Revisionando Hermanos de Sangre (1)

Antes de ponerme a ver “The Pacific”, serie de reciente estreno tanto en la HBO estadounidense como en nuestro Canal +, he decidido revisionar “Hermanos de Sangre” (Band of Brothers), esa gran miniserie también de la HBO producida por Steven Spielberg y Tom Hanks de 2001 que Telecinco emitió en abierto dos años después en pleno verano y en horario intempestivo, como si no.

El primer episodio de los diez que tiene se llama “Currahee”. Lleva ese ombre por el campamento donde los miembro de la compañía de paracaidistas Easy entrena antes de ir a la Segunda Guerra Mundial. En ese campamento conocemos a oficiales y soldados. Entre los oficiales el capullo del capitán Sobel al que interpreta David Schwimmer, a los tambíén capitanes, tiempo despues, Richard Winters (Damien Lewis) y Lewis Nixon (Ron Livingston) y al teniente Buck Compton (Neal McDonough). Enre los soldados destacan Malarkey (Scott Grimes), Lipton (Donnie Whalberg), Luz (Rick Gomez) o Perconte (James Madio).

El entrenamiento de la compañía Easy nos muestra que son un nutrido grupo pero que entre ellos, piques aparte se llevan bien y son cmo una piña ya que algunos se revelan contra Sobel firmando una carta por la que dicen que no quieren estar más en su unidad. Y es que Sobel les hacía la vida imposible mandándoles subir y bajar la montaña en un determinado tiempo dando igual si acababan de comer o no, cambiando los planesa última hora y tratándolos como una mierda. Claro que así Sobel es llevado a otra área, en parte también porque era un inepto para su puesto.

El segundo capítulo empieza donde acaba el primero, con los miembros de la Easy sobrevolando el lugar donde tenían que saltar para empezar la invasión en Normandía. Y es que el capítulo dos se llama “Día D”. Los soldados no lo tuvieron nada fácil perdiendo a un mntón de cmpañeros por el camino ya que los nazis atacaron los aviones y muchos hombres perecieron en el interior de los aviones calcinados o al estrellarse contra el suelo.

Winters logra reunir a varios hmbres de los que se encuentra por el camino en plena noche y llegan a campamento base donde cada uno busca alos miembros de su compañía, ya que no sólo la Easy había saltado. Hay una escena en la que se ve cómo unos soldados nazis están detenidos. Un miembro de la Easy habla con uno que había nacido en Estados Unidos y que le cuenta que sus padres se tragaron la causa y que por eso le mandaron a luchar contra su propio país. Otro soldado mata a todos los nazis tras darles un cigarrilo. En este capítulo conocemos también al soldado Blithe, un chaval miedosillo que cobrará mucho protagonismo en el tercer episodio “Carentan”, lugar que la Easy debe tomar. Blithe parece quedarse ciego pero una charla con Winters le ayuda sacar valor y a luchar como un soldado llegando incluso a matar a un alemán. Una de las mejores escenas de guerra las tiene desde luego este capítulo que nos mete de lleno en la trinchera del propio Blithe o de otros sldados para vivir con todos esos movimientos de cámara sus pasos. Se puede sentir el miedo del pobre Blithe que acaba herido y del que no sabemos nada hasta las letras del final. No murió el año que fue herido sino en 1946 porque no pudo curarse.

El capítlo tres acaba de una forma brutal. Malarkey va a la lavandería porque se van de la base en la que la Easy estaba y la lavandera le dice que si además de su ropa se puede llevar la de un capitán del que nadie sabía nada y la de otros compañeros y le empieza a dar nombres, el de Blithe incluído. Ahí te das cuenta de todas las bajas de la Easy.

“Hermanos de sangre” (no “Grupo de Hermanos” como viene en los subtítulos” es una gran miniserie, muy bien rodada y que tiene mmentos más que memorables. Al que le guste el tema de la guerra, especialmente la Segunda Guerra Mundial, no debería dudar en verla. La música del desaparecido Michael Kamen acompaña muy bien todos los capítulos y el reparto está muy bien seleccionado.

2 comentarios en “Revisionando Hermanos de Sangre (1)

  1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta serie (o miniserie) está muy bien rodada y tiene momentos memorables. Pero creo que no solo la debería ver la gente aficionada a la II Guerra Mundial, creo que tiene elementos más que suficientes para gustar a cualquier persona, independientemente de si le gusta o no la temática bélica. Coincido plenamente contigo en la maravillosa música de Kamen.

    Un saludo

    MrWilliam

    • Sí, cualqiera quwe quiera ver una auténtica obra maestra debería ver “Hermanos de Sangre” pero parece que a las personas que no son muy aficionadas a estos temas como que no la tiene en cuenta. Por eso puse lo de que a quienes les guste la temática sobre la II Guerra Mundial no deberían perdérsela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s