Canciones de series

La música es muy importante en una serie. La sintonía suele ser una de las primeras muestras de identidad de las series aunque últimamente se está perdiendo la costumbre de realizar cabeceras con sintonías, una pena, aunque la música forma un papel importante en el acompañamiento de las historias que nos cuentan ya que puede transmitirnos muchas cosas: alegría, tristeza, intriga, miedo…

No quiero con esta entrada rendir homenaje a las sintonías o a la música específica que se hace para las series, sino a esas canciones que han sonado en algún momento, en algún episodio y que cada vez que las escucho automáticamente me hacen recordar una determinada escena, una determinada serie, un determinado personaje, o que simplemente descubrí gracias a que alguien tuvo la brillante idea de incluirlas. Son sólo una selección, claro:

«More Than a Feeling» de Boston:

Descubrí esta canción gracias al episodio piloto de «Caso Abierto» (Cold Case). Fue la primera canción que sonó en la serie y la que nos introdujo a la primera víctima de las muchas que llegarían a lo largo de las siete temporadas de la serie, una chica pelirroja que murió malamente. He visto el episodio varias veces desde que TVE-1 lo estrenara en julio de 2004, e incluso he llegado a ver sólo la primera secuencia por lo que «More Than A Feelin'» siempre la voy a relacionar con esa gran serie.

«The Lion Sleeps Tonight» de The Tokens:

Un hilarante episodio de «Friends» se me viene a la mente cada vez que escucho esta canción y es que el mono de Ross, de nombre Marcel, la liaba pero bien mientras Ross intentaba, con ayuda del resto de la pandilla, atraparle.

«Born to be Wild» de Steppenwolf:

El tema central de la película «Easy Rider» protagonizada por Dennis Hopper y Peter Fonda lo descubrí en la serie «Somos Diez» (Just the Ten of Us), una buena comedia familiar en la que se formó un grupo con cuatro de las cinco hijas del entrenador Lubbock que se pusieron de nombre «The Lubbock Babes» (a lo largo del video suena).

«Downtown» de Petula Clark:

La película «Inocencia Interrumpida» (Girl Interrupted) me descubrió el mayor éxito de Petula Clark y cada vez que escuchaba esta positiva canción recordaba la escena en la que Winona Ryder y Angelina Jolie se la cantaban a Elisabeth Moss. Pero llegó la tercera temporada de «Perdidos» (Lost) y ahora cada vez que escucho «Downtown» no puedo evitar acordarme de la doctora Juliet Burke mirándose al espejo y tratando de sacar una sonrisa y no venirse abajo.

«Behind Blue Eyes» de The Who:

Podría elegir mil y una canciones de «Caso Abierto» más aparte de la que he citado anteriormente, pero me tengo que quedar con este clásico de The Who que sonó en el último episodio de la segunda temporada. Desde entonces es la canción de Lilly Rush porque «nadie sabe lo que es ser el hombre malo, el hombre triste, tras unos ojos azules». Lilly es una mujer, claro, pero la canción le venía al pelo.

«Bless a Brand New Angel» de Diana DeWitt:

Hace poco encontré esta canción (gracias una vez más, Youtube), que me gustó desde el momento en el que la escuché. No sé quién es Diana DeWitt ni otras canciones que canta y tuve que googlear para encontrar el título de ésta. Sonó en «Los Vigilantes de la Playa» (Baywatch) tras la muerte de Stephanie Holden. Una canción muy bonita.

«And I Love You So» de Vonda Shepard:

Vonda Shepard puso voz a la banda sonora de «Ally McBeal» con canciones propias y ajenas. Ésta no se incluyó, muy mal hecho, en ninguno de los cd’s que salieron al mercado pero la tengo a buen recaudo con el ruido del ascensor del bufete Fish & Cage y todo, y es que si memoria no falla, la canción sonaba tras una gran escena entre Ally y Billy en el que él se despedía dejando a Ally toda sola en su despacho.

«Chasing Cars» de Snow Patrol:

No sé las veces que escuché entre verano de 2006 y el año 2007 esta canción y aunque principalmente me recuerda a mis tardes de trabajo escuchando la Virgin Radio, también me recuerda a «Anatomía de Grey» (Grey’s Anatomy) ya que utilizaron la canción del grupo escocés en uno de sus episodios y hasta se hizo un videoclip utilizando el original del grupo y escenas de la serie. Deben cantarla en el episodio musical sí o sí.

«Ba Boom Boom Ba» de Metisse:

Incontables veces sonó esta canción en «Tan Muertos Como Yo» (Dead Like Me), especialmente en los finales de episodio. Me encanta desde el primer día que la escuché, puede que en episodio piloto de la serie de Bryan Fuller. Y cada vez que sonaba la introducción al tema no podía evitar ponerme a cantar… cosa que aún me pasa.

«Poker Face» de Lady Gaga:

No me gusta la canción en voz de Lady Gaga, pero la versión de «Glee» cantada por Lea Michele y Idina Menzel es buenísima, tanto que es de esas canciones que no puedo escuchar solamente una vez, hasta tres y más no porque luego no se me va de la cabeza. Es un claro ejemplo de cómo una canción puede ser mejor o peor dependiendo de los arreglos que lleve. Y eso que no me gusta «Glee». ¿A qué me recuerda? A esa serie cuyo éxito sigo sin entender, nunca me cansaré de decirlo.

«Birdhouse in Your Soul» de They Might be Giants:

Kristin Chenoweth y Ellen Greene cantaron a dúo esta canción en «Criando Malvas» (Pushing Daisies) y su versión es incluso mejor que la original de They Might Be Giants que está muy bien. Aún recuerdo la escena, ellas dos en el coche conducido por Swoozie Kurtz, poniendo mala cara con su único ojo, siendo guiadas por una paloma mensajera portadora de un mensaje.

«The Jackal» de Ronny Jordan:

La gran C.J. Cregg vienen a mi mente con este tema y es que a Claudia Jean le obligaron sus compañeros de «El Ala Oeste» (The West Wing) a hacer el playback de la canción para celebrar una victoria.

13 comentarios en “Canciones de series

  1. Pues mi hermano y yo recordamos como momento mítico en Luz de Luna a Cybill y Bruce cuando por fin se enrrollan a los sones de «Be my babe» mientras no paran de insultarse y destrozar el mobiliario de la casa… glorioso.

    Un saludo

  2. Increíble que Vonda Shepard versionase a Luis Aguilé.

    ¿Qué será lo próximo? ¿Duffy haciendo algún cover de Goergie Dann?

    De Perdidos destaca también Moonlgiht Serenade (lo escuchan Hurley y Sayid en la radio y Jack en algún flashback), Make Your Own Kind of Music (apertura de la 2º temporada), Everyday de Buudy Holly (inicio de Cabin Fever), Redemption Song (cantada por Sawyer) y así una pila de ellas.

    De Glee, mi número favorito es la versión de Jump de Van Halen para el anuncio de los colchones.

    De las recién llegadas, el piloto de Blue Bloods (la de Tom Selleck) empieza con New York, New York, de Sinatra.

    Y paro, sino no acabo ni mañana.

    1. Jajaja, técnicamente Vonda no versionó a Luis Aguilé pero ambos cantaron la misma canción en idiomas diferentes. Me encantó cómo utilizaron en «Blue Bloods» dos versiones de «New York, New York» y de «Perdidos» de las que has dicho me quedo con el «Make Your Own Kind of Music». Hay canciones para dar y tomar 🙂

      1. La que sale al principio del piloto es la mítica, la de Sinatra (que no la original, que es de Liza Minelli en el film homónimo de Scorsese. Y la del final, de Cat Power, en un versión más blues, acorde con el espíritu y título de la serie.

  3. Pues a mi la de More than a Feeling de The Boston siempre me recordara a Turk, el medico negro de Scrubs, junto con Ted, el conserje y el tio de mensajeria, que no me acuerdo como se llama, haciendo air banding, o como se diga. Por si alguno no lo recuerda, pongo un video.

    Por cierto, buen articulo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.