias veces a lo largo del episodio su famosa frase “No me digas lo que no puedo hacer” (Don’t tell me what I can’t do) y también es significativo cómo describe la expedición en una escena de los flashbacks diciendo algo así como que es un viaje espiritual para entrar en contacto con la tierra, y también la tilda de destino.

Pero Locke va a Australia y no le permiten hacer su soñada expedición ¿por qué? Porque para moverse tiene que hacer uso de su silla de ruedas, esa silla que se veía en la playa y con la que unos movían maletas y otros maderos.

Y, en este cuarto capítulo hay un funeral por los fallecidos en los que queman el fuselaje mientras Claire dice unas palabras sobre quienes habían perdido su vida basándose en los efectos personales encontrados. Y, al final vemos cómo Locke de nuevo tendido en el suelo como cuando empieza el episodio mueve los dedos de su pie derecho, al igual que en el último capítulo de la serie, otro paralelismo, para descubrir que puede moverse y tras ponerse el zapato sale corriendo para ayudar a Jack.

1.05 Conejo Blanco (White Rabbit):

Sí, queda claro que al revisionar la serie después de saber qué pasa al final, muchas cosas que no tenían sentido en el primer visionado, lo tienen. El episodio empieza con el ojo de un niño abriéndose, es Jack de pequeño por lo que el episodio se centra en él. En los flashbacks descubrimos la difícil relación entre Jack y su padre el cuál no parece creer mucho en él por las cosas que le dice y que Jack ha adoptado como ciertas, como su incapacidad, según su padre, de erigirse en líder de algo. Descubrimos por qué el doctor estaba en Australia y es que convencido por su madre, se lo ordena más que otra cosa, va a buscar a su padre, también médico, al país de los canguros y los koalas. Claro que, cuando Jack llega allí el único sitio donde encuentra a su padre es en el depósito de cadáveres. El alcohol acabó con él y es que varias veces se hace referencias al problema de Christian Shepard con la bebida, sin realmente mencionarlo. Con los flashback acabo al decir que cuando Jack está en el mostrador del aeropuerto, se ve a Jin en la fila.

En la Isla, Jack ayuda a Boone que se está ahogando al intentar ayudar a otra pasajera, de nombre Joanne, a mantenerse a flote. Jack ayuda a Boone y estando en el agua le dice “we have to go back” (tenemos que volver), la mítica frase que el doctor le dijo a Kate al final de la cuarta temporada. Jack huye de ser el líder de los supervivientes y más después de que Boone le diga que quién le ha nombrado el salvador de todos. Cuando discuten, Jack vuelve a ver a su padre, por segunda vez en el episodio, y huye tras él. Partiendo de la base que sabemos que Christian es el humo negro que la primera vez que aparece en el capítulo sean dentro del agua, es raro, es más, no debería pero se les puede perdonar porque la serie, ni mucho menos, estaba completamente planificada desde el principio.

Jack sigue a Christian adentrándose en la selva, juraría que el traje del cadáver andante era negro y no azul (otro fallo), y se escuchan ruidos extraños y finalmente Jack se queda agarrado al borde de un precipicio. Se supone que el hombre de negro le guiaba hacia el agua y casi hace que Jack muera. ¿Le estaría probando? Apuesto a que sí. Y si en el cuarto capítulo al desaparecer Christian apareció Locke, en este pasa lo mismo y John ayuda a Jack en su intento por volver a tierra firme.

Y así, tenemos la primera conversación importante entre el hombre de ciencia y el de fé. Jack le cuenta a Locke que buscaba a alguien que de ninguna forma podía estar allí y John le confiesa que no cree en la magia pero que ha mirado a los ojos de la Isla y lo que ha visto es bonito. Y, también le dice que debe encontrar lo que persigue. Y Jack no encuentra a su padre pero sí agua, que es lo que empezaba a escasear en el campamento de la playa y por lo que Locke estaba en la selva, más restos del avión y el ataud donde iba Christian. La escena de Jack poniendo su mano sobre el ataud me ha recordado a la del último episodio de la serie y creo que al destrozarlo tras abrirlo y no encontrar a su padre, de un modo le sirvió para decirle adiós. Al fin y al cabo en el flashback cuando se quejaba ante la azafata Jack decía que necesitaba acabar con todo lo relativo al funeral de su padre.

Y al decirle adiós, Jack vuelve a la playa y les dice que deben vivir juntos si no quieren morir solos, “if we can’t live together, we’re gonna die alone”, otro clásico de la serie. Y sí, Jack vuelve a ser el líder del primer episodio, el líder en el que su padre no creía. Ah, y en su charla con Jack, Locke hace alusión al conejo blanco de “Alicia en el País de las Maravillas”, de ahí el título del capítulo.

1.06 La Casa del Sol Naciente (House of the Rising Sun)

Me gusta el juego de palabras del título original del capítulo con el nombre de Sun, además el capítulo se centra en ella y Jin. En los flashbacks se ve cómo ella es una chica con dinero y que su padre es alguien importante, mientras que él es un camarero. Pero están enamorados y ella habla de huir, pero Jin prefiere contarle a su padre la verdad. Así lo hace pero para que tengan su bendición, Jin debe trabajar un par de años en la empresa del pez gordo y pronto descubrimos que de ser un sencillo hombre que regala una flor a su novia, pasa a hacer regalos de más peso y a estar muy ausente. Así, Jin llega a casa un día con sangre en la ropa y Sun le pregunta que qué es lo que hace para su padre, “lo hago por nosotros” es su respuesta.

Y Sun cambia de idea en el último momento cuando Jin en la cola del aeropuerto, donde se ve a Jack, le enseña una flor. Y es que Sun pensaba abandonarle e irse lejos de él y de su padre, lo que da otra muestra de la clase de tio que debe ser su padre.

La revelación del episodio es que Sun sabe hablar inglés, algo que Jin no sabe, según ella le explica a Michael cuando decide pedirle ayuda, y es que define a su marido como un tpo con “mal carácter”. En los flashbacks vemos con Jin cambia y es que el cambio desde el principio hasta el final o cómo se comporta en la Isla denota su transformación. Y sabemos que Ji quiere a su mujer y que su comportamiento evoluciona porque desde luego pasa de ser un tio majo a un imbécil integral que controla hasta el mínimo movimiento de su mujer. Por cierto, el número 15 aparece en el reloj del aeropuerto que marca las 11:15, hora que la que Sun debía irse del aeropuerto para desaparecer.

Este episodio empieza también con el ojo de Sun abriéndose y dignos de mención son el placaje de Sayid a Jin cuando este le está zurrando a Michael, y cómo Sawyer también corre a ayudar al iraquí a separarlos. Con el problema del agua resuelto tras el hallazgo de Jack, el doctor, Kate, Charlie y Locke deciden ir hasta la cueva donde está el agua para rellenar botellas y llevarlas a la playa. Allí descubren un par de esqueletos a los que Locke llama Adán y Eva. Fallo clamoroso ya que ambos esqueletos no están junto como vimos en el episodio en el que descubrimos la identidad de los mismos. Jack descubre una bolsita con dos piedras, una negra y otra blanca que esconde cuando llegan Charlie y Locke. Negro contra blanco, blanco contra negro que al final sabemos que acaba en Jack contra Locke.

Jack tiene la idea de que los supervivientes podrían ir hasta esa cueva que está dispuesta como un refugio, ya sabemos quién vivió en ella, y va con Kate a llevar el agua a la playa. Jack convence a varias personas para ir a las cuevas pero otros se quedan en la playa, es el caso de Kate aunque, y más tras lo que Hurley le pregunta a Jack sobre su relación con la fugitiva, no hay que ser muy listo para entender que ambos pueden estar empezando a sentir algo mutuo. Pero se separan y suena una significativa canción.

Pero para significativo lo que John le dice a Charlie “la Isla podría darte más de lo que buscas pero tú tienes que darle algo a cambio”. Sabiendo lo que sé, la Isla le dio droga a Charlie y también a la mujer de su vida, y amigos claro, y su sacrificio fue bajar al Espejo y dar su vida por los demás avisando a Desmond con el famoso “Not Penny’s boat” al final de la tercera temporada.

1.07 La Polilla (The Moth):

Primer episodio centrado en Charlie. Sabíamos que era un drogadicto pero descubrimos por qué, por culpa de su hermano Liam que le hizo la promesa de que dejarían la música si se sobrepasaban pero cuando Charlie se lo pide Liam le dice que sin la música no es nadie. ¿Pero tiene Liam toda la culpa? Por supuesto que no, mucha culpa la tiene Charlie y es que como el cura que le confiesa dice “la vida es un conjunto de decisiones”, y Charlie no parece tomar la correcta al final. Viendo a Liam, padre de familia y desenganchado, vemos que Charlie no supo parar a tiempo.

Que Charlie le sigue reprochando su adicción a Liam se denota cuando discute con Jack en la cueva antes de que el techo de ella ceda. He encontrado varios paralelismos en este episodio: Liam le dice a Charlie básicamente que no es nada, y para Christian Shepard su hijo Jack tampoco llegaría nunca a nada. Casualmente Charlie, tras hablar con Locke decide ir a ayudar a Jack y le salva. Pero antes de salvarle, a Jack se le sale el hombro y Charlie le ayuda a colocarselo. ¿A qué me recuerda ésto? Ah sí, temporada tres, Kate ayuda a Juliet a colocarse el hombro cuando huyen del humo negro.

Decía que Charlie antes de ir a ayudar a Jack habla con Locke. Él le habla de las polillas y le suelta la frase “La naturaleza nos fortalece haciéndonos luchar”, afirmación que se puede aplicar a toda la serie, y a la vida misma para qué decir que no.

Sawyer sigue siendo un auténtico capullo, pero es su escudo, su manera de sobrevivir y si los demás no le tratasen tan mal, vale que se lo busca pero a veces hay que intentar entender a los demás aunque nos saquen de quicio, no se comportaría así. Para muestra, cuando va en busca de Kate y Sayid para decirle a ella lo que le había pasado a Jack. ¿Por qué se lo calla? Porque ella se pasa con él. Y queda claro por qué Kate y Jack debían acabar juntos, desde el minuto uno preocupados el uno por el otro. En fin.

Y, hablando de Sayid, da gusto ver a este Sayid, al de las primeras temporadas, y no al personaje segundón que acabó siendo, para morir como un héroe, eso sí. No la vemos, pero claro está que le golpea Rousseau.

Capítulo de los buenos.

1.08 El Timador (Confidence Man):

Capítulo dedicado a Sawyer, el primero en su haber. Entenderle es bastante difícil por la coraza que tiene pero Kate parece ser la única en intentar hacerlo. Sawyer le pega una paliza a Boone cuando encuentra a éste registrando “sus” cosas. Boone buscaba los inhaladores de Shannon que tiene asma y todos piensan que es Sawyer quien los tiene. Jack le zurra, aunque ya recibió su merecido en la temporada cinco cuando James le devolvió todo lo que pudo, y al final da su consentimiento (Jack es el Sheriff en una civilización sin ley) a Sayid para que le torture, y éste lo hace.

Así, conocemos algo más de Sayid pero también su arrepentimiento, tanto de lo que hizo en el pasado como de lo que le hace a Sawyer. Un Sawyer que por un beso le dice a Kate que le dirá dónde está los inhaladores… un beso del que saltan chispas, inhaladores que dice no haber cogido. Kate no le entiende y al final ambos acaban hablando de la carta de Sawyer esa que él escribió al timador que provocó que su padre matase a su madre y se suicidase.

Y es que en el flashback vemos cómo James es un timador que se lia con una mujer casada, no es la primera vez como bien le cuenta a Kate, para sacar el dinero a su marido. Pero al final, como tiene su corazón, al ver al hijo de la pareja decide no hacer nada, aun a riesgo de no poder pagarle a quien le debe dinero, ya que claramente le recuerda a él. Al final se le ve casi quemando la carta en la Isla pero no lo hace ¿esperanza de salir de allí y poder entregar su carta al Sawyer verdadero? o ¿recordatorio de lo que no quiere volver a ser?

Buen capítulo para entender a un complejo Sawyer en el que además vemos cómo la relación de Charlie y Claire está empezando poco a poco con esa gran escena de la mantequilla de cacahuete.

1.09 Soledad (Solitary):

Los primeros flashbacks de Sayid los tenemos en este episodio en el que también aparecen dos nuevos personajes. Por una parte tenemos al misterioso Etahn que aparece de la nada para ayudar a cazar a Locke, y por otro a Danielle Rousseau, la mujer francesa cuyo mensaje de socorro lleva repitiéndose dieciséis años.

Del capítulo anterior sabemos que Sayid torturaba para sacar información a sospechosos. Aquí le vemos en sus flashbacks con Nadia, la mujer de la foto que guarda celosamente y a la que conocía desde que era un crío. A la chica le gustaba y en el colegio siemrpe le empujaba, pero él no se daba cuenta de que no eran empujones sino intentos de llaamr su atención. Pero de mayor se nota que siente algo y no quiere torturarla, es más, la ayuda a escaparse aunque eso le ponga en peligro y le confiesa que ojalá fuera tan valiente como ella.

En la Isla, Sayid está explorando la selva tras haber abandonado el campamento de la playa y encuentra un cable que sigue hasta caer en una trampa. Cuando despierta está en una especie de refugio y ahí es donde vemos por primera vez a Danielle Rousseau que le pregunta por Alex, su hija aunque ésto se lo dice más adelante. Sayid le cuenta lo del avión pero ella no le cree, piensa que es uno de Los Otros y dice que llegó en barco desde Tahití en una expedición científica, que su novio Robert iba con ella y que al final tuvo que matar a todos sus compañeros porque algo les pasaba y no podía permitir que se fueran en caso de que les fuesen a rescatar.

Sabemos de buena tinta qué es lo que les pasó a los compañeros de la francesa, pero en este punto sólo parece una loca que dice cosas sin sentido, aunque Sayid la acaba creyendo cuando escucha los susurros de los que ella le habló. Eso sí, cuando Sayid le habla sobre el monstruo ella afirma rotunda que “los monstruos no existen”.

Y, otro paralelismo en este episodio, Danielle tortura al torturador con descargas eléctrica, igual que le hicieron al pobre Sayid en el templo. Y es que, presumiblemente, estaba infectado por lo mismo que los compañeros de Rousseau. Eso no quedó claro del todo.

1.10 Criado por Otro (Raised by Another):

Aunque Claire al final me parecía una cansina, hubo un tiempo en el que me cayó bie. Como en este episodio, el primero que se centró en ella. Empieza con su ojo abriéndose y una pesadlla en la que ya no estaba embarazada y en la que habla con Locke, un Locke que tenía los ojos negros, igual igual que cuando Claire reapareció en la sexta tempoada de la serie apuntando a Jin tras caer en una de sus trampas.

Esa pesadilla da paso a un ataque en el que afirma que alguien le clavó una jeringuilla aunque Jack no encuentra ninguna marca de aguja y no es que la crea demasiado, mal hecho Doc. Pero eso hace que Hurley empiece a preguntar a los losties cómo se llaman y de dónde son, para al final descubrir que Ethan Rom no está en la lista de pasajeros. El mismo Ethan que aparece con pinta amenazadora ante Charlie y Claire al final del episodio, el mismo Ethan que sí pinchó a Claire porque necesitaba su sangre para la investigación de Juliet. Pero esa es otra historia.

Volviendo a Claire, vemos en su flashback cómo se queda embarazada y su novio la convence para que tengan el bebé para al final darle la patada. Ella había visitado a un vidente que dejó de leerle las manos porque vió algo borroso pero vuelve y él le dice que otra persona no debe criar a su hijo (algo que no pasa en un principio como sabemos), que debe ser ella. Aunque Claire piensa darlo en adopción, un boli falla dos veces y lo toma como una señal para al final hacer caso al vidente y coger el vuelo Oceanic 815 para Los Ángeles donde, supuestamente, una pareja adoptará a su hijo. Cuando le cuenta todo esto a Charlie, ambos creen que el vidente lo sabía. ¿recibiría una visita de Jacob o de Richard Alpert?

1.11 Hasta los Mejores Tienen Conflictos Generacionales (All the Best Cowboys Have Dady Issues):

En el segundo capítulo centrado en Jack Shepard, vemos en los flashbacks más sobre su relación con su padre. Una enfermera llamó a Jack cuando Christian estaba operando a una chica que había tenido un accidente de coche porque a éste le temblaban las manos, síntomas de que había bebido. Jac intenta salvar a la chica, a la que su padre había seccionado una artería pero no puede. Desiste al hacerle la reanimación cuando su padre le ordena que certifique su fallecimiento, a lo que Jack responde que lo haga él.

Christian, como no, falsifica el informe, y hace que Jack lo firme diciéndole que su profesión ha hecho que sacrifique su relación con Jack, pero que eso ha hecho fuerte a su hijo. Le dice que la medicina es su vida y le promete algo que sabemos no cumplirá, no volver a beber cuando tenga que operar, y Jack firma. Pero en el tribunal, al preguntar a Christian si sabía que la chica estaba embarazada y Christian asentir, Jack cambia su declaración posicionándose contra su padre.

De ésto se puede sacar algo muy importante. Si Christian se dio más a la mala vida para finalmente morir, Jack se tuvo que sentir culpable porque hizo que se quedara sin lo más importante, su carrera. Por eso es probable que no dudase demasiado al ir a buscarlo cuando su madre se lo pidió, por eso tal vez tuviera ese ansia por despedirse de él.

Lo más destacable de la historia en la Isla es cuando Jack y Kate encuentran a Charlie, toda la escena es muy buena y hay un paralelismo entre la escane en la que Jack está operando y cuando trata de salvar a Charlie dándole golpes en el pecho. No escuchar a Kate, como hizo con su padre, y no desistir hace que el doctor salve a Charlie.

Por lo demás, más muestras de lo antagónicos que son Locke y Jack; la casualidad por la que Boone y Locke encuentran la escotilla y cómo él se siente más últi allí ayudando a Locke que en lo que él denomina “mundo real”, al enos eso deduzco de la historia que cuenta; y la lluvia, que siempre trae algo mal, en esta ocasión a Ethan que pega a Jack amenazando con matar a Charlie o a Claire. Al final Charlie dice que sólo querían a Claire. Ya sabemos por que. ¿Pero quiénes? Según Sawyer le dice a Walt cuando éste le cuenta lo que había dicho Sayid de que en la Isla hay otros, “una tribu que vive en la jungla”. Pues sí, Sawyer tenía toda la razón.

1.12 En Cualquier Caso (Whatever the Case May Be):

Kate es por segunda vez protagonista de los flashbacks. En ellos se ve cómo está en un banco en el que atracan pero resulta que está compinchada con los atracadores e incluso liada con uno de ellos. Claro, que al final sólo los había utilizado para conseguir que le abriesen una caja de seguridad que no estaba a su nombre pero de la cual tenía la llave. Los flashbacks muestran como Kate sabe disparar más que bien.

No es un episodio muy interesante en lo que a la Isla respecta. Sawyer y Kateencentran una cascada y se dan un baño en el lago que crea. Allí buceando encuentran restos del avión y un par de esqueletos en sus asientos, además de una maleta de la que Kate dice ser su dueña. Como no consigue abrirla, Sawyer insiste en quedársela y ella le explica que realmente no es suya. Pero sí, Kate quiere la maleta y lucha con James por ella. Finalmente, a pesar de haberle mentido, Jack le ayuda a abrirla con la llave que sacan de la tumba del marshal que llevaba a la chica de vuelta a Estados Unidos. Además de pistolas, munición y dinero, estaban los efectos personales de Kate, un avión de plomo pequeño que según le dice a Jack pertenecía al hombre que amaba, para añadir después que era del hombre al que mató.

Una de las mejores líneas del episodio es la que Sawyer le dice a Jack sobre Kate, que miente y que le utiliza. Cierto, tanto dentro como fuera de la Isla Kate utiliza a personas para conseguir lo que quiere. El capítulo también es la base de la relación que inician Shannon y Sayid cuando éste le pide que le ayude a traducir los papeles de Rousseau. Shanon acaba cantando “La Mere”, versión en francés de la famosa canción “Beyond the Sea” y cita, sin decir el título, “Buscando a Nemo”, ya que suena al final del filme de Pixar.

Capítulo de bastante relleno, aunque siempre se puede sacar algo.

1.13 Corazón y Mente (Hearts & Minds):

Primer capítulo centrado en Boone y Shannon. En los flashbacks descubrimos que realmente son hermanastros y que Boone está enamorado de ella a la que ayuda siempre que ella le llama aunque tenga que volar hasta Sydney. Claro que Shannon le estaba timando, pero la chica controla a Boone de tal manera, o el amor es ciego, que aunque él finalmente se da cuenta cuando la timan a ella, la perdona, o eso parece. Decir que en los flshbacks hay una escena en una comisaría en la que Boone y Sawyer coinciden.

En la Isla el episodio empieza con el ojo de Boone. El chico se ha hecho amigo de Locke y le sigue. Su última misión no es cazar, como todos creen, sino que están yendo a la escotilla para averiguar cómo abrirla. Boone le dice a Locke que quiere contarle a Shannon lo que han econtrad y Locke le golpea para después atarle. Le pone un mejunge que ha hecho en la herida de la cabeza y le deja un cuchillo no muy al alcance para que cuando creo que lo tenga que usar no dude en hacerlo.

Boone despierta y escucha los gritos de Shannon. Saca fuerzas de flaqueza para alcanzar el cuchillo, liberarse e ir a por su hermana justo cuando se escucha al mosntruo que finalmente atrapa a Shannon, y después Boone la encuentra muerta en el río. Boone llega al campamento y cuchillo en mano ataca a Locke y le cuenta lo que pasó, pero Locke le dice que no tiene sangre y ambos ven a Shannon junto a Sayid. Boone explica que lo que vio era real y Locke le dice que lo que le puso en la cabeza no tuvo nada que ver y le pregunta qué es lo que sintió. Alivio, responde Boone. Y es que, después de lo que Shannon le ha hecho pasar, se entiende que al pensar que ya no tenía que preocuparse de ella sintiera eso. Y es que Shannon, de una u otra forma, manejaba los sentimientos del chico.

Por otra parte, Locke le da a Sayid una brújula que dice no necesitar y Sayid le cuenta a Jack que ha descubierto que la brújula señala mal el norte. ¿Sabría Locke que la Isla se movía? ¿O simplemente decidió darle la brújula al iraquí porque se dio cuenta de que no funcionaba?

Mención especal merece la hilarante escena entre Hurley y Jin cuando el primero pisa un erizo demar y trata de explicarle al otro que tiene que mearle encima para que no se le infecte la herida.

Al igual que el episodio 1.12, éste no es de los mejores y también tiene pajilla.

1.14 Especial (Special):

El ojo de Michael nos da una idea en quién se centra este episodio. En él y Walt. En los flashbacks se ve cómo Michael y su novia Susan miran cunas para su futuro bebé, cómo Susan se va a un bufete y se traslada de ciudad llevándose a Walt lejos de Michael, cómo Michael es el primer atropellado de la serie cuando un taxi le embiste mandándole al hospital donde Susan le visita y le dice que su futuro marido quiere adoptar a Walt, cómo Walt habla con sus pares que no le hacen caso porque Susan se siente algo mal y un pájaro se estampa contra el cristal ante la impasible mirada del niño y la perpleja mirada de su padre adoptivo Brian, cómo Brian acudea ver a Michael para darle la custodia de Walt cuando Susan muere porque él núnca quiso ser padre y le dice que cuando Walt está alrededor pasan cosas, y cómo Michael viaja a Sydney para ir a buscar a su hijo al que hacía diez años que no veía y al que su madre había escondido todas las cartas y postales que le había enviado.

En la Isla Michael prohíbe a Locke acercarse a su hijo y viceversa, pero Locke le ayuda cuando Walt desaparece y es que Vincent, el perro, al escuchar un ruido sale corriendo y Walt le sigue para aabar siendo acechado por un oso polar. Curioso teniendo en cuenta que en un tebeo en español que el niño encontró había unoso polar gigante y su padre lo tiró al fuego ¿el karma? “Si tiras un dibujo de un oso polar al fuego, un oso polar te atacará”. Suposiciones aparte, Locke y Michael salvan a Walt que, en realidad, cada vez se lleva mejor con su padre. Y, al final del episodio, Claire aparece de noche en la jungla ante Locke y Boone. Pero antes, al leer su diario, Charlie descubre que Claire había escrito algo sobre la roca negra, la segunda vez que se habla de ella desde que la mencionara Rousseau.

1.15 Bienvenida (Homecoming):

Charlie Pace abre los ojos por lo que nos da una idea de que éste es el segundo episodio que se centra en él. En los flashbacks vemos como Charlie empieza a salir con una chica de familia adinerada a la que acaba robando para poder costearse la droga. Sí, Charlie la caga y es que parece que la chica le gustaba de verdad. Lucy, que así se llama ella, le acaba diciendo que nunca podrá cuidar de naie, lógico teniendo en cuenta que Charlie no puede ni cuidarse de sí mismo y eso es lo que parace que busca en la Isla, no sólo cuidarse él sino poder cuidar a alguien más, a Claire.

Y si Charlie la cagó antes de llegar a la Isla, también lo hace en ella disparando a Ethan cuando Jack, Sawyer, Sayid, Kate y Locke le tenían controlado. Charlie dice que estaba seguro de que Ethan no contaría nada y que además merecía morir. Lo cierto es que Ethan, para ser alguien que trataba de curar a las embarazadas de la sla era una especia de Terminator, duro como nada, capaz de pegar a Jack una paliza, colgar a Charlie de un árbol y de sujetarle en el air con un solo brazo. Sabemos que era uno de Los Otros y que Ben le había mandado a infiltrarse entre los supervivientes de la playa pero su actitud psicópata no es normal. Aunque claro, Be no quería a nadie más en la Isla ¿no? Y como detalle, la lluevia trae de nuevo a Ethan, llueve y algo malo pasa.

1.16 Marginados (Outlaws):

El segundo capítulo centrado en Sawyer, en el que, aunque ya me haya referido así a él varias veces, descubrimos que su nombre real es James. Y si, en el 1.15 decía que Ethan es como Terminator, en este episodio sale el temible T-1000 de “Terminator 2”, el actor Robert Patrick, cuyo personaje de nombre Hibbs le dice a Sawyer en los flashbacks que ha encontrado a quien mató a sus padres, un tio que al final resulta ser inocente ya que sólo le debía dinero a Hibbs, que utilizó a Sawyer para quitarse a ese hombre, de nombre Frank, de encima.

Y es que el capítulo empieza con un sueño de Sawyer, en el que le vemos de pequeño en la noche en la que su padre mató a su madre y se suicidó. Sawyer abre los ojos para encontrarse con un jabalí en su tienda, un jabalí al que perseguirá durante toda la acción en la Isla. Es un capítulo con jugo ya que no sólo conocemos más cosas sobre James, sino que también aprendemos cosas nuevas de Kate y de Locke.

Kate y James juegan a un juego en el que tenían que beber sorbos de una botellita cada vez que uno dijera algo que no había hecho pero que el otro resulta que sí. Kate había estado casada y mató a un hombre, igual que Sawyer. Por su parte, Locke les cuenta que su hermana pequeña murió al caerse de un columpio y su madre adoptiva se culpaba por ello, pero empezó a sentirse mejor cuando un perro labrador apareció de repente en casa y ella creía que era la niña, Jeannie. El pero se fue cuando la madre de Locke murió. Ésto es un paralelismo con la historia del jabalí.

Sawyer persigue al jabalí y escucha susurros en la jungla, susurros que le dicen “Algún día te acordarás”, que fueron justo las últimas palabras de Frank. Al fnal Sawyer tiene al jabalí delante y le apunta con un arma, el animal le mira y Sawyer no puede matarle, porque como bien le dijo quien le vendió la pistola en Australia, si miraba a su víctima descubriría si tenía lo que hay que tener para ser un asesino. Todo ésto del jabalí me recuerda al jabalí que atacó a Richard Alpert en “Ab Aeterno” en la sexta temporada, el jabalí que algunos pensaban que era el humo negro. ¿Sería éste jabalí también el humo negro viendo de alguna manera si Sawyer le era de utilidad?

Y es que, en ese caso, el humo negro le conocía ya que había adoptado la forma de alguien que conocío a Sawyer, Christian Shepard, con el que tuvo una interesante conversación en un bar, dónde si no, en la que el ex-cirujano le dijo sus verdaderos sentimientos por su hijo. Algo que Sawyer no le cuenta a Jack cuando descubre que ese hombre era su padre.

Interesante episodio.

1.17 …en la traducción (…in Translation):

El ojo de Jin se abre y nos vamos a su historia personal. Cuando empieza a trabajar para el señor Paik, el padre de Sun, para poder casarse con ella. Pero Jin pasa a ser un matón del señor Paik que empieza a ausentarse mucho de casa y a tener secretos con Sun una vez casados porque simplemente, no quiere que sepa cómo es su padre en realidad. Así, descubrimos que el perro que Jin regaló a Sun en el episodio 6 era de la hija de un empleado de Paik al que Jin le debía llevar un mensaje, un mensaje en forma de paliza que no le dio, y que la sangre que se limpia es de ese mismo hombre al que sí le pegó la paliza salvándole de los tiros de uno de los asesinos a sueldo de Paik. Sí, Jin sería un matón, por amor pero siguiendo de buena persona en el fondo. Por cieto, en los flashbacks, cuando Jin visita al hombre de la paliza por primera vez, suhija está viendo la tele y en pantalla sale Hurley.

En la Isla, Jin sigue igual de dictador con Sun y le monta un numerito cuando ella se pone en bikini. Michael sale en su defensa y Sun le pega un bofetón, según le dice después para protegerle de Jin, ya que no sabe de lo que es capaz. Sun es experta en bofetones, le zurró a Jin en el episodio 6, escena repetida en éste, aquí le zurra a Michael y más adelante a Juliet, pero eso será comentario de otra temporada.

Kate le dice a Sun que por qué deja que la trate así y Sun le confiesa que antes no era así, que había cambiado. Está claro que Jin cambió por su trabajo, un trabajo que le hizo hasta avergonzarse de su propio padre y dejar de ir a visitarle. Y, al final todos descubren que Sun habla inglés porque alguien prende fuego a la barca que está construyendo Michael y muchos piensan que es Jin. Sawyer le captura y se lo lleva a Michael, que le pega hasta que Sun, en inglés, le dice que pare, que él no fue. Jin no le habla a Sun, que trata de arreglar las cosas y al final le acaba diciendo en inglés que le iba a abandonar pero que él hizo que cambiaran las cosas. Sun lepide que empiecen de nuevo y Jin le contesta que es demasiado tarde, y se marcha de las cuevas a la playa para ayudar a Michael con el barco.

Conversación buena la que tienen Locke y Shannon en la que él le dice que todos están empezando una nueva vida y que ella debería hacer lo mismo. Sun acaba quitándose la toalla y quedándose en bikini dispuesta para darse un baño, ya es libre lo quiera o no.

Quien siga creyendo que “Perdidos” no es una serie de personajes, que recuerde capítulos como éstos en los que de acción en la Isla pasa bien poco, pero de desarrollo de personajes hay mucho.

1.18 Números (Numbers):

Segundo episodio también para Hurley en el que descubrimos que ganó 156 millones al jugar a la lotería con los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42, unos números que escuchó decir a un tal Leny en el Psiquíatrico de Santa Rosa y que Lenny le había escuchado decir a un tal Sam Toomey. Hurley creía que el dienro le había dado mala suerte pero acaba dándose cuenta de que eran los números. Unos números que en la Isla Rousseau escuchó en una transmisión que se oía en la torre de radio cercana a la Roca Negra. Unos números que al final vemos grabados en la escotilla.

En eso se resume el episodio, nada del otro mundo más que para saber más cosas de Hugo e incluso de Danielle Rousseau. Destaca la escena en la que Hugo va con su madre en su hammer amarillo a enseñarle su nueva casa y acaba siendo detenido, es una escena muy graciosa; el mismo diálogo sobre las cajas que tuvieron Boone y Locke en el episodio trece, y es que como vimos en los flashsideways Locke trabajaba para Hurley en su empresa de cajas; y que la viuda de Sam le cuenta a Hurley que Sam murió hacía 4 años (número) y que escuchó los números hacía 16 años (número).

1.19 Deus Ex Machina:

Muy buen episodo centrado en John Locke. En los flashbacks le vemos trabajando en una tienda de juguetes en la que aparece una mujer, interpretada por Swosie Kurtz (“Criando Malvas – Pusing Daisies”) que parece seguirle. John la acaba siguiendo a ella y hasta un coche le atropella (segundo atropello de la serie) pero la alcanza. Resulta que Emily Locke es la madre de John, y es que él se había criado en hogares de acogida. Éste le pregunta por su padre y ella le dice que fue concebido inmaculadamente.

Esa respuesta, evidentemente, no satisface a John que contrata un detective privado para que encuentre a su padre y así da con Anthony Cooper, que enseguida le invita a cazar con él (Anthony Cooper con txapela o boina, increíble). Decir que en la conversación que John tiene con Emily ella le dice que es especial y que forma parte de un proyecto. ¡Cuánta razón! Y que antes de la operación, Anthony le dice a John “te veré en el otro lado, hijo”. Cómo me recuerda ésto al “see you in another life, brotha” de Desmond y a los flash sideways.

Pero al final, resulta que al pobre John le toman el pelo. Emily le había ido a buscar por indicaciones de Anthony porque este necesitaba un riñon que John le cede, para después darse cuenta del engaño. ¡Qué grande es Terry O’Quinn! Esa escena dentro del coche después de ir a ver a Cooper….

La acción en la Isla es muy interesante. Locke tiene un sueño en el que ve a Boone ensangrentado, una avioneta estrellarse y a su madre señalar un punto en la Isla. Le cuenta el sueño a Boone que no le cree demasiado hasta que le pregunta que quién era Theresa, y Boone le dice que su niñera. Y es que el Boone ensangrentado del seño de John decía que heresa se había caído por las escaleras.

Pero antes del sueño, las piernas le fallan a Locke, que acaba contándole a Boone que iba en una silla de ruedas. Se le clava un hierro cuando intentan abrir la escotilla y ni lo nota, por eso se pincha con una aguja y se quema la planta del pie, pero nada. Total que cuando va con Boone a buscar la avioneta de su sueño, le vuelven a fallar y le dice a Boone que suba. Justo cuando el chico enciende la radio para mandar una señal de socorro, en la que se escucha a una voz y a alguien, no estoy segura de si es la voz de Boone o no, repitiendo lo mismo, la avioneta se cae.

Locke saca a Boone de la avioneta y se lo lleva a Jack que intenta hacer todo lo posible para curarle. Locke desaparece tras dejárselo al doctor. Aunque seguro que se olía que Boone estaba muy mal porque tras su explosión en el coche en el flashback, le vemos diciendo sobre la escotilla “he hecho todo lo que me has pedido, ¿por qué me haces esto?” Y la luz de se enciende.

Me queda la duda de quién era la voz que suena por la radio, y el por qué del sueño premonitorio de John. ¿Sería la Isla?

1.20 No Hacer Daño (Do No Harm):

Más datos sobre el doctor Shepard en los flashbacks. Se va a casar con Sarah (Julie Bowen de “Ed” y “Modern Family”), una chica que sufrió un accidente de coche por el que se partió la columna y a la que Jack le prometió que salvaría. Por eso se pregunta y le pregunta a su padre que si debe casarse con ella o si sólo lo hace porque le salvó la vida. Christian le contesta que eso es lo que se le da bien, el compromiso pero que no sabe claudicar. Y Jack y Sarah se casan.

Jack, incansable, intenta todo por salvar a Boone, Sun le ayuda y al final le dice que no tiene nada que hacer, que tiene una hemorragia interna, pero Jack le cntesta con una frase muy Lockiana “no me digas lo que no puedo hacer”. Boone le dice a Jack, cuando éste le va a cortar la pierna, que lo deje. Y finalmente, muere.

Y mientras asistimos al parto de Claire ayudada por Kate ante la mirada de Jin y Charlie, vemos con un montaje paralelo la muerte de Boone para después escuchar la pieza “Life and Death” de Mchael Giachino. R.I.P. Boone Carlyle, primer caido entre los losties importantes.

1.21 El Bien Común (The Greatest Good):

Los flashbacks nos muestran la segunda historia dedicada a Sayid, todo un MacGyver que lo mismo arregla radios que fabrica unas gafas para Sawyer. La CIA detuvo a Sayid para pedirle ayuda y es que alguien con quien estudio, un hombre llamado Essam, era un terrorista y quería que les ayudase a cogerlo. Sayid se niega pero le dicen que saben dónde está Nadia, en Los Ángeles, y Sayid accede a ir con ellos a Australia. Aunque Essam no tiene nada claro eso de ser mártir, Sayid le convence por obligación y le dice que hará el atentado con él. Cuando suben al camión cargado con C4, Sayid le cuenta lo que está haciendo y Essam se pega un tiro. Sayid consigue su billete de avión para Los ángeles pero les dice a los de la CIA que lo retrasen un día para enterrar a Essam. Esa decisión le cuesta a Sayid acabar en el vuelo 815 de Oceanic.

En la Isla entierran a Boone y en el funeral aparece Locke que se explica. Sayid le acaba interrogando y John le enseña la avioneta. Pero al final Shannon coge una pistola para acaabr con Locke, al que Sayid salva. Kate le dice que no tenía elección y Sayid le contesta que siempre hay una.

Por otra parte, hay unas escenas graciosas con Sawyer, Charlie y Aaron, y es que el niño no deja de llorar y parece que la voz de James es lo que le tranquiliza.

1.22 Nacida Para Correr (Born to Run):

Tramps like us, baby we were born to run… Eso es lo que dice la canción de Bruce Springsteen y hay una ostie que se pasa la vida corriendo y huyendo, no es otra que Kate de cuyo pasado conocemos más gracias a éste capítulo. En él salen Diane, la madre de Kate, que se está muriendo de cáncer y a Tom, el amor de juventud de Kate con el que enterró una caja en un prado, una cápsula del tiempo en la que estaba el avión de juguete que llevaba con ella. Diane al ver a su hija pide ayuda y Kate sale huyendo con Tom, que acaba muerto y la fugitiva sigue huyendo.

Kate le quita el puesto a Sawyer en la balsa y Michael lo acusa a él de ser un criminal, pero Sawyer les enseña a todos el pasaporte que Kate le quitó a Joanna, la chica a la que Boone intentó salvar. Y, Walt le dice a Locke que no abran la cosa y a su padre que tienen que irse de allí. Sayid lleva a Jack a encontrarse con Locke y éste les enseña la escotilla pero ninguno sabe cómo abrirla. Y eso es básicamente lo que pasa.

1.23 a 1.25 Éxodo (Exodus):

Season finale dividida en tres partes y ¡menudo final! Danielle Rousseau aparece en el campamento y les dice a os losties que Los Otros vienen y que sólo tienen tres opciones: correr, huir o morir. También les cuenta que dieciséis años atrás cuando ella ya estaba sola en la Isla, vio un denso humo negro y Los Otros secuestraron a su hija Alex.

Ese humo negro al que la francesa se refiere reaparece cuando están intentando botar la barca en la que se marcharán Michael, Walt, Jin y Sawyer, y por eso deciden que tienen que esconderse en las cuevas y botar la barca cuanto antes.

Para abrir la escotilla, Jack y Locke piden a Rousseau que les lleve hasta la Roca Negra donde están los explosivos en lo que ella llama el Territorio Oscuro y la expedición la forman ellos tres más Kate, Hugo y Arzt, el profesor de instituto que mientras les da una lección de cómo no volar por los aires acaba así, hecho pedazos, y eso que les había dicho 2si no queréis acaabren pedazos iré con vosotros”, irónico a más no poder. Un tio pesado y pedante que la Isla, evidentemente, no necesitaba para nada. Huyó y murió.

Así, con la dinamita en las mochilas, se encuentran con el monstruo (al que Rousseau llama sistema de seguridad) que, aunque no se vea ningún flash, deduzco que escanea a Locke, para más tarde atraparlo y llevarle hasta un agujero al que no cae gracias a que Jack le sujeta. Locke le dice al doctor que le suelte que nada pasará y kate tira un cartucho de dinamita al agujero, y un humo negro sale zumbando. Así, Jack y Locke oficialmente quedan como el hombre de ciencia y el de fe, respectivamente, cuando hablan Jack, por supuesto, lo le cree.

Rousseau velve al campamento y Charlie la deja sola con Claire. ésta ve unas marcas en el brazo izquierdo de la mujer y se da cuenta de que fue ella quien se la llevó. Rousseau se lleva a Aaron y Sayid va con Charlie a buscarlo. Danielle, como bien dice Sayid y después ella misma reconoce, se lleva al recién nacido para ver si Los Otros se lo cambiaban por Alex. De camino a buscar a Rousseau, Charlie ve las vírgenes con droga de la avioneta y en su cara se nota la tentación.

El barco es botado, y los losties se despiden, aunque al final Sawyer y Kate no se despiden, y lo último que él le dice es que quiere marcharse de esa Isla porque en ella no hay nada por lo que merezca la pena quedarse. Eso sí, James se despide de Jack y le cuenta que conoció a su padre en un bar de Sydney. Sun y Jin se perdonan mutuamente y él le dice que se marcha para salvarle la vida.

Sun le pregunta a Shannon si cree que todo eso les está pasando por un castigo del destino, por cosas que hicieron, mentiras que contaron, etcétera. Shannon le responde que no, y Claire que el destino no existe. Y, finalmente, aunque Hurley ve los número 4, 8, 15, 16, 23, y 42 grabados en la escotilla, no puede impedir que Locke prenda la mecha de la dinamita y la abran.

Y, en el mar, donde Michael le dice a Sawyer que cree que quiere morir porque un héroe piensa que no es, a lo que Sawyer afirma que efectivamente no lo es, con el radar arreglado por Sayid, Sawyer, Michael, Walt y Jin ven la señal de un barco, pero cuando aparece un hombre les dice que tiene que levarse al niño. Cogen a Walt, queman la barca y disparan a Michael, Jin y Sawyer que acaban en el agua.

Los flashbacks nos muestran a los losties en el aeropuerto o en un hotel. Muchos se encuentran, caso de Hurley con Artz y con Charlie o Shannon y Sayid. Jin va al baño del aeropuerto a limpiarse la camisa y allí hay un hombre que le dice que trabaja para el señor Paik el padre de Sun, y que sabe que quiere huir. Le amenaza diciéndole que no puede ser libre. La carrera de Hurley para coger el avión es muy divertida, le pasa de todo y la azafata le dice incluso que no está destinado a coger ese vuelo.

Mucha mitología de la serie en un gran episodio triple, mitología por todas las veces que vemos los números: cuando a Hurley se le para el coche iba a 42 kilómetros por hora, 15 millas y con 23 grados de temperatura; el asiento de Jack en el avión es el 23B; la puerta por la que entran al Oceanic 815 es la 23; y el asiento 42 o ocupa una chica de nombre Ana Lucía que se encuentra con Jack en el bar del aeropuerto y que aunqe en el primer visionado no lo sabíamos, ahora está más que claro que Ana Lucía era el enganche para la segunda temporada donde conoceremos a los otros losties.

Conclusiones:

-¿Me ha parecido tan buena la temporada como cuando la ví por primera vez? Absolutamente. El piloto es uno de los mejores que he visto y que se han hecho, la historia engancha y personajes tan buenos, con tantos matices y con tanta información sobre cómo son, lo que piensan y por qué hacen lo que hacen, es difícil encontrarlos.

-Se dice que Sawyer es el personaje de “Perdidos” que más evolucionó a lo largo de toda la serie, algo totalmente cierto. Empezó siendo un imbécil integral, preocupado por si mismo y más interesado en hacer enemistades que amistades. Pero Sawyer a final de temporada no era el mismo que al inicio. CAmbió poco, pero algo cambió.

-Cambios también para Sun, totalmente integrada desde que se enteraron todos de que hablaba inglés, y para Jin, que empezó claudicando con los botones de la chaqueta de su mujer y que al final consiguió hasta hacerse amigo de Michael y ayudar. Cuando Sawyer cae al agua Jin no duda en ir a por él.

-Locke, grande donde los haya, era el único que desde el día uno cría que algo especial pasaba allí, en la Isla, y ni siquiera tenía miedo del monstruo. Sí, había que tener fe en la serie y muchos la tuvimos.

-Jack, protagonista indiscutible en una serie coral. jack es el héroe, Jack lo trata de arreglar todo ¿por qué? La relación con su padre es la culpable.

-El monstruo no es al principio lo que es al final. Para Rousseau es unsistema de seguridad, y lo mismo dice de él Ben Linus en la sexta temporada. Sabemos que no es eso, que es alguien atrapado intentando manipular para poder salir de allí, pero es es otra historia.

-Con esta temporada me he vuelto a reconciliar con Claire, aunque tiene ss momentos de cansina, y con Boone, que me caía bien pero que no le aprecié demasiado en mi primer visionado.

-¿Preparada para la segunda temporada? Sí, estoy deseando ver a Desmond y a Ben.

Un comentario en “Primera temporada de Perdidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s