Segunda temporada de Perdidos

2.01 Hombre de Ciencia, Hombre de Fe (Man of Science, Man of Faith):

Un pitido. Un hombre abre el ojo y echa un suspiro. Se levanta de la litera en la que duerme, se sienta en una silla que hace rodar y se acercaa una mesa para introducir algo en un ordenador. Pone un vinilo, prepara el desayuno, hace ejercicio y bum, el disco se para en seco. Se pincha alguna medicina, se viste a toda prisa y mira por una especia de telescopio. Así llegamos a lo alto de la escotilla donde Locke y Jack iran hacia abajo justo en el punto en el que terminó la primera temporada de la serie.

Los flashbacks nos llevan a la historia de Jack de nuevo y a cuando conoce a Sarah, su futura mujer, a la que promete curar antes de operarla de la espalda tal vez siguiendo el consejo de su padre, Christian, quele dijo que tenía que dar esperanza a los pacientes, algo que Jack nunca hacía. Culpable, se va a correr a un estadio donde conoce a Desmond, un hombre que se está entrenando para dar la vuela al mundo en barco. Desmond le dice a Jack que qué pasaría si pudiera arreglarla, a lo que Jack responde que no puede. Pero Desmond insiste en qué pasaría si pudiera. Cuando Sarah despierta en el hospital, Jack le dice que su espalda estaba muy mal y que no podría vlver a andar, alo que ella contesta que entonces por qué puede mover los dedos de los pies. Y ambos lloran. Para entonces el prometido de Sarah ya había desaparecido, porque ella pregunta por él y Jack dice que no le había visto.

Aunque Jack no está de acuerdo con ello, porque Jack no está de acuerdo con nada generalmente, Locke decide bajar a la escotilla y Kate acmpañarle. Pero el hombre de lo que vemos ya como un búnker les retiene y Jack baja a ver qué ha pasado con ambos. Allí le dice “tú” a Desmond cuando éste le llama “brotha” y muestra su cara. Y es que en la primera frase que Desmond le dice a Jack en el estadio ya le dice “brotha” (colega) y se despide con su famoso “see you in another life” nos veremos en otra vida).

Por lo demás, en el bunker se puede ver un dibujo con el número 108, la cuenta atrás de los 108 minutos y la bicicleta estática de Desmond, que luego aparecerá de nuevo en el primer episodio de la sexta temporada cuando Sawyer saca a Juliet del búnker. de todas formas éste comienzo de temporada es similar al de la tercera, con la doctora Burke como protagonista, aunque eso será tema de otra temporada. La llave del cuello de Jack se levanta por un supeusto magnetismo, que dejará de ser supuesto en breve.

Por su parte, en la Isla, Shannon y Sayid van a buscar a Vincent que ha vuelto a escapar. En un momento Shannon se queda sola y escucha susurros. De repente aparece Walt todo mojado y chorreando agua, pero desapaece cuando Sayid encuentra a Shannon. ¿El humo negro dando pistas? ¿O es que Shannon también era especial como Walt pero se cargaron su argumento?

Interesante inicio de temporada, una temporada que para mí fue la peor aunque el revisionado dará el veredicto final.

2.02 La Deriva (Adrift):

Empezamos con los capítulos pesados a las segundas de cambio. Los flashbacks no es que aporten demasiado aparte de la lucha de Michael porque no le separen de su hijo, del que finalmente se despide regalándole un oso polar de peluche. Un regalo muy significativo teniendo en cuenta el comic en español con el dibujo del oso polar de la primera temporada, y el propio oso polar al que disparó Sawyer.

La lucha de Michael en los flashbacks es exactamente la misma que en la Isla, por lo que su personaje se vuelve monotemático. Las escenas con Sawyer en el agua son muy buenas. Por ahí aparece la aleta de un tiburón enorme y Jin desaparece pra aparecer al final del episodio maniatado en la playa a la que llegan Sawyer y Michael tras haber sido arrastrados por la corriente. Allí aparecen un grupo de personas que según Jin sn Los Otros.

Vemos más sobre la escena en la que Desmond apunta a Locke con un arma mientras Jack le apunta a él. También cómo Kate y Locke fueron capturados por Kate y cómo ésta consigue soltarse y descubre que está en una despensa llena de comida donde no duda en comerse, con cara de satisfacción, una chocolatina Apollo.

Un capítulo sin mucho jugo en el que vemos por primera vez claramente, porque en el primer capítulo de la temporada el logo se vo pero no bien del todo, el logo de Dharma con un cisne. También vemos lo que Desmond introduce en el ordenador, siendo Locke al que se lo manda introducir, los números de la loto de Hugo, los números de la escotilla, los números que están por toda partes y que suman 108: 4, 8, 15, 16, 23, 42.

2.03 Orientación (Orientation):

Que los capítulos centrados en Locke son de los que más me gustan tiene buena muestra en éste. No vemos demasiado de su vida fuera dela Isla, sólo que tras la operación or la que se quedó sin riñón, acude a unas reuniones de apoyo donde conoce a Helen con la que empieza a mantener una relación pero a la que abandona cada noche para irse a vigilar a Anthony Cooper. Éste le dice que aunque se cambiara de casa John le sigue acosando y que tiene que parar porque la situación le molesta.

Helen le da a John la llave de su casa al sexto mes de salir con el y le pide que no se vaya por las noches a ver a Cooper, algo que sabe porque le ha seguido. Pero John lo vuelve a hacer y Helen le sigue, cogiendolas llaves de su coche y tirándolas tras la vaya de la casa de Cooper. Helen le pide a John que siga adelante aunque no sepa lo que pase, y John le responde que no sabe cómo. Su grito de ayuda le llevará a pedirla también en la Isla.

De nuevo vemos la escena en la que Desmond apunta a Locke. Kate le da un golpe por detrás con una escopeta que encuentra con tan mala suerte que una bala llega al ordenador. Desmond les cuenta que tiene que arreglar el ordenador y lo que hace allí: llegó a la Isla tres años atrás cuando estaba dando la vuelta al mundo en barco y tras encayar con unos arrecifes un hombre de nombre Calvin le dijo que tenía que meter los números cada 108 minutos. También les dice que si no le creen busquen el video de orientación en la estantería.

Eso hacen Locke y Jack y así nos enteramos por boca del doctor Marvin Candle (posteriormente sabremos su nombre real) en el video 3 de 6 que la iniciativa Dharma fue creada en 1970 por los DeGroot para investigar en meteorología, psicología, electromagnetismo, zoología (aparecen osos polares en ese momentodel video) y parapsicología. El proyecto estaba financiado por el danés Alvar Hanso y el lugar en el que están, la estación el cisne, era un laboratorio donde los investigadores estudiarían el electromagnetismo de ese sector de la isla. Pero después de empezar los experimentos, hubo un incidente (en 1977, lo sabemos, lo que después nos enteraríamos que causó los problemas con las embarazadas y la muerte de muchos, entre elos Juliet). Desde entonces cada 108 minutos hay que pulsar la tecla, teniendo hay 4 minutos para introducir los números desde que suene la alarma. “Namaste and good luck”.

Desmond acaba yéndose copgiendo muchascosas menos una foto en la que sale con una mujer (Penny, quién si no), cuando Kate va a buscar a Sayid para que arregle el ordenador y Jack le deja sólo a John después de discutir, una vez más con él. Y es que mientras Locke le pregunta que por qué le resulta tan difícil creer, Jack le cuestona justo lo contrario, por qué le resulta tan fácil creer. Y John simplemente le dice que creer nunca ha sido fácil.

Y mientras Locke se lamenta y dice a la Isla, se supone, qué es lo que tiene que hacer, aparecen Kate, Hurley y Sayid, el iraquí arregla el ordenador y John mete los números antes de que el contador se ponga a ceor. Se condunde en el último pero Jack le dice que es 42. Y es que Jack, tras haber cogido a Desmond en la jungla, haberse reconocido mutuamente y preguntarle si sólo había estado pulsando la tecla por pura fe, decide regresar al búnker, donde Locke le pide su ayuda diciéndole que no lo puede hacer sólo Y así empiezan los turnos de pulsación de la tecla del ordenador.

Mientras tanto, Jn, Michael Y Sawyer son golpeados y tomados como prisioneros. Los echan a un hoyo en el que también echan a una mujer. Le cuentan que iban en el vuelo 815 de Oceanic y ela les dice que iba en la cola del avión y que ha estado sola hasta que la encontraron. Su nombre es Ana Lucía, a la que ya vimos hablando con Jack en el aeropuerto en el último triple episodio de la primera temporada. Pero Ana Lucía acaba desarmando a Sawyer y saliendo del hoyo ayudada por quién supuestamente la tenía retenida, el señor Eko pero aún no sabemos su nombre. ¡Qué mal me cayó esta chica desde el principio!

2.04 Todo el Mundo Odia a Hugo (Everybody Hates Hugo):

Los flashbacks empiezan con la escena en la que Hugo se entera de que ha sido el ganador de la lotéría, ganador después de 16 (número) semanas sin haber habido ninguno. Harto de su jefe Randy, decide dimitir del lugar en el que trabaja y su amigo Johnny hace lo mismo. Aprovechan su día libre hasta para escuchar el disco de Drive Shaft, el grupo de Charlie, en una tienda de discos donde cantan “You All Everybody”, y Hurley le pide salir a la dependienta. Al final, de la manera más tonta Johnny se entera que su amigo ha ganado la loto.

La historia del flashback se resume en que Hurley no le había dicho a nadie lo de la lotería porque, como explica a Rose, si empieza a repartir la comida todos cambiarán, y eso es lo que Charlie precisamente le reprocha a Hugo por no darle la mantequilla de cacahuete. Y es que Jack le dijo que se ocupase del inventario, algo en lo que le ayuda Rose. Aunque, al final el bueno de Hurley, con permiso del general Jack, por supuesto (ya me empezó a parecer cansino en esta temporada), acaba repartiendo comida entre os losties.

En el búnker Kate se da una ducha, y es que es un búnker con lavadoras y todo, y Jack y Sayid exploran la parte del subsuelo donde todo está rematado con cemento algo sobre o que Sayid dice que lo único similar que conoce es Chernobyl.

Y, ¿qué es de Sawyer, Jin y Michael? Salen del agujero y los que a partir de ahora serán los tailies (losties de la cola del avión) lesllevan a otra especia de búnker Dharma, a otra estación. De camino Libby se presenta ante Michael y le dice que eran 23. Pero al llegar a la estación Michael lepregunta que si no eran 23, a lo que Libby afirma. Un hombre les pregunta que si entre su grupo había una mujer llamada Rose. Sawyer se la describe y el hombre que se acaba presentando como Bernard dice que es ella y pregunta que si está bien a lo que Michael responde que sí. Rose sabía que su marido estaba vivo.

2.05 …y Encontrado (…and Found):

Otro capítulo más dedicado al matrimonio Kwon con un genial montaje paralelo tanto en los flashbacks coomo en la historia de la Isla. En los primeros vemos como la madre de Sun la ayuda para prepararse para una cita a ciegas que tiene. La conversación que ambas mantienen es de lo más interesante y es que la madre, chapada a la antigua, le insiste en que ya debería tener marido y que a qué fue a la universidad, a lo que Sun contesta que a licenciarse, en historia del ate según cuenta más tarde.

La cita a ciegas es con el dueño de un hotel, el señor Lee, con el que Sun congenia y es que sus respectivos padres les están achuchando para que encuentren pareja. En su segunda cita Lee le confiesa a Sun que se va a ir a vivir a Estados Unidos porque en Harvard conoció a una chica estadounidense con la que piensa casarse. Sun se marcha apresuradamente y es que pensaba que su relación iba a acabar en otra cosa. Quien le sujeta a Sun la puerta en dos ocasiones es Jin que consiguió trabajo en el hotel del señor Lee pero que al final renuncia a él cuando su jefe le dice que eche de alí a un padre y a su hijo pobretones a los que Jin había dejado pasar para ir al baño. Y es que Jin está orgulloso de sus raices.

Una Sun desengañada y un Jin parado se chocan en el paseo junto al río y… sí, amor a primera vista.

Por su parte, en la Isla Sun busca su anillo de casada desesperadamente. Al final acaba destrozando parte de su huerto cuando Locke la ve y decide sentarse con ella. Él le dice que antes solía estar siempre enfadado y que se frustraba, Sun le contesta que no recuerda haberle visto enfadado y que cómo es que ya no lo está. “Porque ya no estoy perdido”, responde Locke. Muy significativa esta frase ya que Locke creía que tenía una misión en la Isla. Total que al final como John dice, para encontrar una cosa hay que dejar de buscarla, Sun encuentra su anillo.

Jin sigue con los tailies, en los que se nota que la líder es Ana Lucía que se diferencia de Libby en que ésta se preocupa por saberse por ejemplo el nombre de Michael mientras que a Ana Lucía le da igual. Es una tia borde, vaya. Michael va con Libby a por fruta y cuando ella le dice que no van por el centro de la jungla porque es por “donde vienen ellos” Michael escapa. Jin decide ir a buscarlo a diferencia de Sawyer porque dice que a Michael sólo le importan él mismo y su hijo, y Eko decide ir con Jin. Al final encuentran a Michael, bueno más bien al contrario, pero antes de eso un jabalí golpea a Jin y cae al lado de un cadáver. Eko le dice que es… Goodwin que ya sabemos que era uno de Los Otros al que Ben mandó ir a buscar la cola del avión para alejarlo de Juliet, con la que había empezado una relación a espaldas de su mujer.

En este episodio también se ven a Los Otros, bueno parte de sus piernas y de sus pies descalzos que pasan por delante de Jin y Eko, que estaban escondidos tras unos matorrales.

2.06 Abandonados (Abandoned):

Episodio dedicado a Shannon. En los flashbacks la vemos dar clases de ballet a unas niñas. Comparte piso con una amiga y está esperando a que le dejen hacer prácticas en una academia de renombre en Nueva York. Pero su padre muere y cuando va al hospital, donde Jack se cruza con ella, su madrastra deja claro que la chica le importa bien poco. A Shannon la única que le consuela por la muerte de su padre es Boone que cuando a ella le deniegan los cheques y su madrastra Sabrina dice que tiene que buscarse la vida y que su padre no tenía testamento por lo que ella no le va a dar nada, también la intenta ayudar. Shannon acaba discutiendo con él y diciéndole que no cree en ella, que nadie lo hace. Y es que en este flashback es my revelador paa entender más a Shannon y por qué acabó haciendo lo que vimos que hizo, engañar a Boone que era quien le ayudaba siempre.

En la Isla, Sayid construye una cabaña para Shannon y se enrllan. Cuando él va a por agua Walt se le aparece hablando en un idioma raro, como los de los susurros, y Shannon se asusta pero Sayid no la cree. ¿El humo negro intentado atraer a Shannon? Aquí descubrimos que Libby es psicóloga y que Sawyer (una mirada vale más que mil palabras) se arrepiente de haber dejado a Michael atrás, algo que Michael no hace y es que hace que esperen a James y lo transporten hasta el campamento porque está malherido del tiro que recibió. Por el camino, Cindy la azafata desaparece.

Y, mientras Shannon y Sayid buscan a Walt al que acaban viendo tras escuchar susurros bajo una lluvia torrencial, los tailies junto con Jin, Michael y Sawyer se dirigen al campamento también bajo el aguacero y escuchan susurros. Como cuando llueve y hay susurros pasa algo malo y se aparece alguien, pues Shannon va por donde Walt desaparece y Ana Lucía la mata. R.I.P. Shannon Rutherford, la segunda lostie de importancia muerta. Y, al igual que me pasó con Boone, en este revisionado la chica me ha acabado cayendo mejor y es que al fin y al cabo, los personajes actuaban de unamanera determinada por lo que habían vivido, pero gracias a Sayid Shannon consiguió cambiar bastante y creer en sí misma.

2.07 Los Otros 48 Días (The Other 48 ays):

Este es uno de mis episodios preferidos de la segunda temporada y de la serie y eso que sólo salen los tailies, principalmente. Empieza con un plano de una tranquila playa donde cae la cola de un avión, el vuelo 815 de Oceanic Airlines. Los supervivientes al choque luchan por salir del agua y Ana Lucía y el señor Eko ayudan a varios. Ella hace que una niña de nombre Emma respire, y al final Eko se hace cargo de ella y de su hermano Zack.

Libby mientras ayuda a un hombre con una herida en la pierna le explica a Ana Lucía que hizo un año de medicina antes de dejar la facultad y que es psicóloga clínica. Eko saca a los cadáveres del agua y un tio, Goodwin, aparece por la jungla diciendo quehay n superviviente en ella, sí es Bernard que está en la copa de un árbol. Él pregunta a Eko si había sacado a una mujer afroamericana del agua y Eko le conetsta que no, y es que Bernard busca a Rose, su mujer.

Los Otros empiezan a llevarse a gente y una noche Eko acaba con dos, desde entonces no habla. Otra noche Ana mata a una cuando Los Otros vuelven y se llevan a nueve personas, entre ellas los niños. Ana la registra y encuentra una lista con nueve nombres y una navaja de la que más tarde dirá que es del ejército (sabemos que el ejército estuvo en la Isla durante varios años y con ellos el soldado Charles Widmore). Ana Lucía es la líder como ya he comentado en otro episodio y el único que parece plantarle cara es Nathan al que acaba metiendo en un hoyo, donde también metieron a Sawyer, Michael y Jin. Bernard, Libby y Goodwin le intentan hacer entrar en razón pero ella sigue sin fiarse de Nathan y piensa que es u infiltrado. Hay algo muy irónico y es que Bernard dice que si hubiera un infiltrado por qué iba a seguir con ellos y Cindy que no se acuerda de que Nathan fuera en el avión y que es “buena con las caras”. Pero nadie notó que Goodwin no iba en el avión. Finalmente éste se descubre cuando ayuda a salir a Nathan del agujero pero le mata. Se descubre para nosotros, claro.

Total que Ana ordena a los tailies que se marchen de allí y encuentran una puerta en medio de la jungla. Por el interior pone cuarentena y en la pared hay un símbolo de Dharma con una flecha. Encuentran una radio que para que funcione Goodwin y Ana Lucía suben montaña arriba y finalmente Ana le pregunta dónde están los niños y que cómo encontró a Bernard. Goodwin se delata y Ana lo acaba matando, en defensa prpia, todo hay que decirleo. Vuelve al campamento y al final Bernard consigue que la radio de una señal y capta la que Boone mandó desde la avioneta en el episodio 1.20 No Hacer Daño (Do No Harm). Por lo que mi pregunta sobre la señal queda respondida.

Al final Ana Lucía se desmorona y acaba llorando bajo el consuelo de Eko que vuelve a hablar cuarenta días después y se ven imágenes desde que encuentran a Jin en la playa hasta que Ana mata a Shannon.

2.08 Choque (Collision):

Episodio dedicado a Ana Lucía cuyos flashbacks empiezan con ella en el psiquiatra que le devuelve su placa de policía de Los Ángeles. Es oficial y está al mando de su madre que es la capitana en la comisaría en la que la oficial Cortez trabaja. Estaba de baja porque un tio le metió cuatro balas en el chaleco antibalas, y anque le pillan Ana no le reconoce aunque está claro que es él, hasta su madre se lo dice. Claro que al final, Ana va a buscarle le dice que esaba embarazada y le vacía el cargador. Lo del embarazo es significativo más que nada porque en este capítulo y en el anterior le preguntan si tenía hijos a lo que no soltó un no directo.

En la Isla, tras morir Shannon en sus brazos, Sayid va a por Ana pistola en mano pero Eko le detiene. Ana Lucía le ata a un árbol y obliga a Michael a ira por unas cosas si quiere que le suelte. Ana Lucía muestra su debilidad ya que realmente nos abe que hacer y la culpa le corroe. Se acaba quedando sola con Sayid y le cuenta lo que le pasó para finalmente soltarle después de que él le contara que por las noches aún escuchaba las voces de los hombres a los que torturó y que si ella estaba muerta él también.

Eko lleva a Sawyer hasta Jack y acaba tratándole en el búnker con la ayuda de Kate. Al final ambos van a buscar a Ana que ya había conocido a Jack en el aeropuerto y al oir su nombre sabía perfectamente que era ella. Y, capítulo de reencuentros ya que Jin lleva a Libby y a Bernard al campamento de la playa y Bernard se reencuentra con Rose y Jin con Sun.

2.09 Lo que Hizo Kate (What Kate Did):

Los flashbacks nos llevan a lo que hizo Kate, matar a Wayne, el novio de su madre. Ésta la delata y los federales dan con ella y la atrapan cuando está comprando un billete para Tallahassee, pero Kate se escapa del marshal que la custodiaba en el 815, tras ver a un caballo negro, y va a ver a su padre que al final resulta que no lo es porque la chica le dice que sabe que Wayne era su auténtico progenitor. Decir de Wayne que era un mal tio ya que pegaba a la madre de Kate.

Ese mismo caballo del que hablaba, lo ve Kate mientras recoge fruta para llevarle a Sawyer, un Sawyer que sigue febril y que susurra que la quiere cuando Jack le está vigilando, y que casi estrangula a Kate tras preguntarle que por qué le mató. Ate piensa que se está volviendo loca y mantiene una conversación con Sayid en la que él le dice que si haber visto a Walt antes de que disparasen a Shannon le convierte en un loco.

Tal vez las palabras de Sayid le hagan creer a Kate que Wayne está de alguna manera dentro del cuerpo de Sawyer, por lo que va a verle y le dice que le mató porque no soportaba que fuera parte de ella y que cada vez que miraba a Sawyer le veía a él. Justo ahí despierta Sawyer que parece haberse recuperado y juntos vuelven a la jungla, donde ven al caballo negro que hasta se acerca a Kate. ¿El humo negro o Kate quitándose un peso de encima al aceptar lo que había hecho?

Por otro lado, se celebra el funeral por Shannon y Sayid dice unas emotivas palabras: “Shannon y yo no nos hubiéramos conocido si… Shannon y yo no hubiéramos hablado si… Pero nos conocimos, hablamos y… la quería”. Por eso apareció ella y no Nadia en “The End” ya que aunque Sayid quiso a ambas parecía no estar destinado a estar con ella.

John les pone a Michael y Eko el video de instrucción Dharma y Eko le acaba dando la Biblia que encontró en la estación La Flecha. Una Biblia que guardaba el trozo de película que le faltaba a John y en la que se advertía de que el ordenador de los números no se podía utilizar para otra cosa y menos para comunicarse con el exterior. Pero mientras Michael inspecciona la sala del ordenador, alguien envía un mensaje, y cuándo Michael escribe su nombre la contestación es “¿papá?”.

Y, no me olvido del primer beso entre Jack y Kate. Ella se lanza a dárselo y el no se opone, aunque finalmente ella acaba saliendo por patas ante la incomprensión de Jack. Kate, entre dos amores siempre.

2.10 Salmo 23 (The 23rd Psalm):

Conocemos la historia del Señor Eko y vemos que quien se lo llevó del poblado donde vivía tras matar a cura para salvar a su hermano Yemi, le puso ese nombre, bueno realmente sólo le añadió el señor por delante de su nombre. Eko se volvió un narcotraficante y asesino sin alma, según le dijo Yemi quien no quiso colaborar en que Eko y sus socios sacasen la droga del país en una avioneta de la iglesia pero que finalmente tuvo que ceder ante las amenazas. Y, cuando Yemi va a avisar a Eko para que no se vaya en un fuego cruzado entre el ejército y los socios de Eko, a Yemi le hieren y a Eko le dejane tierra donde se salva porque un soldado piensa que es sacerdote.

Esta es una de las muestras de lo bien construída que está la historia de la serie ya que la avioneta que Locke y Boone encontraron en la selva es la misma en la que Eko tenía que haber viajado y en la que su ehrmano encontró la muerte. La avioneta en la que llevaban la droga cargada en las vírgenes de porcelana.

Así que, cuando Claire le habla a Eko de las estatuillas de la vírgen, Eko se queda alucnado y va a por Charlie para que le diga dónde estaba la avioneta, no sin antes mostrarle a Claire o que había dentro de las figuras. Así, encuentran a quien empujó a Eko de la avioneta y el cadáver de quien le salvó la vida como él dice, Después, de un encuentro en el que Eko mira “cara a cara” al humo negro que al echar chispas lo escanea fijo, Charlie y él encuentran la avioneta y a Yemi dentro. Eko la prende fuego y juntos rezan.

El episodio acaba con Charlie guardando una de las vírgenes con las otras cinco que tenía almacenada. No está mal el episodio, Eko siempre me pareció el mejor de los tailies y la verdad es que el actor Triple A, imposible trascribir su nombre, lo hace muy bien.

2.11 La Partida de Caza (The Hunting Party):

Cada flashback de Jack es muy significativo porque se entiende muho mejor por qué el doctor Shepard actúa como lo hace. En esta historia pasada, Jack decide ayudar a un hombre aquejado de un tumor por peticón de su hija. Christian pensaba que habían ido a pedirle ayuda a él pero no. Al final Jack no puede salvar al hombre y se siente culpable, tanto de la muerte de hombre como del beso que le devuelve a la hija del difunto, pero como Sarah, su mujer, le dice antes de abandonarle, “siempre necesitarás algo que arreglar”. Y sí, Jack lo arregla o lo intenta arreglar tdo, que le salga bien o mal es otra cosa.

Su historia con Sara fracasa porque Jack vive por y para su trabajo. Le ocupa mucho tiempo y pierde con facilidad la noción del tiempo… o la quiere perder ya que cuando arregla algo, parece que se olvida. Se nota su fría relación con Sarah en las dos escenas que juntos tienen en el episodio.

No son los únicos que discuten ya que Sun le dice a Jin que no vaya tras Michael. Él responde que es s amigo y ella que es su mujer. Jin cede pero al final dice que no le gusta que le den órdenes, a lo que Sun responde que a ella tampoco y las tuvo que aguantar durante cuatro años. Se ve cómo él va evolucionando cada vez más e integrándose en el grupo.

Vuelvo a Michael, que se va a buscar a Walt. Deciden ir a por él Jack, cómo no, John que si hay armas de por emdio se apunta a todo y Sawyer, que aún con el brazo mal siempre está ahí. Kate, a la que tampoco le gusta que le manden, decide seguirles para al final ser capturada por Tom y un grupo de Los Otros.

En ese encuentro, e el que se queda alucinados de cuántos Otros hay, Tom les comunica que es su isla y que si viven en ella es porque se lopermiten. Al final se tienen que volver sin Michael y Jack se muestra enfadado con Kate. Pero seguro que por todo un cúmulo de cosas y no sólo porque no le haga caso. Jack se enfada con ella pero con Sawyer tiene mucha complicidad. El famoso triángulo, vaya.

Es la primera vez que alguien llama James a Sawyer si no me equivoco porque cuando se mete con Locke, éste le dice que sabe que su nombre real es James Ford y que por qué se puso el apodo, a lo que James no respiode. Y Jack, vuelve a mostrar su liderazgo al preguntarle a Ana Lucá cuánto se tardaría en preparar a un ejército. Jack siempre en todo y siempre con las personas que el grupo en genera no suele aceptar. Lo más interesante del episodio, el encuentro con Los Otros.

2.12 Fuego + Agua (Fire + Water):

Capítulo lleno de sueños de Charlie, en unos se acordaba de su niñez, en otro veía un cuadro muy religioso o se veía teniendo que salar a Aaron, que como Eko le dice, ese es el significado de esos sueños. Los flashbacks no es que sean demasiado interesantes ya qutes, básicamente nos muestran a un Charlie más centrado que su hermano Liam que está tan enganchado a las drogas que casi ni parece importarle haber tenido una hija. Al menos sirve para ver él aco completo de Charlie, que siendo el hermano menor como el más responsable, el que ayudaba a su hermanomayor, pero que al final acaba igual que Liam.

La verdad es que es un episodio aburridillo en el que destaca lo que John le dice a Charlie sobre que la Isla les pone a prueba y que por eso están las vírgenes con droga allí. La relación entre Hurley y Libby se empieza a fraguar y é ahsta le pregunta que si no se conocen de algo (¿se acordaría de ella en el Hospital Santa Rosa?) y ella contesta que de avión, cuando al entrar le pisó.

Kate parece celosa que que Jack y Ana pasen tanto tiempo jtos y al pobre Charlie le pega Claire una bofetada y Locke tres puñetazos.

Vista la mitad de la segunda temporada… Sí, es la peor de todas, y sí tiene buenos capítulos pero el resto no pasa del aprobado justillo.

El Gran Timo (The Long Con):

Más sobre la vida de Sawyer fuera de la Isla. El episodio empieza con Sawyer y Cassidy en la cama (igual que cuando vimos las técnicas timadoras de él por primera vez, sólo que esntonces la chica era otra). Cassidy le dice a Sawyer que si la va a engañar y él se queda un poco perplejo por lo que la chica, como hizo Geena Davis en “Thelma & Louise”, le pide al chico malo que le enseñe a hacer lo que hace, es decir, a timar.

Y así la pareja empieza a timar junta. Pero Sawyer se reune en un bar con un tio al que le debe dinero (un bar en el que la camarera no es otra que Diane, la madre de Kate) y que se lo pide pero Sawyer le dice que no puede engañarla. Al final sí que lo hace pero por la conversación que tienen y por cómo James pone la foto e la que están juntos hacia abajo al irse de la casa con el dinero de Cassidy, creo que de verdad la quería aunque ponga su propia persona por encima de las demás, algo que en la Isla le hemos visto hacer muchas veces.

En la Isla no es que pase gran cosa. Sun está en el huerto cuando escucha unos ruidos que la asustan y aparece Vincent, aunque después alguien le pone una capucha y la arrastra abandonándola en la selva donde la encuentran Kate y Sawyer. Antes de que ese alguien la arrastrara empezó a llover, por lo tanto otro ejemplo de que cuando en “Perdidos” llueve, algo malo pasa.

Al final del episodio se descubre que Charlie fu quien cogió a Sun y que Sawyer le dijo que lo hiciera. Charlie le pregunta que cómo a alguien se le puede ocurrir un plan así y James contesta que nunca ha hecho nada bueno en su vida y que no es una buena persona. Antes de eso, Kate le dice que parece que quiere que la gente le odie y al final del episodio Said y Hurley captan una señal con un transmisor.

No es un mal capítulo aunque apenas pase nada en la Isla, como digo, pero se trata mucho el tema de la confianza tanto en los flashbacks como en el tiempo real.

2.14 Uno de Ellos (One of Them):

Sayid es el protagonista de nuevo de los flashbacks. En ellos se ve cómo empezó a torturar a gente, o mejor dicho, por qué. A Sayid lo capturaron jnto a su jefe cuando trabajaba en comunicaciones. Un marine le dijo que les ayudara para sacarle información sobre el paradero de un soldado que había sido secuestrado y le da un maletín con instrumentos de tortura. Sayid lo hace a pesr de no sentirse confome con ello. Uno de los soldados que le llevan al final en un camión está mirando una foto y le pregunta a Sayid que si tiene hijos, a lo que el iraquí responde que no. El soldado no era otro que el padre de Kate y es que la foto era de ella. Decir que en un video que los marinos le ponen, se ve el número 23108-42.

El episodio, en lo que a la trama de la Isla se refiere, es bastante interesante. Danielle aparece y lleva a Sayid hasta un árbol del que cuelga un hombre que dice llamarse Henry Gale, pero sabemos que es Benjamin Linus. Danielle le dice a Sayid que no crea lo que le dice, que es uno de ellos y que no lo baje de su trampa, pero Sayid no le hace caso y lo lleva al bunker.

Jack cura a Henry y Sayidle dice a Locke que cambie la combinación de la sala de armas del bunker porque quiere estar con Henry a solas. Locke lo hace y Sayid le pega a Ben una paliza. Pero cuando la alarma salta, Jack se interpone, poniendo una cara de loco increíble, y fuerza a Locke a abrir la puerta. John consigue mete los número en el segundo cero de la cuenta atrás y antes del número 108 se ven una serie de signos egipcios. Pero cuando eso pasa, cuando aparecen los jeroglíficos, Locke toca unas teclas… ¿qué sabe el bueno de John?

Jack no parece creer que Henry sea uno de los otros, pero Sayid sí cree lo que le dijo Danielle.

2.15 Baja Maternal (Maternity Leave):

Junto con el episodio “Los Otros 48 Días” (The Other 48 Days), éste capítulo basa sus flashbacks en la Isla. Es un muy buen episodio que nos lleva a lo que le pasó a Claire cuando fue capturada.

Claire se acuerda de Ethan, una adolescente y una habitación. Le pide a Libby ayuda para acordarse de algo de lo que le sucedió y Libby le hace una regresión. Así Claire recuerda partes de su cautiverio como que estaba con Ethan, que le ponía una medicina en la tripa para ella y el bebé, que había una habitación para Aaron y que en la cuna había un colgante giratorio con aviones (parecían Oceanics pequeñitos) en el que sonaba “Catch a Falling Star” (la canción de Claire).

Claire se acuerda también de que aparece un hombre para hablar con Ethan (es hombre es Tom pero sin barba) y le dice que primero tenía que hacer la lista con los nombres y luego llevarla a las instalaciones que si él se entera se enfadará. Él es Ben, claramente. Así que Claire le pide ayuda a Kate (ésta un arma a Sawyer que la llama Thelma) y ambas van a buscar las instalaciones donde estuvo retenida la australiana. Por el camino se encuentran a Rousseau y Claire le pide que la lleve a donde la arañó, y Danielle lo hace, pero Claire dice que ese no es el lugar. Kate apunta a Danielle con un arma y y la francesa se acerca a ella y le pide que lo haga, que la dispare. Danielle está harta y se nota, lleva mucho tiempo en la Isla prácticamente sola y sin encontrar a su hija.

Claire y Kate van a buscar las instalaciones y Danielle va con ellas porque parece estar buscando algo, a la adolescente de la que Claire le habló. Así, encuentran unas puertas y entran a lo que parece un bunker. Kate encuentra unas taquillas con ropa y barbas postizas de Los Otros, Claire la nevera de los medicamentos vacía, y es que el bunker parece llevar vacío algo de tiempo porque ni la habitación que iba a ser para Aaron está.

Claire se acuerda de la adolescente, una chica morena de ojos azules como más tarde le describe a Rousseau, que la ayudó a escapar diciéndole que tenía que irse de allí porque la matarían tras quitarle el bebé y que algún día se lo agradecería. Pero, vlviendo a la medicina, Claire sujeta a Rousseau y la grita diciéndole que dónde está la medicina, ahí se acuerda que que Danielle no quería hacerle daño sino ayudarla porque Claire quería volver con Ethan, estaba drogada, y Danielle, que le dio un golpe con la culata del rifle, la llevo a hombros hasta cerca del campamento de la playa.

Así, Claire se lo agradece y cuando Rousseau se marcha le pregunta que dónde va, a lo que responde “no eres la única que no ha encontrado lo que buscaba”. Sí, Danielle no pierde la esperanza de encontrar a Alex y la descripción que Claire le da de la adolescente le da todavía más esperanzas. Al final, en el campamento, Claire le dice a Aaron que no deben separarse y que deben cuidar siempre el uno del otro.

Y ¿qué pasa con el supuesto Henry Gale? Al principio del episodio, Locke le lleva un libro de Dostoievski y Henry le dice que sino tiene algo de Stephen King. Raro teniendo en cuenta que en la tercera temporada en el club de lectura de Dharma alguien le dijo a Juliet que “Carrie”, libro de King, seguro que no estaba aprobado por Ben. Al final, hay una gran charla entre ambos:

-Henry a Locke: ¿Quién eres tú? ¿El genio o el que cree que el genio le hace sombra? (Ben=manipulador). No sé por qué dejas que el médico tome las decisiones.

-Locke: Nadie las toma, Jack y yo las tomamos juntos.

-Henry: Ah, vale (como diciendo, sí lo que tu digas).

Y Locke en vez de fregar tira al suelo todos los utensilios. Un muy buen episodio.

2.20 Dos en la Carretera (Two For the Road):

Los flashbacks nos muestran cómo Ana Lucia llegó a Australia. En su primer episodio con flashbacks la dejamos disparando a Jason, el tio que la había disparado a ella, y al que no dudó en asesinar como venganza ya que aunque a ella no la mató, al bebé que esperaba sí. Pero la madre de Ana, la jefa de la comisaría donde trabajaba se la lleva a reconocer el cuerpo de Jason y sabe realmente que ha sido su hija quien lo ha matado. Ana le entrega su placa y consigue un trabajo de seguridad en el aeropuerto de Los Ángeles.

Si Jack y Ana coincidieron en el aeropuerto de Sydney y se tomaron una copa juntos, Ana y Christian hicieron lo propio en el LAX. Christian le dice que se vaya con él a Australia que le servirá como protección y no se dan sus nombres de verdad sino que el ex doctor le propone que se pongan el uno al otro un nombre ficticio. Ana le pone Tom y Christian le dicer a Ana que tiene cara de Sarah (Sarah era la mujer de su hijo y como había rumores de que en el capítulo en el que Sarah aparece en el hospital para hablar con Jack y él le pregunta que si había ido hasta allí con él, ese él era Christian, pues puedo deducir que realmente Sarah suplió a un Shepard con otro).

os dos en la carretera del título son Ana y Christian que se van a Australia donde él va a ver a su hija pero tiene una discusión con la madre de la criatura que más tarde, en otra temporada, descubriremos que es Claire. El autodestructivo Christian le pide a Ana tomarse una copa cuando paran frente a un bar pero ella le dice que no. Ese bar es el mismo en el que Christian se tomó una copa con Sawyer (el alcohol es muy recurrente durante toda la serie y es un buen símbolo de desesperación y pena, por lo de ahogar las penas en alcohol) al que de echo golpea con la puerta al salir del coche. En el aeropuerto Ana le llama a su madre y le dice que quiere volver a casa a lo que su progenitora le dice que vuelva. Esa es la última vez que hablaron juntas.

En la Isla, Ana está hablando con Henry y éste la ataca. Pero ni Locke ni la chica dicen nada. Eso sí, Ana utiliza a Sawyer para robarle la pistola, y es que se tira encima de él literalmente para enrollarse con el sureño (como tonta, vaya). Claro que Sawyer, aparte de cara de perplejidad, no es que se resista. ¿Para qué quiere Ana la pistola? Para matar al supuesto Henry Gale pero no puede.

John le pregunta a Henry que por qué no le rompió la crisma cuando pudo y optó por atacar a Ana a lo que Henry le responde “porque eres uno de los buenos, John”. También le comenta que en caso de que Jack no le mate, le matará su gente porque “el hombre que manda es un hombre brillante pero que no perdona” (¿hablaba de sí mismo? ¿o hay una mención de soslayo a Jacob?) y él falló en su misión, la de ir a por John.

Otra conversación interesante con Henry y Ana de protagonistas es en la que él le dice que Goodwin les contó cosas sobre ella, y que creía que merecía la pena pero que se equivocaba. Ana le contesta que Goodwin la iba a matar y Henry le pregunta que si está segura.

Michael, que apareció en el anterior episodio, cuenta a Jack, John, Ana y Kate lo que sabe sobre Los Otros. Jack le pide disculpas a John porque estaba en lo cierto sobre Henry y Locke le pide que no le vuelva a excluir. Y, volvemos a la pistola con la que Ana fue a por Henry cuando se quedó sola en el búnker. Mientras la chica está en el sofá sentada aparece Michael y le pregunta que para qué es la pistola, y Ana le cuenta que iba a matar a Henry pero que no había podido, y Michael le dice que él lo hará. Ana Lucia le da la pistola, él dice que lo siente y la dispara. Libby, que había ido al búnker a por un par de mantas para ir de picnic con Hurley aparece por allí y Michael se asusta y la dispara por puro reflejo. Después abre la puerta de la armería donde está Henry, y se pega un tiro en el hombro, y aunque no se vea, deja escapar a Henry Gale.

RIP Ana Lucia Cortez y Libby. Esta vez Libby me ha caído mejor.

2.21 ?:

En los flashbacks de Eko, que no es que nos cuenten demasiado la verdad, el hombre es cura en Australia y consigue un pasaporte falso (tan falso como él, al fin y al cabo lo que no deja de ser irónico) para ir a Estados Unuidos pero su monseñor le encomienda la misión de investigar si es un milagro o no que una chica que reviviera durante su autopsia. La madre cree que sí pero el padre que no y piensa que su mujer le está fastidiando porque sabe que es un fraude ya que es vidente (el de Claire) y engaña a la gente. Cuando Eko está en el aeropuerto aparece la chica y le dice que cuando estaba entre dos mundos vió a Yemi y le pidió que le diera un mensaje a Eko. Eko se pone a gritarle y aparece Libby preguntando que si todo está bien.

La historia de la Isla tiene bastante chicha. Eko está construyendo la iglesia y aparece Ana, que le pregunta que qué hace a lo que él le dice que cree que se lo dijeron en un sueño y por eso hace la iglesia. Ella contesta que si en un sueño como ese y aparece con sangre. También le dice que tiene que ayudar a John, así que Eko va al búnker. Allí está Yemi que le dice también que tiene que ayudar a John porque ha perdido su camino y que deben encontrar el interrogante que el trabajo que se hace allí es muy importante… Pero todo es un sueño.

Jack, John, Kate y Sawyer van al búnker y de repende de él sale Michael que dice que un tio le ha disparado. Aparece Eko para ayudarles y mientras Kate dice que Ana está muerta Libby escupe sangre ante la cara de pánico de Michael. Evidentemente si habla, su plan se irá al garete. Eko y John van a seguir el rastro de Henry pero Eko le pregunta a John por el interrogante y como John no coopera, Eko le golpea. Al final le cuenta que Ana le dijo que tenían que encontrarlo, que fue un sueño y John le da el papel con el dibujo de lo que vio en el bunker.

Así, Eko y Locke encuentran la avioneta y acampan para pasar la noche. Eko ve a Yemi y le sigue hasta lo alto de la cima donde estaba la avioneta, alí Yemi está sentado en una silla de ruedas y le dice a John que se despierte mientras Eko cae al vacío, y es que era un sueño de John. Locke le cuenta a Eko lo que ha soñado y Eko decide subir a la cima y ve un interrogante en el suelo. Cuando baja John y él empiezan a buscar y Eko encuentra otra escotilla. Premio a la curiosidad para Locke que por saber que hay dentro baja las escaleras a la pata coja.

De escotilla a escotilla y tiro porque me toca, John y Eko encuentran una sala con pantallas. John las pone en funcionamiento y en una de ellas aparece el búnker y Jack, ven que hay una cámara sobre sus cabezas y en la pantalla de un ordenador “imprimir logaritmos sí o no”. John le da que sí y empiezan a imprimirse páginas con códigos aceptados que empiezan por 416021 (números). Eko encuentra un video de orientación el 5 de 6 de La Perla. El doctor Mark Wickmund, esta vez, explica que allí se monitoriza a quienes participan en proyectos de la Iniciativa Dharma y para mejorar la iniciativa. La función es observar a los que están en la otra estación para ver si creen que su tarea es importante o no, la estación es el Cisne.

John se frustra y cree que lo que ha hecho en el Cisne no vale para nada y Eko le dice que sí, le cuenta su historia y afirma que si no va a seguir pulsando la tecla, él lo hará. En el Cisne, Jack dice que sólo puede hacer que Libby sufra menos y que necesita la heroína. Sawyer va a buscarla y Jack le dice que Kate vaya con él porque así ella verá donde guarda las armas. A Sawyer se le ve realmente preocupado por Libby. Se encuentran con Hugo que les pregunta por Liby y Kate le cuenta lo que ha pasado. Hurley se está despidiendo de Libby tras inyectarle Jack la heroína y Libby acierta a decir Michael, pero Jack piensa que pregunta por cómo está. Qué equivocado estás doctor.

2.22 Tres Minutos (Three Minutes):

¿Por qué mató Michael a Ana premeditadamente? Lo de Libby fue un accidente o u daño colateral. En este episodio encontramos la respuesta. Jack ve a Michael cuando éste está quemando un papel. Lo cierto es que actúa de una forma muy rara repitiendo una y otra vez que a por Los Otros deben ir él, Jack, Kate, Sawyer y Hugo.

De nuevo como en “Los Otros 48 Días” (The Oher 48 Days) o “Baja Maternal” (Maternity Leave), en vez de encontrar flashbacks fuera de la Isla, vemos lo que le pasó a Michael cuando Tom y compañía le cogieron. Le capturaron antes que a Kate, que había seguido su rastro, y vemos la escena de cuando Jack, Sawyer y Locke fueron a buscarla. Tom le pide a Alex que le lleve a la chica y Alex, como pensaba, no es otra que la hija de Rousseau que no lleva a Kate sino que se queda con Michael al quele dice que no se preocupe que no les van a hacer nada y le pregunta por Claire y por el bebé. Recordemos que Alex ayudó a Claire a escapar del búnker donde la llevó Ethan.

A Michael le llevan a un poblado y una tal señora Klugh le pregunta cosas sobre Walt mientras otro de Los Otros le saca sangre. Klug le dice a Michael que les ayude porque sus amigos tienen a uno de los suyos. Michael pregunta por Walt y al final puede verlo. Su hijo le dice que no son quienes dicen que son y que le están haciendo pruebas. La señora Klugh dice a Michael que si les ayuda él y Walt podrán marcharse así que le da una lista y le pide que los lleve sólo a ellos. Michael pregunta quién es James Ford y ella responde que le conoce como Sawyer. Los otros de la lista son Jack, Kate y Hugo, por eso Michael insistía tanto en que ellos fueran a por Walt.

La heroína y las figuras de las vírgenes desaparecen porque Vincent le lleva a harlie una y éste le sigue hasta la tienda de Sawyer, donde estaban guardadas. Charlie las tira al mar ante la atenta mirada de John. Sawyer le cuenta a Jack que se enrolló con Ana Lucía y que así le quitó la pistola, y Jack le pregunta que por qué se lo cuenta a lo que James responde que porque es lo más parecido que tiene a un amigo en la Isla y porque ella está muerta.

De camino al funeral por Libby y Ana Lucia, Sayid, que anteriormente le había propuesto a Michael ayudarle a rescatar a Walt obteniendo un no como respuesta, le dice a Jack que Michael les está tendiendo una trampa. Y, mientras los losties y los tailies que quedan están en el funeral, Sun ve un barco a lo lejos.

2.23 y 2.24 Vivir Juntos Morir Solos (Live Together Die Alone):

Nos lo presentaron en el primer episodio y hasta éste no había vuelto a salir. El gran Desmond David Hume es protagonista de los flashback en esta season finale doble.

Vamos con los flashbacks de Des, pero antes ¿de dónde sale? Desde que se despidiera de Jack en el 2.01, Desmons, como le cuenta en este episodio, cogió el barco que vio Sun y navegó durante dos semanas y media pero que en vez de llegar a Fiji, seguía en la Isla de la que dice no haber escapatoria. En el barco le encuentran Jack, Sawyer y Sayid que tras avistarlo Sun, no dudan en lanzarse al agua, pistola en el pantalón, para ver si había alguien en él.

Total que la historia del brotha empieza cuando le dejan salir con deshonor del ejercito, del que se lleva un libro que ni tan siquiera había leído. Quien le espera fuera no es otro que Charles Widmore que como le indica le lleva su pasado, las cartas que le escribió a Penny desde la cárcel, y su futuro, dinero. Widmore le dice que huya y se olvide de su hija Penelope. En una cafetería Desmond va a comprar un café pero no tiene dólares y una mujer le paga lo que vale, es Libby a la que le cuenta que necesita 42.000 dólares para comprar un barco y ganarle al padre de la mujer a la que quiere, ya que la competición en barco en la que quiere participar es la suya. Libby le dice que tiene un barco que su marido compró porque quería navegar por el Mediterráneo pero que murió y quiere que se lo quede Desmond. El barco se llama Elizabeth, como ella.

Cuando Desmond va a correr, al estadio donde se encuentra con Jack por primera vez, Penny va a buscarle y él le dice que va a ganar la carrera y que dentro de un año volverá. Ella le pide que vuelva ya pero él quiere recuperar su honor.

Desmond llega a la Isla y de la orilla un hombre se lo lleva al búnker. Ese hombre, Kelvin, le pregunta cuando Des despierta que si es él, refiriendose claramente a que si es su sustituto, pero obviamente Desmond no sabe de lo que le habla. Kelvin le pone la cinta de orientación y Desmond le pregunta que por qué faltan parte, a lo que Kelvin responde que su antiguo compañero, Radzinsky, la editó y que posteriormente se voló la cabeza. Así Desmond se queda en la Isla pulsando la tecla cada 108 minutos y convirtiéndose en el compañero de Kelvin, que también le cuenta que está terminando el dibujo que Radzinsky empezó, lo dibuja con tinta invisible, dibujo que es el que Locke vio en la puerta. Puerta que Desmond aprende a cerrar a base de hacer un puente con unos cables en la sala del ordenador. Ésto me llevó a pensar que a lo mejor Henry (Ben) no le mintió a Locke cuando le dijo que no pulsó la tecla, pero la teoría queda descartada al ver qué pasa a continuación.

Kelvin no dejaba a Desmond salir del búnker y él siempre iba con un traje y una mascarilla. Pero Des se fija un día que Kelvin va a salir tiene el traje roto y decide seguirle fuera del bunker, para darse cuenta de que puede respirar con normalidad. Kelvin se da cuenta de que le siguen y le dice a Desmond que ha estado arreglando su barco para marcharse y que si se va con él. Des le dice que qué pass con la tecla y a Kelvin le da igual porque dice que no sirve para nada. Forcejean porque Desmond le reprocha haberle mentido y fastidiado los tres últimos años de su vida y Kelvin muere al desnucarse. Desmond le quita la llave de debajo de la sala del ordenador que sirve para reiniciar el programa y corre al búnker donde la alarma suena y una voz avisa del fallo del sistema. Desmond mete los números pero no pasa nada hasta un rato después cuando el contador pasa de los jeroglíficos al 108. Los objetos metálicos salen disparados por el electromagnetismo durante el fallo del sistema.

Acabo con los flashbacks. Desmond está sentado con una pistola y el libro que tenía en prisión, ese que dijo que leería cuando fuera a morir. Sí, desmond se iba a suicidar pero abre el libro y de él sale una carta de su amada Penny en la que la chica escribió que siempre le esperaría. Desmond se pone como loco y empieza a tirar los libros
y los discos pero de repente escucha ruidos, se ve a Locke al otro lado de la escotilla gritandole a la Isla y Des enciende la luz. Ese gesto, fue una señal para ambos.

En el tiempo real, Locke va a ver a Eko al búnker y le dice que no pulse la tecla para no convertirse en esclavo. Eko le responde “no me digas lo que no puedo hacer” (tras Locke y Jack es el tercero que lo dice). Locke va entonces a hablar con Desmond y le cuenta lo del video y que como alguien ha decidido darle as la tecla, Eko, deben ir a ver que pasa si se deja de pulsar.

Sayid va con Sun y Jin en el barco de Des para ayudar a Jack y compañía (Hurley, Michael, Kate y Sawyer) para rescatar a Walt. Mientras navegan ven el pié de la estatua y Sayid menciona no saber qué da más miedo si que falte el resto de la estatua o que tenga cuatro dedos. Sayid va al poblado donde estuvo Michael pero no había nadie, sólo las cabañas y el supuesto búnker Dharma era falso.

Dos de Los Otros siguen al grupo y Sawyer mata a uno. Al final Jack hace que Michael diga lo que hizo y admite todo además de decir que fue por Walt. El grupo encuentra los tubos que se mandaban desde La Perla con los cuadernos escritos tirados en medio de la selva. Los Otros les atacan y es que Michael no les llevaba al poblado sino a otro lugar. Henry o Ben le entrega a Walt a Michael y una barca para que se marchen de la Isla indicándole un rumbo. A Hugo le dicen que vuelva al campamento y diga a los otros que no vayan hasta el embarcadero, lugar donde están, nunca y se quedan con Jack, Sawyer y Kate.

De mientras, en el bunker Des y Locke dejan a Eko fuera de la sala del ordenador con el truco de Desmond para bajar las puertas. En los papeles que se imprimieron en La Perla Desmond encuentra el día que no pulsó el botón y dice que él hizo estrellar el Oceanic 815. Mientras Eko, con ayuda de Charlie y dinamita, intenta abrir la puerta de la sala, John y Desmond no pulsan la tecla. Des le dice a John que ambos se salvaron la vida y que siente que le pasara algo por lo que dejara de creer. Va a la trampilla de debajo de la sala del ordenador, cuando aparecen los jeroglíficos y el electromagnetismo hace su efecto lanzando objetos metálicos a diestro y siniestro, para volarlo todo y se despide diciendo “see you in another life, brotha”.

Charlie sale del búnker gracias a que Eko le empuja, Desmond mete la llave en la ranura y…se oye un ruido y hay una luz cegadora. Sabemos que ha volado el bunker porque la puerta de la escotilla aterriza en la playa. Y cliffhanger final, cómo no, con un par de chicos pasando un frío del copón en la Antártida. Ven unaanomalía electromagnética y llaman a Penny para decirle que lo han encontrado. Sí, Penny no dejó de buscar a Desmond.

¿Me ha parecido igual de aburrida que cuando la ví por primera vez? Sí. Hay capítulos muy buenos pero otros parecen de relleno y digoparecen porque en el poster promocional de la temporada pone “Todo Pasa por una Razón”. Creo que deberían haber hecho menos episodios y concentrar más la historia. Pero jugo se saca de conversaciones y algunas situaciones y, como digo, tiene épisodios muy buenos. Mis preferidos, además de la season finale, “Hombre de Ciencia, Hombre de Fé” (Man of Science, Man of Faith), “Los Otros 48 Días” (The Other 48 Days), “Baja Maternal” (Maternity Leave) y “Atrapados” (Lockdown).

Realmente hubiera pasado de la serie si la tercera temporada no hubiese empezado tan bien y finalmente me enganchara.

Un comentario en “Segunda temporada de Perdidos

  1. Pingback: Revisionando Perdidos – Capítulos 2.05 a 2.08 « Diario de una Teléfila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s