Tercera temporada de Perdidos

3.01 Historia de Dos Ciudades (Tale of Two Cities):

“When you’re alone/and life is making you lonely/you can always go, downtown”. Así dice la primera estrofa de “Downtown” el clásico de Petula Clark que es lo primero que se escucha (sin contar el previously on Lost) de la tercera temporada de la serie. Un ojo azul se abre, una mano selecciona un cd y lo pone en un reproductor de cd (siempre he pensado que ese disco estaba al revés) y vemos por primera vez a la que después de presentará como Juliet mirarse al espejo recién levantada cambiando de expresión varias veces intentando poner buena cara, intentando alegrarse pero le cuesta. Aún así baila mientras coloca las sillas y es que es la anfitriona de un club de lectura en el que tendrá que aguantar cómo un tio de nombre Adam dice que el libro escogido “no lo leería ni Ben”. Pero ella se enfada y le empieza a decir que pensaba que el libre albedrío seguía existiendo… cuando todo se pone a temblar.

Juliet y el resto salen de la casa y de otra casa sale Henry Gale. El Oceanic 815 se rompe sobre sus cabezas y Ben manda a Ethan a la parte donde ha caído el fuselaje y a Goodwin a la parte de la cola y les dice que se infiltren y que quiere listas en tres días. Mira a Juliet y su libro y le dice “supongo que ya no formo parte del club”, claramente nos dicen que el tal Henry Gale es el Ben al que Adam mencionó. Se ve un poblado en medio de la selva y un plano general de esa parte de la Isla con humo saliendo de las dos partes donde ha caido el avión. Un gran inicio de temporada con un episodio en el que hay flashbacks dobles: la escena inicial y los de Jack que dejo para el final.

Jack despierta es una sala oscura e insonorizada y se da una leche contra el cristal; Kate se despierta en una ducha donde Tom le dice que se despeje un poco; y Sawyer en una jaula donde pulsa tres veces un botón que le produce una descarga eléctrica (la jaula de los osos polares). En otra jaula frente a él hay un chico, es Karl el novio de Alex como nos dirán más adelante. Jack intenta escapar de la sala, pero aparece Juliet, que se presenta y escuchamos su nombre por primera vez, y se dirige al doctor por su nombre.

Kate, con un vestido que le han dejado, tiene que desayunar con Ben (para ella sigue siendo Henry Gale) que le dice que quiere que se sienta civilizada porque las próximas dos semanas serán terribles. Por su parte, Juliet le lleva a Jack una botella de agua y un sándwich pero Jack no lo quiere. Juliet le empieza a hacer preguntas y le dice que a qué se dedica, pero Jack le miente diciendo que trabaja en embargos. Ella entonces le pregunta que de dónde venía cuando el avión se estrelló y Jack si le cuenta la verdad. Juliet le dice que siente lo de su padre y que se fie de ella, y Jack le pregunta que qué está pasando, pero en vez de contestarle, Juliet se va dándole un mordisco al sándwich, muestra de que sí debería fiarse… ¿o no?

Karl sale de su jaula y abre la de Sawyer pero se cruza con Juliet que le tira un dardo paralizante ¡menudo primer encuentro! Sawyer acaba en la jaula y a Karl se lo llevan. Juliet le lleva a Jack más comida y agua y le dice que las drogas que le dieron producen deshidratación y que si no come y bebe pronto empezará a tener alucinaciones. Jack le pregunta que si es doctora y ella le responde que no, que es embargadora ¡viva la ironía! Así que Juliet va a la sala donde está Jack y éste la ataca (la primera leche que le dan y es que la doctora Burke es también una experta en recibir tortas, empujones y demás) rompiendo el plato y agarrándola con uno de los trozos del mismo en su cuello. Salen de la sala y le dice que abra una compuerta a lo que Juliet se niega diciendo que morirán. Justo aparece Ben y Jack le dice que abra la puerta o la matará, a lo que Ben responde, ante la cara de asombro de la chica, que si abre la puerta todos morirán por lo que da igual. Jack abre la puerta y empieza a salir agua. Ben le cierra a Juliet la puerta en las narices, que finalmente agarra a Jack y le mete a la habitación donde estaba en un principio para después darle un derechazo y sacarle del agua.

Sawyer consigue descubrir cómo funciona el mecanismo de comida de la jaula y logra una galleta. Aparece Tom con Kate a la que mete en la jaula de enfrente y le da a Sawyer la enhorabuena porque los osos tardaron dos días en ver cómo funcionaba el mecanismo. Volvemos con el doctor Shepard que se despierta y Juliet está allí con unos papeles. Él le pregunta que si es un acuario y que si están bajo el agua a lo que la doctora responde que sí, que es la estación Hydra donde había tiburones y delfines. Jack le pregunta también que si son los que quedan de la iniciativa Dharma y Juliet responde que no importa quiénes eran sino quiénes son, una frase muy significativa.

Con los papeles sobre la mesa, Juliet le dice a Jack que saben todo sobre él y Jack pregunta que de si su familia y amigos también. Juliet le dice que qué quiere saber y Jack pregunta si Sarah es feliz a lo que ella responde que mucho. Juliet va a llevarle comida de nuevo y cuando sale está Ben esperándola y le dice “buen trabajo” y ella “gracias, Ben” por lo que Ben Linus queda oficialmente presentado.

Como decía, los flashbacks de fuera de la Isla son de Jack. Él espía a Sarah en el colegio donde ella trabaja. Quedan para lo del divorcio y él dice que todo le da igual que quiere saber quién es el otro hombre. Decide llamar a los teléfonos de Sarah y descubre que el de Christian es uno de ellos justo cuando ambos están hablando. Christian le dice que está obsesionado y que lo olvide. Christian recibe una llamada y Jack le sigue hasta una reunión de alcohólicos anónimos donde le grita y le pega. Jack acaba en la cárcel y Sarah le paga la fianza. Jack la sigue y ve a un hombre fuera de la comisaría, así que Jack le pregunta si es él y ella que qué importa, que Jack no es quién era y que cuando Christian la llamó estaba tan borracho que no se le entendía nada. “Mira el lado positivo, ahora tienes algo que arreglar”, le suelta Sarah.

Gracias a este episodio y los que vinieron; gracias a Juliet, Ben y Los Otros me enganché finalmente a la serie; gracias a esta temporada tan buena acabé siguiendo la serie con mucho interés y disfrutándola más que al principio.

Después de saber lo que sé, vista la serie completa una vez, creo que este episodio es muy significativo en lo que a la figura de Juliet Burke se refiere. Sin decir nada en los primeros minutos, dijo mucho. Las frases sobre “libre albedrío” y “no importa quiénes éramos” dicen mucho también de su situación particular y, aunque al principio Juliet parecía más mala que buena, realmente lo que hacía era por sobrevivir. Así que bienvenida a “Perdidos” doctora Burke.

3.02 La Bailarina de Cristal (The Glass Ballerina):

Empiezo con los flashbacks que aunque en ellos aparecen Sun y Jin, son más de lla que de él. Sun de pequeña rompe una bailarina de cristal y le engaña a su padre cuando le pregunta si ha sido ella. De mayor engaña a su marido con Jae el dueño del hotel donde trabajaba Jin, pero su padre les descubre y le pide a Jin, al que dice considerar un hijo desde que se casó con Sun después de que éste dimitiera, que mate a Jae porque ha deshorado a su familia, aunque no le dice cuál ha sido la deshonra. Sun le pide a Jin que se marchen lejos y él le contesta que no, que todo o que hace lo hace por ella. Jin va a por Jae pero no puede matarle y le dice que se marche del país. Jae se tira por la ventana cayendo sobre el coche de Jin. Podría ser una historia de relleno pero nos muestra a la Sun mentirosa, que también le miente a Jin en la Isla.

Y con ella vamos. Juliet le lleva una sopa a Jack, que a diferencia de los sándwiches dice haber hecho ella, y Ben le dice cuando se encuentran que a él nunca le ha hecho una (hay que recordar que Ben afirmaba que Juliet era suya). Una mujer les interrumpe y pregunta que si molesta a lo que Juliet responde que seguro que daría igual si lo hiciera (otra muestra dela ironía de las doctora). Podría parecer una chorrada de conversación pero es una muestra de cómo está Juliet en Dharmaville. La mujer le dice a Ben que tienen un barco, por los losties, y Ben le responde que lo quiere.

Sawyer y Kate son sacados de las jaulas y les llevan a que piquen piedra. Alex aparece y pregunta a Kate sin que la vean por Karl. Además, le dice que el vestido que lleva es suyo. Están muy controlados, no pueden hablar ni parar de trabajar pero Sawyer se arranca y besa a Kate, pero enseguida van a por él. Sawyer se pega con tres de Los Otros y consigue un arma pero Juliet, que se dirige a él como James (algo por lo que más tarde le preguntará Kate), apunta a Kate con un arma por lo que al final Sawyer recibe una descarga eléctrica y los meten de nuevo a las jaulas.

Mientras en el barco que iba a apoyar al grupo de Jack cuando iba, supuestamente, a por Walt, Sun le pregunta a Sayid cuando lo atracan en el embarcadero el mismo de donde se fueron Michael y Walt) para hacer un fuego que vea Jack que por qué le miente y Sayid le responde que qué sabrá ella de mentir (mucho, la verdad, ya lo he explicado), pero le cuenta su plan de tender a Los Otros una emboscada cuando aparezcan. Pero Jin, no es tonto y se da cuenta por o que Sayid y él esperan en la playa y Sun vuelve al barco. La mujer que interrumpió a Ben y Juliet va a por Sun pero esta escapa y se tira al agua donde se encuentra con Jin, otro de sus reencuentros.

Finalmente,Ben se presenta como Benjamin Linus ante Jack y le pide que confíe en él para poder marcharse de la Isla.

3.03 Instrucciones Adicionales (Further Instructions):

Si hay capítulos malos en “Perdidos” este para mí es uno de ellos. Los flashbacks son de John, que recoge a un autoestopista de nombre Eddie que lleva una camiseta de Geronimo Jackson, cuyo disco se pudo ver en el bunker. Le lleva a una especie de campamento hippie donde cultivan cosas, y hay un invernadero donde no se puede entrar pero Eddie le pregunta que hay dentro y al final a John le cuentan los jefes del cotarro, Jan y Mike, que Eddie es poli y John dice que solucionará el problema. Se lleva a Eddie a cazar y le apunta con un arma pero Locke no le dispara. Y es que Eddie le dice que no es un cazador sino un granjero.

En la Isla, Locke se despierta en medio de la selva y ve a Desmond desorientado y desnudo. Vuelve al campamento y Charlie va a hablar con él instigado por Claire, pero John no articula palabra aunque consigue que Charlie sepa que quiere hablar con la Isla. Para ello, construye una especie de cabaña bajo la iglesia de Eko y mete en ella para tomar lo que parece que le puso a Boone en la herida que le causó alucinaciones, y es que John también empieza a alucinar y ve a Boone que dice que no sienta lo de su muerte, que fue el sacrificio exigido por la Isla y que tiene que juntar a la familia (¿familia?). Aparecen en el aeropuerto, John en silla de ruedas, y allí se ven varios losties y a Ben. Al final Boone le dice que apechugue con lo suyo y que han capturado a Eko y no tiene mucho tiempo. Sale escopetado de la cabaña y es que aparece un oso polar, y le dice a Charlie, recuperada la voz, que va a salvar la vida a Eko.

Charlie va con Locke y encuentran el boquete de donde estaba la escotilla (un poco diferente a como se ve en la premiere de la sexta temporada, o al menos eso me ha parecido). Por el camino se encuentran a Hurley que les cuenta lo que pasó en el embarcadero. También dan con una cueva donde John se mete y saca a Eko tras rociar a un oso polar con una llamarada de fuego y laca. Charlie va a por agua y Locke se queda con Eko y, a pesar de estar inconsciente, Locke le dice que estaba equivocado y que si hubiese seguido pulsando la tecla podría haber ayudado a Jack, Kate y Sawyer. Eko le dice que aún puede salvarlos, que es un cazado. Pero Charlie vuelve con el agua y Eko está inconsciente, en realidad no parece haber hablado con John.

Ya en la playa vemos por primera vez a Nikki y Paulo, queda muy mal que aparezcan así de la nada sin que los conociéramos pero pareciendo que estuvieran allí desde el principio, y Locke anuncia que salvará a los demás. Charlie le dice a Hurley que el discurso de John ha estado bien y Hugo le contesta que ha tenido una sensación de deja vu y es que Hurley, de camino a la playa, encontró a Desmond en la selva y éste le dijo lo del discurso de Locke. Sí, Desmond ve el futuro y como le dice Hugo “así que la escotilla implosionó y tus calzoncillos también pero tú no”. Así adquiere Desmond su capacidad, por el electromagnetismo.

Total, un episodio de relleno del que podrían haber incluido partes en otros episodios.

3.04 Sálvese Quien Pueda (Every Man For Himself):

Empiezo con los flashbacks de nuevo, que son de Sawyer, que está en la cárcel con el número de recluso es 480 y que como compañero tiene a un estafador llamado Munzo con el número de recluso 248 (¡números!). Cassidy va a ver a Sawyer a la cárcel y le lleva la foto de su hija, Clementine, y es que James está en la cárcel porque ella le delató. Él rechaza saber nada de la niña diciendo que no es suya pero no poner objeciones a chivarse de Munzo, tras haber entablado “amistad” con él, para reducir su condena. Eso sí, el dinero que se lleva pide que lo ingresen a nombre de Clementine Phillips en una cuenta de Albuquerque, que es donde ella y Cassidy viven.

Vamos a la Isla, concretamente a la estación Hydra donde Juliet, una vez más, le lleva la comida a Jack y éste le pregunta si tiene que hablar con Benjamin ya que parece que es quien manda. Juliet le responde que Ben no le dirá nada y que las cosas no funcionan así, que toman las decisiones juntos (¡¡mentira!!) y Jack dice que no parecía eso cuando le puso el trozo de plato en el cuello y a Ben parecía que le daba igual lo que le pasara. Justo entra Ben y dice que vaya con él, ella le responde que si no puede esperar y Ben le dice que no.

En las jaulas, Sawyer intenta un truco para electrocutar al guarda con la jaula y conseguir escapar, pero aparece Ben y le da una paliza y es que la jaula estaba desconectada. Le llevan a una habitación y le clavan una jeringuilla. Ben coloca encima de James una jaula con un conejo marcado con el número 8 (número) y la zarandea hasta que el conejo muere. Cuando Sawyer despierta Ben le cuenta que tiene un marcapasos, que el reloj que le da empezará a pitar si se excita demasiado y su corazón se parará. A Sawyer le pita el reloj cuando ya de vuelta a las jaulas, Kate empieza a cambiarse de ropa.

Juliet le pide ayuda a Jack para operar a la mujer, Colleen, a la que Sun disparó. Ben le pregunta que qué hace cuando ambos entran en los quirófanos y Juliet le contesta que es el único que puede ayudar, pero Colleen muere. Jack le había pedido a Juliet el equipo de reanimación pero la doctora le contestó que no funcionaba que nunca les había pasado nada (¿Jacob protegiendo a los “suyos”?). El marido de la mujer, Danny, va a pegar a Sawyer, le saca de la jaula y le dice a Kate que si lo quiere, y hasta que ella no dice que sí no para. Kate sale de la jaula por una rendija de los barrotes y quiere ayudar a Sawyer a salir pero él le dice que si realmente le quiere que se marche, y ella afirma que lo dijo para que parasen de pegarle y vuelve a la jaula diciendo “vivir juntos, morir solos”.

Jack le dice a Juliet que Colleen ya estaba muerta antes de llegar a la mesa de operaciones y Juliet le contesta que si se lo dice para que se sienta mejor a lo que el doctor responde que le da igual cómo se sienta, pero por como la mira y conociendo a Jack, no parece que la doctora Burke le de igual, al fin y al cabo se ha portado bastante bien con él. Jack también le pregunta de quién son las radiografías que había visto al entrar porque la persona tiene un tumor en la vértebra L4 (números). También nos cuentan por primera vez que Juliet es doctora en fertilidad, ella misma selo dice a Jack.

Ben lleva a Sawyer a una colina y le dice que lo del marcapasos era mentira y saca el conejo de la bolsa. Desde esa parte de la Isla se ve la Isla donde está la playa de los losties. Ben dice que sólo podía conseguir la confianza de un timador engañándole y que es lo que hizo, pero que Sawyer sólo reaccionó cuando Ben amenazó a Kate.

Este episodio sí que merece la pena, sobre todo por ver cómo funcionan Los Otros y más sobre el liderazgo de Ben.

3.05 El Precio de Vivir (The Cost of Living):

Los flashbacks de Eko nos los muestran de niño con Yemi. Roba comida para dársela a su hermano y una monja le obliga a confesarse, aunque parece que no lo hace. Después los que ya conocemos hasta el momento en el que el ejército le recoge en el aeropuerto. Después, a Eko le llevan hasta la iglesia de Yemi. Allí una mujer y su hijo, el monaguillo, le dicen que pensaban que era Yemi y ella le pregunta si va a sustituirle a lo que Eko asiente. También le dice que Yemi iba a ir a Londres a continuar con sus estudios y Eko dice que también le sustituirá allí. Eko se entera de que unos malotes se quedan con la mayor parte de las vacunas de la clínica a cambio de protección, va a ver a un amigo y este le dice que sabe que trafica con vacunas. Los matones van a por Eko y los mata. La iglesia es tapiada y la mujer de la clínica le dice a Eko que ya no es un lugar sagrado, que debería empezar a hacer las paces y que un día será juzgado.

El día del juicio final del señor Eko ocurre en este episodio precisamente. Eko, que está incosciente desde que John y Charlie le llevaron al campamento, sueña con Yemi que le dice que le espera donde ya sabe y Eko desaparece de la playa. Mientras va por la jungla se ve al humillo negro (humillo porque vaya diferencia con lo que se ve después). Por el camino tiene una alucinación de varios hombres sangrando (los que mató en la iglesia de Yemi) que le atacan y el monaguillo le dice que se confiese. Se para en un arroyo y ve reflejado al humo negro que se esconde justo antes de que aparezcan Locke y los demás que han ido a buscarle: Sayid, Charlie, Nikki y Paulo.

Cuando llegan a la avioneta, John pregunta a Eko que qué vio, que él una luz brillante muy bonita y Eko le responde que no es eso lo que vio y entra en la avioneta pero el cuerpo de Yemi no está. Mientras Locke y compañía están en La Perla, donde en uno de los monitores que Sayid consigue sintonizar aparece un hombre con un parche en el ojo izquierdo, Mikhail como sabremos en unos episodios, Eko se queda fuera y aparece Yemi que le dice que es el momento de su confesión. Pero Eko dice que no ha pecado, “no pedí la vida que he tenido pero me la dieron de todos modos”, dice, frase aplicable a cualquier lostie, Juliet o Ben, por ejemplo. Total que Yemi le dice que le habla como si fuera su hermano y Eko le pregunta quién es y le sigue cuando se va. Así, aparece el humo negro, ahora sí en su máximo esplendor, y lo golpea contra los árboles y el suelo. Eko muere en brazos de John tras susurrarle al oido que ellos son los siguientes. Y se ve un plano de Eko y Yemi de niños alejándose. “Tienes que reunir a la familia” le dijo Boone a John… Yemi y Eko ya están unidos de nuevo, o eso denota ese plano. RIP Mr. Eko.

Pero hay más historia con Los Otros, que celebran el funeral de Colleen al que Ben lleva a Jack tras proporcionarle una camisa, y es que todos Los Otros van vestidos igual, en plan secta. Ben reprocha a Juliet que le haya dicho a Jack lo de sus radiografías y ella niega haberlo hecho pero le dice que él seguro que se lo ha dicho, y es que antes de salir hacia el funeral Jack le dice a Ben que si le duele. De vuelta en Hydra, Juliet le lleva una hamburguesa a Jack y Ben les interrumpe pidiendo hablar con él, Juliet le dice que hable y Ben la echa de allí. Linus le cuenta a Jack que tenía un plan fantástico para hacer que le operara sin tener que convencerle pero que se ha ido al traste y que si quiere que le ayude. También le dice que si no le parece extraño el parecido de Juliet con su exmujer. Ben, manipulador donde los haya.

Así, más tarde Juliet vuelve a ver a Jack y le pone un video en el que mediante carteles le dice exactamente lo contrario de lo que le dice en persona. Hasta en uno de los carteles dice que puede acabar con Ben, que la operación es difícil. Claro que, también le pide que confíe en ella. Lo cierto es que aunque no parezca de fiar, a Juliet no le quedaba otro remedio que seguir a Ben. Total, estaba atrapada en la Isla ¿qué iba a hacer? Seguir pensando en el libre albedrío.

3.06 Sí, Quiero: (I Do):

este episodio siempre será recordado como aquel en el que Sawyer y Kate se enrollan. Los flashbacks son de ella. Primero se la ve entrar en una habitación de hotel y la policía llama a su puerta, es Nathan Fillion, que interpreta a su prometido Kevin. Claro que él la llama Monica. Y se casan. Kate llama al Marshal Mars y le dice que quiere asentarse y que no la persiga pero él le dice que ambos saben que nunca dejará de huir. Así que Kate droga a Kevin y se va de Miami, que es donde vivían.

Jack mira las radiografías de Ben y le dice que le queda como una semana y que no piensa operarle. A James y Kate los llevan a picar piedra y de repente Alex aparece y pregunta por Danny y dice que quiere hablar con Ben, pero se la llevan mientars le grita a Kate que van a matar a su novio igual que han hecho con el de ella. ¿Pero no debería haber Alex preguntado por Karl? Gazapo.

Juliet lleva a Kate donde Jack y Kate le pide que opere a Ben o que matarán a Sawyer, pero Jack vuelve a negarse, son celos. De vuelta en las jaulas, Kate le cuenta a Sawyer que no ha podido convencer a Jack, sale de su jaula y abre la de Sawyer pero él le dice que no tienen dónde ir que no están en su Isla. Y se enrollan, sí pero ¿y si sí hubieran pensado que tenían escapatoria? ¿Hubiese Kate actuado igual? Probablemente no, total no tenía nada que perder. Pero ¿por qué besarle de nuevo cuándo él le pregunta si realmente le quiere como dijo?

La puerta de Jack se abre y encuentra la sala de vigilancia donde ve a Kate y Sawyer así que decide operar a Ben. En el quirófano le hace un corte y dice que si en una hora no le cose morirá. Llama a Kate por el walkie de Tom justo cuando Danny iba a matar a Sawyer y le pide que huya y que cuando esté a salvo le cuente la historia que él le dijo cuando se conocieron. Kate le dice que no puede irse sin él y Jack le dice que sí puede. El desamor del doctor Shepard.

Y en la Isla principal, mientras entierran a Eko, no en la playa para no causar el pánico, John dice unas palabras y se da cuenta de lo que pone en el palo de Eko “alza la vista y mira hacia el norte, John 3:05”.

3.07 No en Portland (Not in Portland):

Quien haya hablado conmigo sobre la serie o haya leído algo de lo que he escrito, que ha sido bastante, ya sabrá que uno de mis personajes preferidos de “Perdidos”, y el que es en mi opinión el mejor personaje femenino de todos los que salieron de la imaginación de los creadores es Juliet Burke. Personaje complejo donde los haya, y desgraciado, del que este episodio, el primero dedicado a la doctora, es muy buena muestra.

Empiezo con la historia en tiempo real, la de la Isla. En el quirófano Jack sigue con sus amenazas de dejar morir a Ben mientras Kate y Sawyer escapan de las jaulas. Juliet le dice a uno de Los Otros que están allí que vaya a por ellos y que si es necesario, les mate. Jack le dice a Tom que Juliet le dijo que dejara morir a Ben y Juliet se defiende diciendo que es mentira, pero Tom la echa de la sala de operaciones porque la doctora no puede ayudar a Ben. Antes de irse Juliet le dice a su compañero que no crea al doctor Shepard porque jamás mataría a un paciente.

Jack y Tom mantienen una interesante conversación y es que el lostie le pregunta que si pueden salir de la Isla porque no han llevado a Ben a un hospital, y Tom se queda con la palabra en la boca cuando dice “desde que el cielo se volvió púrpura…” al cortarle Jack una arteria a Ben. Pero lo arregla y Ben despierta pidiendo que vayan a buscar a Juliet, y la doctora Burke va a hablar con él, y llora aunque no se la vea (se deduce). Tom le cuenta a Jack que Ben y ella tuvieron una historia y cuando ella acaba de hablar con Ben le dice a Jack que le acabe de operar y que ayudará a sus amigos.

¿Qué hacen de mientras precisamente sus amigos? Huir de Danny y otros dos de Los Otros de los que escapan con ayuda de Alex. La “hija” de Ben les dice que tiene una balsa para llevarles a la otra Isla pero que antes deben ayudarla a rescatar a su novio Karl. Van a un búnker donde inmovilizan al guarda tras engañarle y entran en la habitación 23 (número) donde el pbre Karl está enchufado a una pantalla que le lanza mensajes como “Dios ama a Jacob como amó a Jacob”, y es la primera vez que escuchamos o leemos el nombre del que ala postre será un importante personaje, peor esa es otra historia. Total que se van a por la barca y Karl de repente dice Danny frente a Sawyer y este se da la vuelta para encontrarse a Danny que le apunta con un arma y cuando está a punto de disparar aparece Juliet que lo mata, no con un tiro ni dos, sino con tres y sin temblarle ni la mano. Juliet les deja irse pero a Alex le dice que ambas conocen a Ben y que sólo dejará a Karl con vida si cuando se despierte la encuentra y le pasa el walkie a Kate para que le cuente a Jack su historia, y lo hace llorando a moco tendido. Jack le dice que no vuelva a buscarle.

Así que Juliet vuelve al quirófano y Jack le pregunta qué es lo que Ben, al que ha salvado, le dijo a lo que ella responde que dejarla ir de la Isla donde lleva tres años, 2 meses y 28 días.

El comportamiento de Juliet es totalmente diferente antes de llegar a la Isla así que su frase de “no importa quiénes éramos sino quienes somos” no podría ser mejor. ¿Por qué? En la Isla Juliet es una persona decidida, firme, una superviviente que sabe lo que quiere y que tiene que hacer cosas, aunque no sean correctas, para lograr su objetivo, volver a casa, lo que Ben no le deja. Pero fuera… vamos con los flashbacks.

Juliet se cruza por el pasillo con Ethan cuando va a inyectarle a su hermana Rachel la jeringuilla. Rachel le pregunta por qué quiere dejar su tratamiento si porque cree que no va a dar resultado o para que él (su ex) no se entere. Juliet le dice a Rachel que vaya a vivir con ella pero se niega diciendo que prefiere estar cerca de la playa, a lo que Juliet con su ironía habitual (esa ya la tenía antes de llegar a la Isla) le contesta que están en Miami y que todo está en la playa.

Juliet entra en unos laboratorios donde trabaja, y en su tarjeta se ve el número 4 (número). Recibe una llamada para confirmar su cita con el doctor Alpert y coge unos botes inyectables como los que le da a su hermana pero de repente aparece su exmarido con una chica. Juliet se esconde pero le suena el móvil por lo que Edmund se da cuenta de que está allí. Otro día, Edmund le dice a Jules, como él la llama, que quiere participar en su investigación, ella se hace la longuis pero Ed le dice que sabe lo que falta en el laboratorio y que su investigación puede ser una genialidad o un delito ético y deduce que su cobaya es su hermana.

Juliet se reúne con Alpert, y vemos a Richard por primera vez, que se supone trabaja para Mittelos Biomedics en Portland y quiere contratar a la doctora por lo que consiguió con un ratón, que quedase embarazado. Le pone una radiografía y Juliet dice que es de un útero de una mujer de 70 años, a lo que Richard responde que es de una de 26 y que si quiere averiguar lo que le pasó tendrá los fondos necesarios para ello. Pero Juliet le responde que no puede que su exmarido no la dejaría, que no quiere que consiga nada, Richard le dice que podrían hablar con él pero ella responde que sólo la dejaría si le atropellase un autobús, que lo siente y que no es lo que creen que es, que no es una líder sino un desastre. Viéndola en la Isla cualquiera lo diría.

Juliet llega a casa y Rachel le pregunta por la entrevista pero la doctora le dice que no es un trabajo para ella que qué va a hacer en Portland con un tratamiento que no funciona, y Rachel le responde que sí funciona, que está embarazada y que ahora sólo tiene que curarse, y es que tiene cáncer. Juliet dice “it worked”, funcionó, como en el primer episodio de la sexta temporada y en el último. Va a ver a Ed y se lo cuenta pero él quiere ver sus notas y Juliet dice que no está interesada en publicar y a Ed le atropella un autobús dejando a su exmujer patidifusa. Otro atropello más en la serie, tema recurrente.

En el depósito de cadáveres Juliet llora y aparecen Richard y Ethan, del que Alpert dice que trabaja con él y al que Juliet parece reconocer. Ella se queda sorprendida de que supieran que estaba allí y Richard le dice que están muy interesados en que trabaje para ellos y hasta le menciona lo del embarazo de su hermana, a lo que Juliet pregunta que cómo lo saben. La respuesta de Alpert es que son muy minuciosos, pero a ella le resulta extraño hasta que tras decir lo del autobús pasase lo que pasó y Richard dice que ni se acuerda de que lo mencionara (vaya, cada vez estoy más segura de que ese autobús, al igual que el taxi que atropelló a Nadia, no pasaba por casualidad). Juliet les pregunta si puede llevarse a su hermana con ella pero Richard le dice que están aislados que en realidad no trabajan en Portland.

Buena muestra, como decía, de la evolución de Juliet desde que dejase Miami hasta el punto en el que la hemos conocido. Insegura, sumisa, conformista, miedosa… Ninguno de esos términos se los aplicaría a la Juliet de la Isla pero sí a la que fue antes de llegar.

3.08 Ráfagas Ante tus Ojos (Flashes Before Your Eyes):

Los capítulos de Desmond son muy buenos y éste no iba a ser menos. Empiezo con la Isla porque apenas sale. Des lleva a Charlie y Hurley hasta la selva donde Locke les cuenta que la Isla mató a Eko. Desmond empieza a mirar raro y echa a correr para salvar a Claire que se estaba ahogando. Charlie le pregunta que cómo sabía lo que pasaba pero Desmond no dice nada. Hurley le dice que Des ve el futuro, Charlie no le cree y emborrachan a Desmond con whisky McCutcheons’ sacado de la tienda de Sawyer. Hasta no oir el nombre de la bebida Desmond no quiso beber. Así, Charlie le pregunta que cómo supo lo de Claire y lo del rayo que cayó junto a su tienda, Desmond se aleja pero Charlie le empieza a decir que es un cobarde y no un héroe y Desmond se le echa encima diciéndole que es mejor que no sepa lo que le pasó tras girar la llave.

Y es que, Desmond giró la llave, se vio un destello y… despierta en un piso con Penny, parece que se ha caído de una escalera mientras pintaba. Mientras se viste en el reloj se ve la 1:08 (número), y también mientras habla con Penny del microondas sale el mismo ruido que del ordenador de los 108 minutos.

Desmond va a ver a Widmore y mientra está en recepción un repartidor dice que tiene que entregar un paquete al 815. Todo son señales para él, está claro, hasta ve flashes. En el despacho de Widmore hay un cuadro con un oso polar y un barco por el que Widmore le dice a Des que patrocina la vuelta al mundo de veleros. Cuando Desmond le dice que no quiere un trabajo sino su permiso para casarse con su hija, Widmore coge el MacCutcheons’ de 60 años, el mismo que el de la Isla, y se sirve y le dice a Des que si su whisky no es digno de él cómo va a serlo su hija. Desmond sale del edificio y ve a Charlie que está tocando en la calle “Wonderwall” de Oasis. Desmond le dice que de qué le conoce y empieza a hablar de la escotilla hasta que empieza a llover, algo que Des mencionó.

Desmond va a ver a Donovan, su mejor amigo que es físico y le pregunta si se puede viajar en el tiempo pero Donovan le dice que no. Desmond dice, al escuchar la canción “Make Your Own Kind of Music” con la que empezaba la segunda temporada, cosas que iban a pasar pero no pasan y Donovan le dice y que si quiere a Penny se deje de tonterías y se case con ella. Desmond le pregunta a Pen que por qué le quiere y ella le responde que porque es un buen hombre.

Va a una joyería a comprar un anillo y allí está Eloise Hawking (madre de Daniel Faraday como ya sabremos más adelante) que le enseña un anillo que Desmond dice que se lleva y ella que no puede, le hace un resumen de su vida y le dice que si cambia algo todos morirán. Ambos salen a la calle y la mujer se fija en un hombre con zapatillas rojas que después muere. Desmond le dice que lo sabía y ella que sí y que en caso de haber hecho algo al respecto hubiese dado igual porque tenía que morir, igual que él debe pulsar la tecla, lo único grande que hará en su vida.

Desmond y Penny se hacen la famosa foto pero él rompe con ella diciendo que no es suficiente para ella porque no tiene trabajo ni dinero y Pen le responde que le da igual, pero Des contesta que el amor no basta y que se supone que no deben estar juntos. Ella le llama cobarde. Des va al pub y vuelve a sonar la canción, se da cuenta de que se equivocó de noche y todo pasa como dijo menos el batazo que se llevó el camarero, al que Desmond avisó y se lo llevó él.

Así, se ve un flashback de cuando Des se despierta en la Isla y ve cómo ha quedado la escotilla y encuentra la foto. Ya en tiempo real, Charlie le lleva a su tienda y le pregunta si va a contarle qué le pasó al girar la llave y Desmond le dice que vio su vida en flashes pero que no han parado y le dice que no intentaba salvar a Claire sino a él, que va a morir. Auqnue para eso todavía faltan episodios.

3.09 Extraño en Tierra Extranjera (Stranger in a Strange Land):

Para mucho, este es el peor episodio de “Perdidos”. Me ha parecido tan flojo como la primera vez que lo ví allá por 2007 y es que los flashbacks tampoco es que nos digannada del doctor Shepard que no sepamos y realmente saber cómo se hizo su tatuaje no le importaba a nadie.

En los flashbacks Jack está de vacaciones y al intentar montar una cometa una chica le ayuda. Ambos van a comer y ella le pregunta cómo es que no sabe volar una cometa y Jack empieza a hablar de su padre a lo que ella le dice que no le ha preguntado por él y que si ha ido a Phuket a encontrarse a sí mismo. Tras un mes juntos, Jack le reprocha que no sabe nada de ella a lo que la chica contesta que allí pasan cosas que nunca entendería. Achara, que así se llama ella, dice tener un don y una noche Jack le pregunta que si es ver lo que la gente es a lo que ella afirma y Jack le hace hacerle un tatuaje, algo mal visto allí porque es extranjero y de lo que Achara dice que tendrá consecuencias. De él dice que es un líder y que eso le hace estar asustado y enfadado.

En la Isla, Kate le dice a Sawyer que pare de remar que tienen que volver “we have to go back” (lo mismo que Jack le dijo al final de la tercera temporada). Sawyer le dice que no que el capitán mataconejos, Ben, les matará y Karl, que despierta, dice que lo hará. Al llegar a la orilla de la Isla Karl les dice a Sawyer y Kate que no discutan que tienen que agradecer estar vivo y Kate le pregunta si viven en la Isla a lo que Karl asiente explicando que en la otra isla es donde trabajan en proyectos.

Sawyer le dice a Karl que vaya a por Alex y discute con Kate porque según él se siente culpable no por haber dejado a Jack sino por haberse enrollado con él, algo que hizo porque pensaba que era hombre muerto, en palabras del propio James, nombre por el que Kate le llama cuando se enfada.

En Hydra, Tom le dice a Jack que se mueva que le trasladan de la celda, él dice que si le van a matar que se dejen de tanta tontería y Tom le dice que por qué iban a hacerlo que qué clase de gente cree que son y Jack le habla de secuestrar embarazadas, niños, de colgar a Charlie de un árbol. Tom toca el cristal y le dice que se fije en la celda, que él no es tan inocente. Lo sacan de allí y meten a Juliet en ella. A Jack le meten en la jaula donde estuvo Sawyer y más tarde aparecen tres personas con Juliet que le dice que la han sacado para examinar a Ben y que no se encuentra bien, que como favor personal hacia ella la ayude pero Jack se niega.

Isabel, según Tom la sheriff, va a buscar a Jack y lo lleva a un sala de donde sacan a Alex y donde están Tom y Juliet. Isabel pregunta a Tom si es cierto que Jack le dijo que Juliet quería que dejara morir a Ben, a lo que Tom asiente pero al preguntarle a Jack él dice que mintió, pero Isabel le pregunta que por qué miente por ella y Jack dice que quiere volver a su jaula. Alex va a ver a Jack y le pregunta que por qué salvó a Ben y él le responde que porque dijo que lo haría. También le cuenta que son muy estrictos cuando alguien mata a alguien y que todos saben cuál va a ser el veredicto de Juliet, que mató a Danny por salvar a sus amigos. Jack le pide que le saque de la jaula y va donde está Ben, en el quirófano. Ben absuelve a Juliet pero dice que la marquen y al final se van a la Isla. Isabel le dice a Jack que en su tatuaje pone “camina entre nosotros pero no es uno de los nuestros” y Jack dice que lo que pone no es lo que significa.

¿Para qué tanto rollo con los tatuajes? Ya sabemos cómo es el doctor Shepard, bastante claro nos lo han dejado los flashbacks. Juliet le pregunta en la escena en la que le muestra su marca que por qué le ayuda, y Jack dice que porque Ben les prometió los mismo, dejarles marchar. Ambos tienen algo más en común, aparte de ser doctores, y es que han sido marcados. Juliet por traidora y Jack… por cabezota. Ah, y no me olvido de la visitar que recibe Jak en las jaulas… Cindy, la azafata, y también se ve a Jack y a Emma.

Tricia Tanaka ha Muerto (Tricia Tanaka is Dead):

No es que este episodio sea nada del otro mundo, aunque en él Hugo hace muchas gracietas y Jorge García demuestra que es buen cómico. Los flashbacks son precisamente de Hurley. Se le ve de pequeño cuando va a arreglar un coche con su padre pero éste se va de casa. Tras ganar la lotería, Tricia Tanaka le entrevista porque ha comprado Mr. Clucks. La entrevista no va bien y cuando Tricia y el cámara entran al local, un meteorito acaba con ellos.

Hugo vuelve a casa y le cuenta a su madre lo que ha pasado, ella le da una torta (en la sexta temporada también le daba una, si no recuerdo mal) y le dice que le puede demostrar que no hay maldición y es que su padre, tras 17 años ha vuelto. Para que se olvide de la maldición, le lleva a una vidente pero Hugo no se lo traga y le da dinero a la vidente para que admita que su padre le ha incitado. Hugo decide ir a Australia, de donde salieron los números y su padre le dice que cada uno hace su propia suerte.

En la Isla, Hugo le cuenta a la tumba de Libby todo lo que ha pasado y admite tener miedo. Va a ver a Charlie que le cuenta lo que le dijo Des y Hugo le dice que puede que tenga razón y que la culpa es suya porque atrae a la mala suerte. Vincent aparece de repente con un brazo del que cuelga un llavero pata de conejo con unas llaves. Hurley le persigue y encuentra la Dharmaneta. Dentro hay un esqueleto al volante con un mono de El Cisne. Mientras tanto, Sawyer y Kate van camino del campamento y él hace una referencia a “La Casa de la Pradera” (en un episodio de la sexta temporada le vimos viendo la serie). Kate le dice que sólo tiene que pedir perdón, y él que no se arrepiente de nada. Llegan al campamento y todos les reciben.

Hugo va con Jin, que no sabía a lo que iba, a la Dharmaneta y se lee el nombre del mono, Roger (Linus, el padre de Ben como sabremos más tarde). También encuentran cervezas y tratan de darle la vuelta a la furgoneta. En esas aparece Sawyer, que había ido a preguntarle a Charlie por sus cosas y tanto Hugo como Jin le abrazan, se alegran de verle, y es que aunque vaya de duro, Sawyer tampoco cae tan mal. Jin no puede arreglar la furgoneta pero Hugo descubre un terraplén. Va a por Charlie para que le ayude y le dice que puede morir pero que pueden hacer su propia suerte. Y, mientras Jin y Sawyer empujan, Charlie y Hugo van en la furgoneta y sí, funciona.

En el campamento, Sawyer busca a Kate pero no la encuentra y es que ella se ha ido a buscar a Rousseau aunque Locke y Sayid la siguen. Rousseau le dice que por qué iba a ayudarla a encontrar el campamento de Los Otros y Kate le responde que porque logró escapar gracias a Alex, su hija.

3.11 Introducir 77 (Enter 77):

La historia fuera de la Isla es la de Sayid, pero prefiero empezar por la propia Isla por el comportamiento de Sayid. El iraquí le dice a John que no se fia de que un palo, el de Eko, le marque el rumbo. Va a recoger fruta y ve una vaca, alguien silva al animal y Sayid ve una especie de granja con vacas y caballos y al hombre del parche que vieron en La Perla, Mikhail. Sayid quiere ir a ver quién es y le da su arma a Kate para que le cubra, pero Rousseau se va y dice que ha sobrevivido en la Isla evitando confrontaciones de ese tipo.

Sayid se acerca a la casa pero Mikhail le dispara. Sayid le dice que no es quien cree, y cuando Mikhail sale fuera, Kate y Locke le apuntan. Él se presenta como Mikhail Bakunin, el último miembro de la Iniciativa Dharma. Dentro de la casa les explica que respondió a un anuncio de un periódico que preguntaba ”¿Quieres salvar el mundo?” y que lleva en la Isla 11 años. Como le gustaban las comunicaciones le pusieron en la casa, la estación La Llama para comunicarse con el mundo exterior. Sayid pregunta por el resto de la iniciativa y Mikhail le contesta que están muertos, que hubo una purga en la que él no participó porque le declararon la guerra a los hostiles que llevaban en la Isla más tiempo que ellos, y que a él le dijeron que no pasase de un perímetro. Locke juega al ajedrez en el ordenador de Mikhail, fichas blancas (las suyas) contra negras. El ucraniano le dice que no se moleste que lleva diez años intentando ganarle sin conseguirlo. Kate le dice a Sayid que algo no le cuadra y Sayid le dice que Mikhail no es de Dharma sino de Los Otros y que seguro que no está solo.

Sayid sigue haciéndole preguntas a Mikhail y le comenta algo sobre los cables, Mikhail le dice que sí que van al mar porque hay una estación subacuática que sirve de sónar para los submarinos, que así les levaron a la Isla. Sayid habla del velero y de que mataron a un hostíl, y Mikhail dice que el nivel de preguntas ha subido y ataca a Sayid y a Kate aunque acaba él en el suelo. Sayid y Kate van bajo la estación para ver si hay alguien más, y es que hay una trampilla en el suelo. John vigila a Mikhail pero el ordenador le dice que es su turno y, con las fichas negras, gana la partida. En la pantalla aparece el doctor Marvin Candle, aunque ese noe s su verdadero nombre, que le da varias opciones. John pulsa la de comunicarse con el exterior pero el doctor dice que el satélite no funciona. Le da la opción de usar el sónar pero tampoco funciona y al darle la opción de los hostíles, John va a pulsarla pero Mikhail aparece con un cuchillo. Seguro que la opciónera para volar el C4 que habían encontrado Sayid y Kate en el sótano.

Sayid y Kate encuentran a la mujer negra que estaba en el embarcadero que acaba muerta a manos de Mikhail porque se ve que se lo pide, en ruso. Sayid sale de la granja con Mikhail y le dice que tiene un pasaporte para ir donde están Los Otros. Llama a Danielle que aparece, Mikhail les dice que no piensa llevarles a ningún sitio y Sayid le responde que él no es el pasaporte, y saca un mapa del cableado donde salen los barracones de Dharma, es decir, Dharmaville. Danielle le pregunta que por qué le deja vivir y Sayid responde que es su prisionero y que hará con él lo que quiera. Locke le dice a Mikhail que sabía por qué no queria que jugara al juego y la granja vuela. La opción pulse 77 si hay hostiles era para explotar el C4, como había imaginado.

Los flashbacks nos presentan a un Sayid cocinero en un restaurante de París. Un hombre quiere verle, se llama Sami y también es iraquí por lo que le ofrece trabajo en su restaurante. Sayid va allí y Sami le presenta a su mujer que tiene la piel del brazo quemada y Sami le pregunta si es él, ella asiente y pegan a Sayid. Sayid niega haber torturado a Amira, que así se llama la mujer, y Sami le pega intentando hacer que lo admita, ella para a su marido y vuelve al día siguiente para contarle una historia sobre su gato y de cómo unos niños le metieron en una caja y encendieron petardos. Le pide respeto y que diga que se acuerde de ella y Sayid lo admite. Amira le dice que cuando Sami vuelva le dirá que se equivocó y él le pregunta que por qué a lo que la mujer responde que todos podemos ser como esos niños y que no quiere volver a repetirlo y que le perdona.

Amira tuvo compasión con el hombre que la torturó y creo que le enseñó a un atormentado Sayid una valiosa lección y por eso no quiere matar a Mikhail. ¿Pelillos a la mar, tal vez?

3.12 Por Avión (Par Avion):

Claire dejó hace tiempo de pintar demasiado en la historia, pero en esta temporada le dedicaron un episodio. En los flashbacks tiene un accidente de coche con su madre y esta queda en estado vegetal por lo que a quien se vio con Christian cuando este y Ana Lucía fueron a Australia en “Dos en la Carretera”, episodio de la segunda temporada, fue a su tía. Un donante anónimo paga al hospital para que la mujer se quede allí enchufada. Ese donante es el padre de Claire, Christian Shepard, del que Claire no quiere saber nada y al que deja plantado tras tomarse un café cuando él le dice que sabe cómo aliviar el dolor de su madre sin que sea ilegal. Claire, ya embarazada, va a ver a su madre y le pide perdón por todo, en especial, por haberle dicho que la odiaba cuando iban en el coche el día del accidente.

En la Isla, Kate le dice a Rousseau que por qué no le ha preguntado nada sobre Alex y la francesa le responde que porque no quiere saber las respuestas. Kate le pregunta a Mikhail que cómo llegó a la Isla, y él le dice que en submarino que antes podían salir pero ahora ya no se puede volver porque el transmisor, por un pulso electromagnético, ha dejado de emitir señales. Kate le pregunta que para qué querría volver y él le dice que no lo entendería, pero ella insiste y Mikhail le dice que no está en la lista que hizo el hombre magnífico que les llevó a todos hasta allí, que ese hombre no es Ben y que ninguno está en esa lista. Kate le replica que no hable como si les conociera y Mikhail dice que sí les conoce. Sabe su nombre, apellido y hasta que Locke estaba paralizado, aunque no acaba esa frase.

Desmond impide que Charlie vaya con Claire a coger un pájaro, del que dice ella que puede ser su escapatoria de la Isla. Claire se enfada con Charlie porque cree que trama algo con Des. Claire le sigue y al final se lo acaba contando todo, pero coge un pájaro con el que envía un mensaje con Charlie, al que dice que todo irá bien y es que Desmond le contó lo de sus visiones. Por su parte, Sayid, Locke, Kate y Rousseau van con Mikhail a Dharmaville y encuentran una barrera sónica de camino. Locke empuja a Mikhail hacia ella ya que decía que no funcionaba pero sí, mentía una vez más, y muere (supuestamente…). Con un tronco los cuatro pasan al otro lado y encuentran el poblado, donde Jack juega al fútbol con Tom como uno más de Los Otros.

3.13 El Hombre de Tallahassee (The Man From Tallahassee):

Otro buen capítulo con flashbacks de John. En ellos Locke va a pedir la ayuda de invalidez pero se la deniegan por haber dejado de ir al psiquiatra para curar su depresión (aún no está en silla de ruedas). Un chico, Peter Talbott, aparece en su apartamento y le habla sobre el hombre al que dio su riñón, al que él conoce como Anthony Cooper pero que para el chico y s madre tiene otro nombre. John va a ver a Anthony, que está preparando su boda con la madre de Talbott y Locke le dice que diga que se va, que no piensa dejar que engañe a ninguna familia más. La policía aparece en su puerta unos días después preguntando por Peter Tallbott que está muerto. John va a ver a Anthony y tras hablar éste le tira por la ventana. Así se queda John paralítico.

Genial la escena en la que ve su silla de ruedas por primera vez y se siente su pánico en una de las muestras de grandeza interpretativa de Terry O’Quinn.

En el tiempo real, vamos donde acabó el episodio anterior con Jack jugando a fútbol con Tom. Aparece Juliet y Jack va con ella. Sacan a Ben de una de las casas ante la atenta mirada de John, Sayid y Kate. Rousseau desaparece del grupo. Por la noche, los tres van a por Jack, Kate entra en la casa donde ha visto que le ha dejado Juliet y Jack está tocando el piano (su hijo David tocará el piano en los flashsideways de la sexta temporada). Kate le dice que ha ido a por él y él que se vaya que le vigilan, y sí, entran unos hombres armados y con Sayid. John, en cambio, va a por Ben y le dice que quiere el submarino. Coge a Alex y se mete al armario cuando oye a Tom llegar, que le dice a Ben lo que ha pasado y Ben le dice a Richard que se quede y que llame al hombre de Tallahassee.

Cuando se quedan solos de nuevo, Ben le dice a John que si conocía a Mikhail estuvo en La llama y tiene los explosivos y que planea volar el submarino. John le dice que no le conoce pero Ben le cuenta su vida. Tom lleva a Jack a que hable con Kate. Ella le dice que qué le han hecho y Jack que nada pero que ha hecho un trato y que se va. Kate le pregunta si se fía de ellos y él le dice que sí porque ella se lo pidió cuando le dijo que ayudara a Sawyer. Que no debió haber ido a por él pero que él volverá a por ella.

Alex va a por la mochila de Sayid que es lo que Locke quería. Sayid le pregunta que si es Alex y ella le responde que cómo sabe su nombre a lo que Sayid le dice que es igual que su madre. Alex entonces afirma que su madre está muerta y Sayid contesta que eso es lo que le han hecho creer. Ben le dice a John que si vuela el submarino su gente se le echará encima, que saben que pueden salir aunque no lo hagan. John le dice que no se merece la Isla y que si supiera para lo que servía no tendría pollo en la nevera. Alex llega con la mochila a casa de Ben y Locke dice que le lleve al submarino. Ben le dice que tras una anomalía no pueden contactar con el mundo exterior por lo que si el submarino se va o se queda da igual, nadie encontrará la Isla.

Jack y Juliet van a ver a Ben. El doctor le dice que deje libres a sus amigos y la doctora le da las gracias por dejarles marchar. Ben le da a Jack su palabra, pero claro sabe que no podrá irse en cuanto Locke vuele el submarino, que eso es justo lo que hace. Richard saca a Locke de su celda, lo habían apresado, y con Ben le lleva a ver al hombre de Tallahassee, Anthony Cooper, maniatado en otra sala. Es interesante lo que Ben le comenta a John, que tiene una extraña comunión con la Isla, que dice cosas que no entiende pero que será muy importante. Qué razón tiene el “bueno” de Benjamin Linus.

Un interesante episodio.

3.14 Expuesto (Exposé):

Estúpida fue la inclusión de Nikki y Paulo en la tercera temporada de “Perdidos”. Al público no le gustaron nada (no, a la que escribe tampoco) y decidieron eliminarles dándoles un episodio con flashback.

Nikki aparece corriendo por la selva y esconde algo. Después llega a la playa donde están Hugo y Sawyer jugando al ping-pong y cuando Hurley le dice a James “Nikki ha muerto”, Sawyer le responde “¿quién demonios es Nikki?” a lo que yo añadiría, “¿y a quién le importa?”. Jin, Hugo y Sawyer van a buscar a Paulo porque, según Hugo, Nikki antes de morir dijo ”Paulo miente”. Lo encuentran muerto y deciden investigar. Sawyer encuentra un walkie y determinan que debían estar trabajando con Los Otros.

Hugo pregunta a Desmond si vio algo y él dice que sus visiones no funcionan así pero que Nikki y Sawyer discutieron antes de que ella muriera. Hurley se extraña y Sun cree que fueron Los Otros por lo que le hicieron a ella pero Charlie admite que fue él. Cuando van a enterrarles Sawyer aparece y Hugo le pide el arma y le pregunta que por qué discutió con Nikki. Él le dice que no tienen nada que ver con sus muertes y que ella le pidió un arma, que por la mugre de sus uñas estuvo cavando para esconder algo valioso. Sun le pregunta qué es lo que quería esconder y Sawyer le tira una bolsita con…

Primero los flashbacks así que ahí dejo un cliffhanger en toda regla. Nikki es actriz y rueda una serie en Sydney, seie llamada “Exposé”, como este episodio. Está liada con el director pero ella y su novio Paulo, quien el director pensaba que era un chef y lo contrata, lo envenenan y se llevan algo de su casa dentro de unas matrioshkas rusas. En el aeropuerto se encuentran con Boone y Shannon y tras el accidente Nikki encuentra a Paulo que está conmocionado y le pregunta por la bolsa. La chica se preocupa mucho por él, sí.

Días después, Nikki pide ayuda a Artz para que le haga un mapa con las trayectorias de dónde han podido caer los restos del avión y con Paulo va por la selva a buscar su maleta y, encuentran la avioneta y la escotilla de La Perla (si hombre ¿y qué más?). Tras encontrar las armas en la cascada, Nikki le pregunta a Kate que dónde estaban y obliga a Paulo a tirarse al agua cuando van a ver si su maleta ha caído allí. Encuentra la bolsa pero le dice a Nikki que no había nada. Paulo va a enterrar la matrioshka que llevaba en su bolsa pero aparece Locke y le dice que mejor lo que tenga que enterrar lo deje donde no se lo lleve la marea y Paulo va a La Perla y lo mete en la cisterna (por eso salío del baño cuando encontraron la estación). Aparecen Ben y Juliet y ven a Jack por la pantalla y hablan sobre la operación de Ben y cómo le convencerá para que lo haga, a lo que Linus responde ”haré lo de siempre, averiguaré qué le toca la fibra sensible y me aprovecharé de ello”.

En La Perla encuentra Paulo el walkie y cuando vuelve a la estación con John, Sayid y Nikki, saca la matrioshka de la cisterna y se queda con una bolsita. El mismo día de su muerte Paulo le dice a Nikki que no haber encontrado la bolsa les vino bien pero cuando se va se le caen los chicles de nicotina que tenía guardados en la bolsa con la matrioshka. Nikki le lleva a la selva y le dice que ha encontrado los diamantes y que se los dé. Le tira una araña medusa de las que tenía Artz para dejarle paralizado y le encuentra los diamantes pero varias arañas aparecen y le pica una. No había dicho Paulo miente sino paralizada.

Así que volvemos al tiempo real con Sawyer tirándole a Sun la bolsa con los diamantes. Más tarde mientras James cava el hoyo para los cadáveres y Sun le lleva la bolsa de diamantes y le dice que Charlie le comentó que lo de secuestrarla fue idea suya. James le pregunta si se lo dirá a Jin y contesta que no porque si no tendría que cavar otra tumba y le pega un tortazo. Entierran a Nikki y Paulo con los diamantes… y Nikki abre los ojos.

R.I.P. Nikki y Paulo, personajes inecesarios que no han aportado nada de nada.

3.15 Abandonados (Left Behind):

De mis capítulos preferidos de la temporada y de la serie es este sin duda alguna. Los flashbacks son de Kate quien se queda tirada con su coche en Iowa y el de la grúa le lleva al taller donde Cassidy, aquella chica estafada por Sawyer a quien él realmente quería, intenta timar a un tío y Kate la ayuda para que no llamen a la poli. Cassidy y Kate van a un bar y Kate le cuenta que mató a su padrastro y se escapó de los federales y que ha ido a Iowa para ver a su madre, y Cassidy le dice que se enamoró del tio equivocado y que se llevó sus ahorros por lo que la ayudará.

Cassidy va vestida como Kate a casa de la madre de esta y aparecen los federales. Cuando la sueltan va donde está Kate y le dice que tiene que saber por qué quiere hablar con su madre y Kate le cuenta que su madre prefirió a su padrastro y que la entregó y que necesita saber por qué alguien a quien quiere y en quien confiaba le hizo eso. En el restaurante donde trabaja Diane, la madre de Kate, Cassidy le tira el plato de comida para que vaya a limpiarse y así Kate se reúne con su madre en el baño y le pregunta por qué la delató, a lo que su progenitora responde que no eliges a quien amar pero que quería a Wayne y que ella le asesinó a sangre fría. Kate responde que lo hizo por ella pero su madre le responde que no, que lo hizo por ella misma. Diane le dice a Kate que no dirá que está allí a los hombres que la vigilan pero que si la vuerlve a ver gritará socorro (eso es precisamente lo que hizo cuando fue a verla al hospital estando moribunda).

Cassidy lleva a Kate al taller y Kate le dice que diga a la policía quién le estafó. Cassidy le cuenta que está embarazada y que aún quiere a su estafador, y pregunta a Kate que si ella perdonará a su madre por haberla entregado, pero la respuesta es negativa.

En la Isla, Juliet le lleva un sándwich a Kate pero esta intenta agredirla, aunque la doctora, que ha demostrado más de una vez no ser ninguna mindundi, la derriba. John va a ver a Kate a la mañana siguiente y le dice que se va con ellos, con Los Otros. Ella le pregunta que si le han lavado el cerebro y que si le prometen ir a casa que no se fie a lo que Locke responde que no quiere ir a casa y que ha hablado en su favor pero que le han dicho lo que hizo y que no son de los que perdonan.

Los Otros salen de sus casas con máscaras antigas y alguien tira un bote de gas donde está Kate, en la sala de juegos. Se despierta en medio de la selva esposada a Juliet que le dice que tiraron un bote de gas por su ventana. Kate le cuenta que vio a Los Otros marcharse y quiere volver a Dharmaville a por sus amigos. Van por la selva siguiendo los rastros que Kate cree ver y Juliet le dice que espera que no la lleve al poblado por Jack, porque le dijo que no fuera a por él. Empieza a llover, como había predicho Juliet y mientras se pegan, porque Kate ataca a la doctora una vez más, Juliet se disloca el hombro y de repente, suena el ruido del humo negro. Se meten en un tronco y el monstruo las escanea, supongo que a las dos aunque no está del todo claro porque la mayor parte de flashazos se los lleva Juliet.

La doctore le dice a Kate que tienen cámaras en las jaulas y que Jack no le dijo que no fuera a por él para que no se arriesgara sino porque le rompió el corazón y que por su culpa ella no ha podido volver a casa y la obliga a colocarle el hombro que se le había salido cuatro (número) veces anteriormente. Kate le pregunta a Juliet si Jack le dijo eso y Juliet le responde que no hizo falta. Kate le dice entonces que no le conoce y la doctora le replica que sabe todo sobre su vida. De repente, el sonido del humo negro vuelve de nuevo y corren hasta llegar a una barrera sónica. Kate quiere bordearla pero Juliet le dice que está desactivada y como Kate no la cree se quita la esposa e introduce un código diciéndole a Kate que pase hacia el otro lado. Juliet activa la barrera y se encuentra frente a frente con el humo negro que no puede pasarla. Se disculpa por lo de las esposas porque, según ella, quería que Kate la viera como una igual a la que habían dejado atrás para que ella no hiciera lo mismo.

Así, Juliet y Kate llegan a Dharmaville y Kate va a por Jack ante quien se disculpa y el cuenta que todos se han ido y Jack pregunta si Juliet también. Sayid le dice a Jack que no hay nadie y que no han dejado ni armas ni rastros. Jack dice que cojan lo que puedan y se marchen mientras haya luz, Sayid responde que Juliet no irá con ellos pero Jack dice que sí porque también la han dejado.

Por su parte, en el campamento de la playa, Hugo le dice a Sawyer que van a hablar entre los losties para ver si le destierran, pero todo es una treta para que tratase bien a la gente que parece le quiere de líder en ausencia de Jack, John y Sayid.

3.16 Uno de los Nuestros (One of Us):

Otro gran episodio en la que los flashbacks vuelven a estar dedicados a Juliet, por lo que vemos su evolución desde Miami a la Isla.

Juliet y Rachel van a Mittelos donde las reciben Alpert y Ethan pero Richard dice que deben despedirse allí. Rachel le dice a Richard que le devuelva a Juliet de una pieza y Alpert responde que lo intentará. Juliet le pregunta a su hermana si hace bien y ella le dice que sí, que demuestre lo que vale que ella está bien, sin cáncer y embarazada. Juliet le promete volver antes de que de a luz. Esa será la última vez que ambas estén juntas.

Ethan le toma la tensión a Juliet y Richard le pone un zumo de naranja con un tranquilizante para que el viaje sea menos movido. Juliet no se fía y empieza a hacer preguntas. Para convencerla Alpert le dice que tiene un don porque consiguió que estando estéril por la quimioterapia su hermana se quedase embarazada y que allá donde van podrá ver cosas que nunca hubiese imaginado. La doctora se bebe el zumo de un trago y se desmaya para despertarse atada y sin apenas voz en una cama. Ethan la desata y le dice que han llegado, sube por la escalerilla del submarino y se encuentra con la Isla donde se le presenta Benjamin Linus.

Tiempo después, una mujer muere en el quirófano. Goodwin le dice a Juliet que se tome un descanso y que él se lo dirá a Ben. Éste va a hablar con Juliet y ella le dice que lo que ocurre pasa durante la concepción y que entonces ella no puede hacer nada que siente haberle defraudado y que quiere volver a casa para estar con su hermana. Ben le dice que el cáncer ha vuelto y que Rachel morirá, que se quede allí y curará el cáncer de su hermana, que Jacob lo hará.

Grandísima escena entre Juliet y Ben que ocurre tiempo después. Ella, que se ha liado con Goodwin, recibe unas radiografías y va donde Ben a decirle que tiene un tumor, aunque antes le dice que no sabe cómo le gusta “Carrie” que es un libro deprimente. Ben se queda sorprendido y Juliet le pregunta que de qué tiene miedo, de nada responde él, pero la doctora no se lo traga. De hecho la cara de pánico cuando Juliet le tira el vaso se nota bastante. Ella le acusa de haberle mentido de no haber curado el cáncer de Rachel pero Ben le dice que no, que sí le curó pero que no puede dejarla marchar. Al día siguiente de llamarle mentiroso, el Oceanic 815 se estrella. Ben le pide a Juliet ir con él y van a La Llama donde Mikhail le enseña a Rachel y a su hijo Julian en una pantalla. Juliet le pide a Ben marcharse de nuevo pero Ben le dice que debe acabar lo que empezó. No hay mujeres embarazadas en la Isla, dice ella, pero Ben cree que tal vez sí las haya en el avión. No estaba equivocado el señor Linus.

Nos vamos a la Isla donde de camino al campamento Sayid se queda solo con Juliet y le pregunta qué hacen en la Isla y quién es ella, a lo que la doctora responde que si se lo djjera la mataría y Sayid le dice que qué cree que hará si no lo hace. Jack aparece y le dije al iraquí que la deje en paz, que está bajo su protección. Así, llegan al campamento donde hay abrazos, y también el reencuentro Kate-Sawyer hasta que este ve a Juliet y pregunta qué hace ella allí.

Cuando Juliet está sentada frente a la playa y Hugo se le acerca. Le pregunta si es una de Los Otros y ella se presenta, Hugo dice que no se acuerda de ella en el muelle e irónicamente Juliet responde que tenía el día libre y que si le han mandado a vigilarla a lo que Hurley asiente. Claire se desmaya y echa sangre por la boca mientras los losties deciden qué hacer con Juliet ya que Jack es el único que se fia de ella. Juliet le pide a Kate que llame a Jack y les explica que las embarazadas de la isla han muerto menos Claire a la que inyectó el suero que ella creó y que si no le inyecta más morirá, y que lo que hizo Ethan no estaba en el plan.

Así, Juliet va a buscar la maleta con las medicinas de Ethan y cuando la encuentra aparecen Sayid y Sawyer y usa con ellos la táctica de Ben, en tres años Juliet ha aprendido mucho de él y se ha hecho una tía dura, lo demuestra en la escena cuando habla a Sayid de sus torturas y a James de matar a un hombre. Coge la maleta y se va. Llega al campamento y Jack le dice que si lo de la medicina no funciona estará sola, que no podrá protegerla y la doctora Burke dice que sola ya está. Pero funciona, cura a Claire.

Jack le lleva a Juliet una lona y unas mantas para que haga su cabaña, que los demás están de acuerdo y que de momento no le pedirán explicaciones pero que llegará el día en el que sí lo hagan. Juliet le pregunta por qué no se las pide él y el doctor Shepard le contesta que cuando explotó el submarino vio en sus ojos que lo que más quiere en el mundo es largarse de allí y que eso la convierte en uno de ellos. Mientras hace su tienda Juliet recuerda, se ve en flashbacks, su plan con Ben. Todo desde el gas estaba planeado, en el flashback él le da una máscara y se despide de ella hasta dentro de una semana.

¿A qué juega? Le da igual ir contra Ben, no la deja salir y tal vez crea que si sigue ayudándole pueda marcharse y volver a casa con su hermana. Pero sabemos que eso no pasa, aunque muchas cosas están por pasar en la vida de la doctora Burke en esa Isla.

3.17 Trampa 22 (Catch-22):

Más sobre Desmond David Hume. Desmond se mete a monje y el abad le llama “brotha”. Por eso Des lo acabará diciendo tanto, es un guiño. En el convento un hombre entra y pega a Desmond, él va a su casa y pregunta por su hermana Ruth. Des iba a casarse con ella pero canceló la boda para meterse al monasterio porque tuvo una llamada. Desmond se emborracha con una de las 108 (número) botellas que los monjes han embotellado ese año. El abad le despide porque dice que ese no es su sitio y que Dios tiene planes mayores para él. Des va a darle su traje al Abad y en su mesa hay una foto de éste y de Eloise Hawking. Antes de irse Desmond ayuda a Penny a cargar unas cajas en su coche, así se conocen. Él le cuenta que era monje pero que le despidieron que se supone que Dios tiene planes mayores y ella le dice que si eso no llega a pasar no se hubiesen conocido y que no podría ayudarla a descargar las cajas en su destino. Menudo ligoteo que se traen estos dos en la escena.

En la Isla Desmond tiene otra visión de la muerte de Charlie y de la llegada de alguien a la Isla. Cree que ese alguien es Penny y prepara todo para que sea como su visión. Va con Jin, Charlie y Hugo y de noche ven un helicóptero y una baliza. Van a la selva y encuentran una mochila con un teléfono satélite y un libro en el que hay una foto de Desmond y Penny. Des salva la vida a Charlie de nuevo (la guitarra de este debía haberse partido por el peso de ambos encima cuando le empuja pero acaba intacta) aunque pensaba no hacerlo y encuentran un paracaidista en lo alto de un árbol pero no es Penny sino otra mujer que al ver a Desmond dice su nombre.

En el campamento, Kate rechaza a Sawyer pero cuando ve a Jack cenando con Juliet se pone celosa y va a la tienda de Sawyer, y el sureño se deja querer. James habla con Jack mientras juegan al ping-pong y se da cuenta de lo que hizo Kate, va a hablar con ella y le dice que si quiere enrollarse con él sólo tiene que pedírselo.

3.18 F.D.C. (D.O.C.):

Empiezo por los flashbacks, que son de Sun, porque son cortitos. Una mujer le quiere hacer chantaje a Sun porque sabe que la madre de Jin era una prostituta y que sus padres no están muertos. Sun va a ver al padre de Jin, tras descubrir dónde vive, y este le cuenta que la madre de Jin le dejó con el niño y que ni siquiera sabía si era suyo. Que la mujer sigue viva pero que no se lo cuente ni le diga que ha estado con él porque se avergonzaría. Sun le pide dinero a su padre para pagar a la mujer y miente a Jin cuando él lo encuentra. Sun le lleva el dinero a la mujer, que es la madre de Jin, y la amenaza con matarla si Jin se entera de que está viva. Y es que Sun, a veces, se las trae.

En la Isla, Sun va a ver a Kate y le pregunta sobre Jack y su estancia con Los Otros porque le ve cambiado desde que ha vuelto y porque le ha preguntado sobre su embarazo. Le sonsaca a Kate, quien nunca sabe quedarse calladita, que Juliet investigaba con las embarazadas y Sun va a hablar con ella y a preguntarle que qué pasa con las mujeres embarazadas. Juliet no le dice que mueren hasta que Sun no se le pone a gritar.

Así, en medio de la noche Juliet va a la tienda de Sun y le dice que vaya con ella porque tal vez pueda tener esperanza y no morir. Juliet la lleva a la estación médica donde estuvo Claire retenida y le dice a Sun que le hará una ecografía con una máquina que le dirá cuándo fue la concepción, que si fue fuera de la Isla tal vez no muera pero que si fue dentro, ya verán lo que hacen si se presenta el problema. Llegan a la estación y Sun le pregunta que por qué lo hace. Juliet le cuenta que antes de llegar a la Isla era la encargada de decir a las pacientes que iban a ser madres y que en su cara se les notaba la felicidad, pero que en los últimos tres años ha perdido nueve pacientes y que quiere volver a dar buenas noticias. Sun le dice que antes de llegar se acostó con un amigo porque Jin y ella tenían problemas y que fue un error a lo que la doctora responde que todo el mundo los comete.

Juliet presiona una palanca y con la ayuda de Sun abren la puerta de una sala que Sun quiere saber qué es. La habitación donde llevaban a las mujeres a morir responde Juliet. Sun le cuenta a Juliet el problema de fertilidad de Jin pero la doctora le dice que en la Isla los espermatozoides se multiplican por cinco. Sun dice que pase lo que pase será malo. Juliet le hace la ecografía a Sun (la segunda vez que esto pase será en el último episodio) y determina que la concepción fue en la Isla y que lo siente mucho, pero Sun llora de felicidad porque el bebé es de Jin. Salen del bunker y Sun le dice a Juliet que le ha dado buenas noticias. Juliet le dice que la espere que va dentro a ver si ha dejado alguna prueba. La doctora saca una grabadora de una taquilla y le graba un mensaje a Ben contándole lo del embarazo de Sun y que pronto tendrá muestras del resto de mujeres. La cara de Juliet es de arrepentimiento y eso lo confirma que al parar la cinta dice “te odio”.

Por otro lado, la mujer que cayó del cielo, Naomi, está moribunda y Des quiere ir a por Jack pero de repente aparece Mikhail, que supuestamente se había electrocutado y Jin va tras él y pelean. Jin gana pero Mikhail dice que puede ayudar a la chica si le dejan marchar y no le dicen a nadie que le han visto. Mikhail ayuda a Naomi y dice que aunque tiene el pulmón perforado en un día se le curará. Charlie se asombra y Mikhail le responde que las reglas allí son diferentes. Des deja ir a Mikhail pero Jin se da cuenta de que ha cogido el teléfono, van tras él y Jin recupera el aparato pero Desmond sigue dejando marchar al ruso. Mientras Hugo está con la chica ella despierta. Hurley le dice que es de los supervivientes del 815 y ella contesta que no puede ser, que encontraron el avión y que todos estaban muertos.

Episodio completamente de personajes que a mí me parece muy bueno.

3.19 La Bodega (The Brig):

Este es otro de esos buenos episodios en el que los flashbacks ocurren en la Isla. Ben le muestra a John a su padre. Esto ocurre justo antes de que él se despidiera de Kate en Dharmaville. Ben le dice a John que ellos no lo han llevado a la Isla sino que ha sido él y Anthony le pregunta a Locke que si no sabe dónde están. En otro campamento, donde están Los Otros, Locke ayuda a Cindy, la azafata, a poner bien su tienda. Todos miran a Locke y Cindy le dice que es porque le estaban esperando. Tom lleva a Locke con Ben porque quiere verle. Linus está escuchando la cinta de Juliet y le cuenta a Locke lo que es. También le dice que quiere mostrarle lo que hace la Isla pero que todavía no está preparado por los pensamientos y recuerdos de quién era y que debe matar a su padre, al que tienen atado en el campamento a un gran tronco.

De noche, Ben despierta a Locke y le dice que es la hora, pero Locke no puede matar a Anthony y Ben se disculpa ante todos diciendo que no es quien pensaba. Richard habla con John al día siguiente y le dice que Ben está perdiendo el tiempo con cosas que no son importantes como la fertilidad y que buscan un sustituto. Le dice que es él porque es especial, ya que cuando se enteraron de que en el avión había una persona con la espalda rota que pudo andar de nuevo se emocionaron mucho, pero que debe matar a su padre y que si no puede le propone un nombre, el de Sawyer. Así John se entera de lo que Anthony le hizo a la familia de James, por un informe que Richard le da. Los Otros levantan el campamento y Ben prohíbe a John ir con ellos a no ser que lleve el cadáver de su padre.

En la Isla, Kate se marcha de la tienda de Sawyer, y este sale también de la tienda y de repente aparece Locke. Le dice a James que está infiltrado con Los Otros y que ha secuestrado a Ben y que quiere que lo mate, Sawyer se niega y le dice que lo mate él pero al final accede. Ya de día, mientras van por la selva, James tira a Locke al suelo y le pregunta por lo que quiere hacer y por el informe sobre él que tenían Los Otros. Locke le dice que tiene que matar a Ben porque él no puede.

Locke lleva a James la Roca Negra y le encierra en el calabozo junto a Anthony. Así, mientras Anthony le cuenta lo que le hizo a John, que estaba paralítico y que deben estar en el infierno porque el 815 se estrelló en el Pacífico (todo un guiño de los guionistas al público) Sawyer se entera de que él fue el timador por quien su padre mató a su madre y se suicidó. Y lo mata. Al salir del barco, Locke le dice a James que no está infiltrado que sigue su camino, pero que Juliet sí y le da la grabadora con la cinta.

Por otro lado, Hugo le dice a Des que deberían decirle a Jack lo de Naomi pero él le pregunta si se fían después de que pasara 10 días con Los Otros y de que llevara a Juliet con ellos. Así que Hurley va a buscar a Sayid y él entra a la tienda donde están Desmond y Naomi. Ella le cuenta que su compañía fue contratada por Penelope Widmore y que su misión era rescatar a Des, que la misión era inútil hasta que vio tierra y cogió un helicóptero que despegó de un carguero pero que se estrelló porque los instrumentos se volvieron locos. Que el vuelo 815 de Oceanic había aparecido cerca de la costa de Bali, que el aparato estaba intacto y lleno de cadáveres.

Kate se entera de lo de Naomi y va a contárselo a Jack, le dice que todavía no lo sabe porque no se fían de él. Juliet le dice que deberían contárselo y Kate pregunta qué es pero Jack dice que todavía no es el momento de que lo sepa.

Poco a poco vamos llegando al gran final de temporada.

3.20 El Hombre tras la Cortina (Man Behind the Curtain):

El primer episodio dedicado al gran Benjamin Linus, un hombre al que de la noche a la mañana se le derrumbó su mundo. Su historia comienza cuando una pareja llamada Emily y Roger tienen un hijo en medio del bosque. Él la coge en brazos y sale a la carretera para pedir ayuda y otra pareja para, pero ella sabe que se muere y le pide a Roger que llame Benjamin al bebé. El pequeño Ben llega con Roger a la Isla. Allí les da la bienvenida el hombre del coche que paró, Horace, que trabaja en la Iniciativa Dharma (después le veremos en la temporada quinta trabajando los Sawyer, Juliet, Miles y Jin) y que habló a Roger sobre los experimentos. Le dan un mono de obrero y una niña llamada Annie se le presenta a Ben.

Un día, mientras están en el colegio, hay un ataque de los hostiles y Ben se asusta, pero Annie le tranquiliza. Roger le dice a Horace que quiere más dinero, que él no ha ido para que le disparen. En el cumpleaños de Ben, Annie le regala dos muñecos y le dice que son ellos y que así nunca se separarán. Roger está borracho en casa y Ben le quita una bota, pero Roger se despierta, ve la caja con los muñecos y le dice que es su cumpleaños, el día que mató a su madre y que esta atrapado en esa Isla con él. Ben corre y cuando llega a la valla, su madre se le aparece por segunda vez en el episodio, la primera fue en la casa, y Ben va a cruzarla pero ella le detiene. Al día siguiente, se supone, Ben se escapa y cruza la valla pero se encuentra con Richard a que dice que le lleve con él. Alpert accede pero le comenta que debe ser muy paciente. Así, Ben sólo va con los hostiles tras la purga, después de gasear a Roger y de que los hostiles gasearan todo Dharmaville.

En el tiempo real, Richard va a ver a Ben y él sujeta una muñeca que dice que fue un regalo de cumpleaños (el de Annie) y que ese día es justo su cumpleaños. Richard le dice que si lleva las instrucciones para Juliet a la estación médica y Ben le contesta que pensaba que ya se las había llevado. Salen a buscar a Tom y aparece Locke con el cadáver de Anthony y le dice a Ben que como si iba con el cuerpo le contaría todo lo que quisiera sobre la Isla, que empiece por el principio. Ben le dice que no es tan fácil, que aunque piense que él es el líder de la comunidad, todos obedecen órdenes de Jacob y que sólo él habla con él y que fue él precisamente quien llevó hasta la Isla a casi todos los que están. Poco a poco empezamos a ver las pretensiones de Jacob.

Mikhail aparece y les cuenta lo de Naomi, Ben quiere ocuparse de eso tras la insistencia del ruso pero John le dice que Ben se va con él a ver a Jacob y le pega una paliza. John y Ben llegan a una cabaña y Ben habla con alguien invisible sentado en una silla, Locke no le cree pero de repente todo empieza a moverse y a Ben le empujan. Locke sale después de que ese alguien, Jacob, le diga que le ayude. Ben le lleva a que vea una cosa, los cadáveres de la purga y le dispara, por lo que John cae al hoyo. Al preguntarle a Ben por qué, Linus le responde que es porque Jacob le habló a él y le pregunta qué es lo que le dijo. Ben está celoso y por eso dispara a John. Él quiere ser el elegido por Jacob, supongo que para proteger la Isla, tal vez por eso dice que él nació allí, aunque en cierto modo es cierto ya que el Benjamin Linus que conocemos, no el inocente niño que llegó con su padre allí, se forjó en la Isla.

Sawyer llega al campamento y le dice a Sayid lo de la grabación de Juliet. Aparece Kate y Sayid le dice que por qué le ha contado a Jack lo de Naomi y pide a James que le ponga la cinta. Así, todos conocen a Naomi pero Sawyer y Sayid se muestran reticentes sobre Jack y Juliet y Sun dice que cree que ella es buena persona, pero Sawyer le pone la cinta. Los dos doctores aparecen y Juliet le pide a James que le de la vuelta al cassette y se escuchan las instrucciones de Ben. Jack dice que después del ultrasonido que le hizo a Sun, Juliet le contó lo que le obligaban a hacer, eso es lo que no quería que Juliet le contara a Kate en el episodio anterior.

Después de la quinta temporada había personas que decían que a ver qué había pasado con los miembros de la Iniciativa Dharma tras el incidente, después de que Juliet explotara la bomba. Todo pasó como pasó, ya lo decía Faraday “What happened, happened” y es que en la purga se ve cómo Ben cierra los ojos de Horace. Él y el resto de los que no abandonaron la Isla en su día, cuando el famoso incidente, fueron asesinados. ¿Qué pasó con Annie? Tal vez murió en la purga, tal vez se fue en el submarino antes del incidente o a lo mejor se quedó embarazada y murió. Esa sería una buena razón por la que Ben quería que Juliet resolviese los problemas con las mujeres embarazadas, lo que a Richard le parecía una pérdida de tiempo.

3.21 Grandes Éxitos (Greatest Hits):

Este es el último episodio dedicado a Charlie Pace. Los flashbacks son los momentos de su vida que apunta en un papel en la Isla. La primera vez que escuchó su canción “You All Everybody” en la radio, cuando aprendió a nadar con su padre en Butlins, cuando Liam le regaló el anillo con las iniciales DS que le había dado su madre (irónico que Liam le diga que Charlie es el que tendrá una familia, un hijo y que vivirá más allá de los 30 y que él no porque es un desastre) anillo que le deja a Aaron en la cuna, el día que una mujer (Nadia) le dijo que era un héroe después de haberla salvado de un ladrón y la noche en que conoció a Claire.

En la Isla, Jack y Juliet llevan a los losties importantes hasta una colina. Allí Jack llama a Danielle que une dos cables y vuela un árbol por los aires y ese es el plan de Jack, volar a Los Otros cuando vayan al campamento a por las supuestas embarazadas. Y es que Juliet, que se disculpa ante Sun por haberla mentido, le contó todo lo que Ben le dijo que harían a Jack.

Sayid le dice a Jack que no pueden transmitir sin quitar la señal de Danielle pero Juliet les cuenta que es porque hay una estación, El Espejo, que interfiere las señales. El plan de Sayid es entrar en la estación, está convencido de que el cable que la une con la playa es el que encontraron bajo la arena, y Jack le dice que es una misión suicida a lo que Charlie se ofrece para hacerla ya que Desmond le cuenta que en su última visión Claire y Aaron subían a un helicóptero y que para ello debe morir y le dice cómo muere, ahogado tras pulsar un interruptor en una escotilla.

Karl llega en la barca a la playa y avisa a todos de que Los Otros están llegando y es que en un flashbacks se ve cómo Alex, después de que Ben volviera a su nuevo campamento sin Locke y ordenara que fueran a por las mujeres y mataran a los hombres si se interponían, va a avisar a Karl, que estaba escondido en la selva, para que avisase a los losties de que Los Otros iban para la playa ya que le debe la vida a Kate y Sawyer. Primero no se fían de Karl, y él dice que Juliet es una espía y que si se fían de ella, a lo que la doctora con humor e ironía dice “ya lo saben, pero gracias de todas formas”. Jack entonces decide que disparen a la dinamita de las tiendas y que Rousseau se lleve a todos a la torre de comunicaciones. Charlie y Desmond irán a El Espejo

Charlie se despide de Claire y de Aaron, muy emotiva despedida, y también de Hurley, aunque ellos no saben que nunca más volverán a verle. Des y Charlie siguen el cable hasta la estación y Charlie le dice a Desmond que le de sus grandes éxitos a Claire. Des le dice que se los quede que a lo mejor sus visiones eran para que él ocupe su lugar pero Charlie le golpea con el remo y baja a la estación. Grita que está vivo justo cuando dos mujeres aparecen y le apuntan con sus armas.

Admito que me emocioné con las despedidas de Charlie y es que, creo que cuando ví este episodio por prmera vez no se me pasó por la cabeza que Charlie pudiera morir.

3.22 y 3.23 A Través del Espejo (Through the Looking Glass):

Doble capitulazo final para una gran temporada. Sí, por esta me enganché y he vuelto a descubrir por qué lo hice exactamente.

Los flashforwards, que no flashbacks aunque con el primer visionado mosquearon un montón, de la primera parte nos muestran a un Jack, barbudo y bebiendo en un avión. La azafata le niega otra copa porque van a aterrizar en Los Ángeles pero le da un periódico donde Jack lee algo que recorta. Se le ve en un coche con el recorte, se echa a llorar y llama a alguien para decirle lo que ha leído, pero salta el contestador y corta la llamada. Cuando está a punto de tirarse por un puente, un coche se estrella.

Sarah va a ver a Jack al hospital donde le atienden tras salvar a los ocupantes del coche, ella aparece porque sigue siendo su contacto de emergencias, pero se niega a llevarle a casa cuando Jack se lo pide y se despiden, será la última vez que se vean. De vuelta al trabajo, Jack quiere operar a la mujer a la que salvó pero el médico de ella no le deja. A Jack le tiemblan las manos, y se puede afirmar que se ha convertido en la imagen de su padre.

En la segunda parte, Jack va a una funeraria donde el director le dice que nadie ha ido al velatorio y pregunta al doctor que si era amigo o familia y él responde que ninguna de las dos cosas. En una farmacia a la que va no le dan las pastillas que necesita y se marcha enfurecido. Jack roba Oxycodona de la farmacia del hospital, y el médico que atendió a la mujer que salvó le dice que ella despertó y habló del accidente. Dijo que se distrajo porque vio a un hombre a punto de saltar por el puente. También le pregunta que cuánto ha bebido y Jack le dice que llame a su padre a ver si está más borracho que él.

Después, se ve a Jack en su apartamento con mapas marcados y llama a la misma persona que cuando estaba en el coche y quedan en el aeropuerto. Esa persona es Kate a la que dice que con el pase que les dieron coge muchos aviones esperando a estrellarse porque nunca debieron marcharse de la Isla y que tienen que volver. “We Have to go Back”, frase mítica de la historia de la televisión. Sí, Jack se ha vuelto como Christian. Ambos se arrepintieron de algo y volvieron, Christian a Sydney, Jack a la Isla donde debía hacer lo que se supone que tenía que hacer. Pero eso es material de otra temporada.

Vamos a la Isla. Todos los losties con Juliet, Danielle, Karl y Naomi se van a la torre de comunicaciones, excepto Sayid, Bernard y Jin que se quedan a esperar a Los Otros para disparar a la dinamita. Ryan, Tom y el resto del grupo llega y ven las tiendas marcadas por Juliet con coral blanco, pero se dan cuenta de que es una trampa, Sayid dispara y explota la dinamita, lo mismo hace Bernard pero Jin falla y los cogen a los tres.
Amenazan con matar a Jin si no hablan y al final Bernard canta todo y Ben se da cuenta de que no solo Juliet le ha traicionado sino que su hija Alex también lo ha hecho.

Richard le dice a Ben por la mañana que si van a la torre de comunicaciones y Linus le responde que va él solo y que Richard se lleve a todos al Templo, como era su plan (es la primera vez que escuchamos algo sobre el Templo, por eso estaban Cindy y otros allí cuando salió en la sexta temporada).

En el Espejo, a Charlie le pega una de las dos chicas que están en la estación. Le preguntan que cómo ha encontrado la estación y el rockero les cuenta que Juliet se lo dijo. Llaman a Ben y se lo cuentan todo y este manda a Mikhail a la estación no sin antes decir que mintió sobre El Espejo cuando Mkhail le pregunta si no estaba inundada. Mikhail dispara a Desmond, que anda que no ha estado inconsciente ni nada, y este se zambulle hasta llegar a la estación. Mikhail llega allí también pero Des está escondido. Mikhail les dice que Desmond saltó al agua pero ellas dicen que no hay nadie más. Ben llama y Mikhail habla con él y le pregunta que por qué mintió a su propia gente a lo que Ben responde que Jacob se lo pidió y que deben proteger la Isla. Ben le dice al ruso que mate a Charlie y se encargue también de las chicas.

Alex le dice a Ben que va con él a la torre de comunicaciones y este accede ante la cara de asombro de la chica.

Como no escucharon las tres detonaciones, hay preocupación entre los losties. Kate le dice a Sawyer que va a volver y él le dice que pasa. Pero cuando están andando, James le dice a Jack que vuelve, Kate se lo recrimina y él le dice que no quería ir con ella. Juliet dice que sabe donde hay armas y se va con Sawyer no sin antes darle un beso a Jack ante la atenta mirada de una celosa Kate. Jack le dice a esta que lo que Sawyer le dijo fue para protegerla igual que cuando él le pidió que no volviera, y ella le pregunta que por qué respalda a Sawyer. “Porque te quiero” es la respuesta del doctor.

De camino a por las armas Sawyer le pregunta a Juliet para qué les hicieron picar las piedras y ella le responde que era para una pista de aterrizaje. James le pregunta que para qué querían una pista de aterrizaje y ella, con su característica ironía, responde que para los alienígenas y, en serio, que no lo sabe que no le contaban todo. No hay armas, dice Juliet, y Sawyer le pregunta que entonces por qué vuelve. “Por el karma”, responde la doctora. Hugo les alcanza y dice que va con ellos pero James se lo impide.

Alex le dice a Ben que por qué la ha dejado ir con él y él le dice que para entregarla a su nueva familia, que le ha traicionado. Alex le reprocha haber encerrado a Karl y haber intentado lavarle el cerebro a lo que Ben responde que no quería que se quedara embarazada y que a lo mejor su reacción fue excesiva. Alex dice que por qué no les deja marchar y la respuesta de su “padre” es que no puede.

Locke despierta en el agujero donde le dejó Ben, coge una pistola y va a dispararse cuando se le aparece Walt que le dice que se levante que tiene trabajo que hacer. Tanto el hombre de ciencia como el hombre de fe se intentan quitar la vida en este episodio, pero algo se lo impide. ¿Era el hombre de negro Walt? Es lo más seguro ya que a Locke le guía al menos dos veces antes de quedarse con su cuerpo.

Jack le pregunta a Danielle que a cuanta distancia está la torre, ella dice que cerca pero que cuando envíen la señal no se irá de la Isla, que es su hogar y que fuera no tiene nada. De repente aparecen Ben y Alex y Linus le dice a Jack que tienen que hablar. Van a un lugar algo apartado y Ben le cuenta al doctor que Naomi no es quien dice ser y que le entregue el teléfono ya que si no morirán todos. Jack le dice que ni hablar y Ben llama a Tom para que mate a Sayid, Jin y Bernard. Se escuchan tres disparos y Ben le dice a Jack que para qué quiere marcharse de allí, que su padre murió y su mujer le abandonó y que si lo que quiere es volver al hospital a arreglarlo todo. Jack le responde que los sacará a todos de la Isla y le da una paliza (a Ben siempre le cascan). Vuelven con el grupo y Jack le dice a Kate que los ate pero ella va a hablar con él, mientras Alex se acerca a Ben y Rousseau a ellos, y Ben presenta finalmente a Alex a su madre.

Tom y Ryan no mataron a Jin, Sayid y Bernard. James y Juliet, de vuelta en el campamento de la playa, están pensando la forma de liberarles cuando aparece Hurley con la Dharmaneta y se lleva a Ryan por delante, Sayid se carga a otro y Juliet coge un arma a por la que iba Tom. Se rinde pero Sawyer le mata por haberse llevado a Walt. Hurley con un walkie manda un mensaje a Los Otros pero Jack, que tiene el walkie de Ben lo escucha y entonces Hugo le cuenta lo que pasó en la playa. La culpabilidad por no haber cedido del doctor Shepard se disipa y vuelve a sonreir.

Volvemos a El Espejo donde Mikhail, cumpliendo las órdenes de Ben, dispara a las dos chicas pero Desmond sale de su escondite y le clava un arpón en el pecho, va a matar a la otra chica y Charlie le para ya que la necesitan para que les diga el código. Antes de morir la chica, Bonnie, les da un código, las notas de “Good Vibrations” de los Beach Boys ya que el código lo programó un músico, como ella misma indica (ese músico fue Daniel arady, aunque aún no le conocemos).

Desmond va a por unos buzos y Charlie teclea la canción, de repente entra una transmisión y Charlie habla con Penny que le pregunta donde están y que al oir el nombre de Des pregunta que si está bien y también dice no conocer a Naomi ni nada sobre un barco. Desmond se da cuenta de que Mikhail no está, escucha la voz de Penny y corre hacia la sala donde está Charlie. Pero el indestructible Mikhail está fuera buceando con una granada y Charlie se encierra. Mikhail explosiona la granada y Charlie, en una bonita escena, se da cuenta de que va a morir, escribe “Not Penny’s Boat” en la mano y se la enseña a Desmond por el cristal. Se santigua y se ahoga R.I.P. Charlie Pace, el primer lostie en morir como un héroe.

No acaba ahí la cosa, ya que en la torre de comunicaciones, Naomi capta la señal y se lo dice a Jack. Entran a la torre y Danielle quita la cinta que ha estado sonando dieciséis años (número). Salen de la torre para captar una señal mejor y Naomi llama al barco pero Locke aparece y la mata de una puñalada por la espalda (ya contó Terry O’Quinn que laprimera vez que vo a la actriz fue para tirarle un puñal por la espalda y que fue raro). John amenaza con disparar a Jack, pero cabezota como pocos no se aparta y John retira el arma y le dice que no se supone que debe hacer eso. Jack habla con un tal Minkovski del barco que dice que van a rescatarles y, por primera vez los losties ven una luz de esperanza pero lo que no saben es que muchos no saldrán de allí en la vida.

A día de hoy, la tercera temporada de “Perdidos” sigue siendo mi favorita. Hay algún episodio malillo pero, por lo general, todos tienen algo interesante que aportar sea en historia o en personajes. Además, sigo encantada de haber conocido a Juliet Burke y Benjamin Linus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s