Cuando los secundarios se comen a los principales

Es curioso cuando en una determinada serie hay un personaje secundario, o más de uno, bien desde el principio o que llega en algún momento de la misma y que se hace más indispensable que otros que tenían más protagonistmo o que, simplemente, se los acaba comiendo. Hay varios casos y quisiera exponer algunos que están bastante claros.

Empiezo con dos casos que me han dado la idea para escribir esta entrada, son los de Tommy Jefferson en “Harry’s Law” y Crystal en “Mr. Sunshine”. El primero, interpretado por Christopher McDonald no es ni siquiera uno de los personajes fijos de la serie protagonizada por Kathy Bates. Apareció, si mal no recuerdo, en el tercer episodio y, por buena que sea Kathy Bates, el personaje de Jefferson (irónico nombre, por otra parte) me parece mejor y más interesante que el de la actriz.

Seguro que Matthew Perry al co-crear “Mr. Sunshine” pensó que estaba haciendo un vehículo para su lucimiento. Tal vez, por mucho que me gustara su Chaendler en “Friends”, más que para su lucimiento sea para demostrar su poca versatilidad ya que siempre hace el mismo tipo de personaje. A lo mejor pasa de probar cosas nuevas porque lo que funciona es mejor no cambiarlo aunque, también es un arma de doble filo, y en su caso para mal. “Mr. Sunshine” no será una gran serie, pero es una serie que, para mí, merece la pena ver simplemente por disfrutar del alocado personaje de Crystal a la que da vida una magnífica Allison Janney que se lleva buena parte de los gags de la serie y, además, lo mismo patina en un episodio (era ella, sí) que se marca un dúo con James Taylor y canta una balada. Sin Crystal “Mr. Sunshine” no se podría sostener de ninguna manera.

No las veo pero tanto en “Cómo Conocí a Vuestra Madre” (How I Met Your Mother) como en “The Big Band Theory” me consta que hay dos personajes secundarios que son el alma de la serie. En la primera es Barney Stinson el otrora médico precoz Neil Patrick Harris, mientras que en la segunda es Sheldon Cooper al que interpreta Jim Parsons. Los que las siguen insisten en que la serie son ellos, por lo que podríamos decir que ambas tienen dependencia de esos secundarios que no lo son tanto.

Los he nombrado mucho y, aun a riesgo de repetirme, los seguiré nombrando. Son dos personajes que llegaron para unos episodios y que, afortunadamente, se quedaron para mucho más. Hablo de dos personajes de lujo dentro de un gran reparto como fue el de “Perdidos” (Lost). Sí, Benjamin Linus y Juliet Burke. A todo el mundo no le caen bien, claro, pero particularmente no concibo la serie sin lo que ellos aportaron y ya no es que los personajes estuvieran muy bien perfilados, sino que el talento de Elizabeth Mitchell y Michael Emerson los hizo tan grandes como son.

Más ejemplos. Voy a “Anatomía de Grey” (Grey’s Anatomy). Fue en un episodio de la anterior temporada, la sexta, en la que había dos grupos comiendo en la cafetería. En uno estaban Meredith, Christina, Alex y creo que Lexie y alguno más. En el otro Sloan, Callie, Arizona, Owen y Teddy. Por una parte los que estaban desde el principio, a excepción de Lexie, y por otro “los mayores” secundarios que llegaron para quedarse y que, insisto, en mi opinión, acabaron por ser mejores que los personajes más principales. Aunque, no hay que olvidarse de Miranda Bailey.

Y, como no todo son series estadounidenses, algunos ejemplos de productos patrios. “El Comisario” es una buena muestra porque lo mismo le podrían haber cambiado el nombre por “Charlie y Pope” y casi que hubieran acertado. Y es que al comisario Gerardo Castilla, Tito Valderde, sus inspectores Charlie y Pope, interpretados por Juanjo Artero y marcial Álvarez respectivamente, se lo comieron literalmente. ¿Qué hacía el comisario? Poco.

No puedo decir que Aida se comiera a nadie en “Siete Vidas” aunque fue muy importante y el descubrimiento para el gran público de Carmen Machi. Pero en el spin-off de la serie que lleva su nombre, “Aída”, se podría decir que El Luisma sí se convirtió en todo un rival para su hermana. Carmen Machi dejó la serie y esta no bajó en audiencia pero no creo que si pasara lo mismo con él, con Paco León, la serie seguiría viento en popa.

Son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar. También hay personajes considerados secundarios que no lo son, pero esa es otra historia.

Anuncios

2 comentarios en “Cuando los secundarios se comen a los principales

  1. Entre los considerados secundarios que no lo son deberias incluir a Sheldon Cooper ya que la serie sigue la tecnica de la extrana pareja y no es mas principal Leonard que el.

    Y echo en falta a Jeremy Piven en El Sequito.

    Saludos

    • Hola!

      Sí, son dos series que no veo pero quienes sí lo hacen dicen que son personajes fundamentales y que la serie triunfa en buena parte por ellos. Gracias por el apunte 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s