Buena quinta temporada de Downton Abbey

Promo de la quinta temporada de Downton Abbey

El pasado domingo «Downton Abbey» cerró sus puertas en la ITV británica con el octavo y último episodio de la quinta temporada, aunque queda el Especial de Navidad que oficialmente finalizará con esta entrega, que ha sido buena, como siempre, pero con algunas tramas que no han terminado de encajar, lo que sucede cuando hay un montón de personajes.

Si aún no has finalizado la temporada, no sigas leyendo que spoilers hay muchos.

La quinta temporada arrancó en 1924, y en ella teníamos tres cosas por ver desde la anterior entrega. Por una parte qué había pasado con Edith (Laura Carmichael) y su bebé; por otra si Mary (Michelle Dockery), perdón Lady Mary como ella no dudó en soltar en un episodio, se había decidido ya entre sus pretendientes: Tony Foyle (Tom Cullen) o Charles Blake (Julian Onvenden); y finalmente si al señor Bates (Brendan Coyle) iban a acusarle de asesinato por la muerte del violador de Anna (Joanne Froggatt).

Laura Carmichael en la quinta temporada de Downton Abbey

Señor Julian Fellowes, ¿no podrá la pobre Edith ser feliz alguna vez? Me lo pregunto porque primero se enamora, su marido secreto va a Alemania y nunca más se sabe de él hasta que le confirman su muerte y su pequeña Marigold vive con otra familia… Que eso es lo que sucede durante los seis primeros episodios hasta que la situación se convierte en insostenible por sus continuas visitas. Si se lo hubiese contado antes a su madre y abuela en vez de confiar solamente en su tía…

Lo de Mary ha sido de traca esta temporada, y me ha gustado mucho su actitud. Los tiempos están cambiando en «Downton Abbey» como Elsie Hughes (Phyllis Logan) le dice al señor Carson (Jim Carter), y Mary se lo toma al pié de la letra, primero queriendo tener sexo sin compromiso ¡en 1924! Aunque parezca que utiliza a Tony, de quien luego no puede desprenderse fácilmente porque Mary no está interesada en una relación seria, la sombra de su marido es muy alargada aún, algo que entiende Charles que le ayuda a convencer a Tony de que vuelva con Mabel Fox (Catherine Steadman). Cada vez está más metida en los negocios, que para eso es la heredera principal, al fin y al cabo, y es la confidente de Tom (Allen Leech), dispuesto a marcharse, esperemos que no, a empezar una nueva vida en Estados Unidos.

Elizabeth McGovern en la quinta temporada de Downton Abbey

Cada vez ha tenido más peso la trama de Rose (Lili James), casarse con un judío seguro que traerá cola en el futuro porque en el presente también lo ha hecho, pero ha perdido Cora (Elizabeth McGovern) a la que únicamente le han asignado un estúpido flirteo que puso más que celoso a su marido Robert (Hugh Bonneville) que no tardó en perdonarla… Aunque nunca se debió haber enfadado porque Cora no hizo nada, más que poner bien los límites a su pretendiente e intentar ser cortés en vez de soltarle un puñetazo (eso lo hizo Robert), y segundo porque unas temporadas atrás él fue quien besó a una doncella.

Ahora, de lo más disfrutables las conversaciones, que este año han sido muchas, entre Violet (Maggie Smith) y Isobel (Penelope Wilton) y todas sus interacciones con otros personajes en cenas u horas del té. Ambas han tenido sus pretendientes, también, solo espero que Isobel recapacite y vea que el mejor partido es el doctor Clarkson (David Robb).

Y, como todas las temporadas muere alguien, en esta no iban a ser menos y dijimos adiós a Isis, la perra de Robert.

Maggie Smith y penelope Wilton  en la quinta temporada de Downton Abbey

Y ahora, las historias de los sirvientes y esa tercera cosa pendiente desde la cuarta entrega. ¿Mató John Bates al violador de su mujer? La verdad es que Bates era uno de los personajes que más me gustaban al principio, pero poco a poco, sobre todo después de su paso por la cárcel, ni siquiera su historia con Anna era digna de mención y ahora me parece totalmente prescindible. Pero claro, han querido rizar el rizo y con toda la historia esta de la muerte del sirviente de Charles Blake, llegué a pensar que al final iba a ser acusada ella y con ese cliffhanger nos han dejado hasta el Especial de Navidad. En realidad estaría genial que alguien de Downton, Mary o la señora Hughes, hubiesen sido para hacer justicia a Anna. Pero ya es soñar demasiado… Lo más seguro es que, por problemático, cualquier marido o novio de otra de sus víctimas sea el culpable y Anna no pase ni por un juicio.

La interacción entre la señora Hughes y el señor Carson, tan buena como siempre y genial esa idea del mayordomo de que piensen en la jubilación y monten un negocio juntos. Genial también la de Daisy (Sophie McShera) y la señora Patmore (Lesley Nicol) a pesar de que por ganas de no perderla, Daisy parezca que vaya a renunciar a seguir con sus estudios.

Jim Carter y Phyllis Logan en la quinta temporada de Downton Abbey

Una pena que se fuera Jimmy (Ed Speleers) y bien por la evolución de Thomas Barrow (Rob James-Collier) que empieza muy áspero una vez más pero tras salirle el tiro por la culata cuando la señora Baxter (Raquel Cassidy) no le da lo que le pide y descubrimos su historia, lo arrepentida que está y que no duda nada en ayudar a Barrow cuando este se automedica para tratar de dejar de ser gay. Su relación con el señor Molesley (Kevin Doyle) avanza poco a poco en términos de confianza y claro está que él bebe los vientos por ella.

Fin de los spoilers.

Vaya que «Downton Abbey» sigue la estela de las temporadas anteriores mezclando drama con romance y humor, este que no falte nunca, así como historias algo culebronescas manteniendo los buenos guiones, la base de fantásticos personajes y no menos fantásticos actores y actrices y el buen hacer en cuanto a ambientación, fotografía y uso de música.

A ver qué sucede en el Especial de Navidad que nos dejará sin la serie hasta el otoño que viene porque, como alguien dijo en Twitter, «el otoño empieza con la primera taza de té de ‘Downton Abbey’» y, el otoño de 2015 también lo hará así.

Fotos: ITV.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.